Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Nelson Goerner

Nelson Goerner

Nacido en 1969 en San Pedro, Argentina, Nelson Goerner se ha ya consagrado como uno de los mas destacados pianistas de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista junto a las más prestigiosas orquestas despiertan vivo entusiasmo de parte de la crítica especializada : uno de los mas grandes pianistas vivientes lo definió el Daily Telegraph "un aristócrata del teclado… comparable a Rubinstein y a Lipatti". Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor solista argentino en tres ocasiones.







Nelson Goerner estudió en Argentina con los maestros Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. En 1986, debutó en el Teatro Colón, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto nr 1 de Liszt. Se trasladó luego a Europa, en virtud de una beca conjunta del Consejo de Arte y Ciencia de la Fundación CIMAE y del Mozarteum Argentino ; y en 1990,tras sus estudios con Maria Tipo, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra.En la temporada siguiente,debutó para el Mozarteum Argentino ofreciendo dos recitales en el Teatro Colón.

Desde entonces, Nelson Goerner ha ofrecido recitales por toda Europa, siendo invitado a participar en prestigiosos festivales como Verbier, Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins de Toulouse, Schleswig Holstein, Chopin y su Europa de Varsovia, BBC Concert Promenade.

Nelson Goerner actúa con frecuencia junto a orquestas de gran predicamento entre las cuales cabe citar la Filarmónica de Londres, Philharmonia, Filarmónica de la BBC, las orquestas Nacionales de Escocia y de Gales, Hallé de Manchester, MDR de Leipzig, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta del Siglo XVIII, Sinfonía Varsovia, Filarmónica de la Radio Holandesa y las Sinfónicas de Viena, Singapur y de la NHK de Tokio. Ha sido dirigido por maestros como Emmanuel Krivine, Armin Jordan, Neeme Järvi, Vassily Sinaisky, Fabio Luisi, Claus-Peter Flor, Jakov Kreizberg Thierry Fischer y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.

En música de cámara, ha colaborado con el Cuarteto Takacs, con los violoncelistas Gary Hoffman, Mischa Maisky, Natalia Gutman, Steven Isserlis y Gautier Capuçon ; los violinistas Janine Jansen, Renaud Capuçon; asimismo, interpreta con frecuencia el repertorio para dos pianos y para cuatro manos con su esposa Rusudan Alavidze y con Martha Argerich.

La discografía de Nelson Goerner incluye obras de Chopin (EMI,CD Accord); Rachmaninoff, Liszt, Schumann (Cascavelle), Indianische Fantasie de Busoni y Concierto para piano y vientos de E.Gregson (Chandos), Nelson Goerner en concierto (IRCO) y un nuevo concierto para piano y orquesta de Jon Lord (EMI).

Dentro del proyecto de grabación de la obra completa de Chopin con instrumentos historicos que publica el Instituto Federico Chopin de Varsovia, Nelson Goerner ha grabado dos álbumes: el primero incluye las cuatro Baladas y tres Nocturnos , y el segundo, obras para piano y orquesta. Ambas grabaciones han sido distinguidas en 2009 con el prestigioso premio Diapason d’Or.

Nelson Goerner fue galardonado por la Fundacion Konex con el Premio Konex de Platino.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis