Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Narciso Yepes

Narciso Yepes

El nombre, la figura y la obra de Narciso Yepes representan un importante capítulo en la historia universal de la guitarra y, por lo mismo, en la de la música de nuestro tiempo. Como todos los tramos artísticos verdaderamente significantes, el recorrido por Yepes posee, entre otras, las luces de la perfección y de la innovación.






Narciso Yepes nació en la localidad murciana de Lorca el 14 de noviembre de 1927, donde inició sus estudios de guitarra y solfeo, pese a no tener precedentes musicales en su familia.

En 1940 se traslada a Valencia con su familia, donde residió hasta 1946, y reanudó sus estudios con los profesores Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa (ambos discípulos de Tárrega) y con el compositor y director del Conservatorio de Valencia, Manuel Palau, y Rafael Balaguer, catedrático de guitarra de ese centro y que se sería en 1950 Presidente de “Amigos de la Guitarra”.

Durante seis años estuvo viviendo y estudiando en Valencia, donde fue creando unos estrechos vínculos con estos y otros músicos valencianos de los que recibió consejos inestimables, vivencias personales enriquecedoras y la posibilidad de dar sus primeros conciertos en público para Valencia.

Fue discípulo durante todos estos años del compositor y gran maestro Vicente Asencio, quien le introdujo a crear una técnica totalmente nueva en la guitarra, planteándole problemas hasta entonces imposibles de resolver. Según sus propias palabras, decía: “Recuerdo de Vicente, su gran exigencia. Si yo creé una técnica nueva en la guitarra fue gracias a él, que no era guitarrista. Para Vicente la perfección no existía, él siempre buscaba algo más y eso lo aprendí de él y lo sigo haciendo y lo sigo buscando”.

Narciso Yepes daba clases particulares de guitarra y estudiaba de noche con libros prestados. No escatimó el esfuerzo: lo guiaba la ilusión de profundizar sus conocimientos en todos los campos, no sólo le interesaba la música y el arte, sino todo lo que se refería al ser humano y a la vida.

Tras cambiar su residencia a Madrid, comienza su brillante carrera guitarrística como concertista. En 1947 se presentó en el Teatro Español con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataulfo Argenta, interpretando él por primera vez el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, ya estrenado el 9 de Noviembre de 1940 en Barcelona.

El “Concierto de Aranjuez” se ha convertido en una de las obras más famosas de la música contemporánea, y ha sido interpretada por los más famosos guitarristas. Sin embargo, el guitarrista que en más ocasiones hizo sonar esta música a lo largo de todo el mundo fue Narciso Yepes, con quien el concierto alcanzó un éxito definitivo y la consagración de la obra, convirtiéndose en un concierto sin rival.

El 17 de diciembre de 1948 estrena el concierto Levantino de Manuel Palau, en el Palacio de la Música de Madrid y el 12 de enero en el 1949 la Sonata en La Mayor, y bajo la dirección de Odón Alonso y la Orquesta Nacional de España grabó en 1959, el Concierto Levantino.

Será a partir del año 1949, cuando comience a realizar giras fuera de España, recorriendo con grandes éxitos las salas más prestigiosas de Suiza, Italia, Alemania y Francia.

Traslada su residencia a París para culminar sus estudios de perfeccionamiento, profundiza en el análisis musical, la musicología y la interpretación. Dio su primer recital en la Sala Gaveau de París en 1952. A raíz de este concierto en París, obtuvo tal éxito de público y crítica que se iniciaron sus giras; primero por toda Europa y, seguidamente, por América y Asia.

René Clément le encargó la música de la película “Juegos Prohibidos”, después de escuchar su recital en París. La película tuvo los prestigiosos premios de San Marcos de Venecia, el de Cannes, el Oscar y el premio de la Academia británica del cine, con mención especial para la música.

Narciso Yepes grabó su primer disco del “Concierto de Aranjuez” en el 1954, bajo la dirección de Ataulfo Argenta y con la Orquesta Nacional de España, que fue la primera grabación del “Concierto de Aranjuez”. Por su juventud, la dinámica y la deslumbrante técnica de Narciso Yepes, este disco fue best-seller, es decir, el disco más vendido durante varios años en Europa, América y Japón.

Para resaltar su gran calidad humana, podemos evocar uno de los viajes que realizó a Japón en 1964, donde gozaba de gran popularidad, en el que solicitó visitar el Hospital de la Bomba Atómica de Nagasaki, donde eran atendidos todas las víctimas de los efectos de la bomba atómica de 1945. Al recorrer las salas del hospital escuchó el sonar de una guitarra. Narciso Yepes se acercó al muchacho que tocaba, tomó la guitarra en sus manos, se sentó en la cama y se puso a tocar durante dos horas, interpretando música de Bach, Scarlatti, Sor, Albéniz y Tárrega. Al finalizar se oyó por todas las salas contiguas una gran ovación y unas palabras que dijeron: “¡Nunca olvidaremos este día!, ¡Ha alegrado usted nuestro corazón, maestro!”.

Tanta era su popularidad en este país que miles de japoneses estudiantes de guitarra se organizaban en clubes y estudiaban con la discografía de Yepes para mejorar sus interpretaciones. Muchos de ellos viajaron a Madrid para recibir sus clases y consejos que mejoraran su técnica instrumental.

Se sucedieron las giras de conciertos por los Estados Unidos, tocó en las salas americanas más prestigiosas, recorrió sin cesar los cinco continentes, dedicando siempre parte de su tiempo a la enseñanza, en los países donde tocaba. Pedagogo nato, sabía sacar lo mejor de cada discípulo.

Planteó una nueva visión de la transcripción para guitarra de las tablaturas antiguas a la notación moderna, especialmente de los vihuelistas españoles. Su búsqueda se centró en el sonido, el desequilibrio sonoro por falta de ciertos armónicos naturales en la guitarra de seis cuerdas, le incitó a la creación de su guitarra de diez cuerdas en el año 1964.

Esta investigación lleva a Narciso Yepes a profundizar sobre el estudio del laúd renacentista, el laúd barroco, la vihuela y la tiorba. Una prestigiosa casa discográfica alemana especializada en Música Antigua con instrumentos originales, le encargó la versión completa de las obras de J.S. Bach para laúd barroco. Fue la primera grabación mundial que se hizo de la obra completa de Bach para laúd sobre un laúd barroco.

Llegó a descubrir cuál era la afinación que utilizaba Bach en cada una de las obras, y encargó a un famoso luthier un láud barroco, copia técnica del instrumento que tocaba Bach y que se encuentra en el museo de Instrumentos Antiguos de La Haya.

Yepes falleció a los 69 años, el 3 de mayo de 1997, a causa de un cáncer linfático.

La enfermedad le sorprendió en 1993 viendose obligado a aligerar su hasta entonces apretada agenda de conciertos por todo el mundo aunque todavía sacaba, de vez en cuando, fuerzas para reaparecer en los escenarios. Su último concierto fue el 1 de marzo de 1996, en los festivales de Santander.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis