Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Mstislav Rostropovich

Mstislav Rostropovich

El más célebre violonchelista del mundo, el ruso Mstislav Rostropovich es considerado uno de los más importantes músicos del siglo XX y para quien escribieron piezas compositores tan célebres como su compatriota Sergei Prokofiev, el músico se exilió en 1974 de la Unión Soviética debido a su apoyo a la disidencia, pero regresó tras su “rehabilitación” en 1990, en plena ‘Perestroika’. En marzo de 2007, con motivo de sus 80 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le impuso la Orden de la Patria, Primera Clase.







Mstislav Rostropovich comenzó sus estudios musicales a temprana edad con sus padres. Su madre era una talentosa pianista y su padre era un distinguido cellista que había estudiado con Pablo Casals. A los 16 años ingresó al Conservatorio de Moscú donde estudió composición con Prokofiev y Shostakovich.

En 1945 saltó a la fama como cellista al ganar la medalla de oro en la primera competencia para jóvenes músicos de la Unión Soviética. De ahí en adelante, a pesar de su continua batalla con las autoridades comunistas, se convirtió en una de las figuras centrales dentro de la vida musical soviética, inspirando durante 25 años a cellistas, compositores y público por igual.

Debido a los contratos internacionales de grabación y giras por el extranjero, Rostropovich logró atención en Occidente. Grabó casi toda la literatura para cello y atrajo una cantidad sin precedentes de nuevo repertorio para el instrumento gracias a un contacto personal con compositores como Benjamín Britten, quien escribió su Sinfonía con Cello, su Sonata para Cello y piano así como tres Suites para Cello Solo especialmente con Rostropovich en mente.

Otros compositores que han escrito para Rostropovich fueron Prokofiev, Shostakovich, Khachaturian, Boulez, Berio, Messiaen, Schnittke, Bernstein, Dutilleux y Lutoslawski. Entre otras obras estrenó el segundo concierto para cello de Prokofiev en 1952, los dos conciertos para cello de Shostakovich en 1959 y 1966, la Sinfonía de Britten en 1964 y el Concierto para cello de Bliss en 1970.

Libertad de expresión

La amistad siempre ha tenido un gran valor para Rostropovich, lo que se ejemplifica en una carta que escribió en 1970, a gran riesgo personal, al periódico Pravda, órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética. En la carta, atacó la represión soviética de la libertad de expresión y su opresión de artistas, músicos y escritores, como el novelista disidente Alexander Solzhenitsin, quien acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura y a quien Rostropovich protegía en su casa de campo.

M. Rostropovich, carta al periódico Pravda.

"¿Será posible que los tiempos que nos ha tocado vivir no nos hayan enseñado a tener una actitud más cautelosa en vez de destruir a las personas de talento?", preguntó.

"¿Que no nos hayan enseñado a no hablar en nombre de toda una nación? ¿A no obligar a la gente o expresar opiniones acerca de cosas sobre las que nunca han leído o han oído?"

"Todos los seres humanos deben tener el derecho de pensar por sí mismos y expresar su opinión sin miedo", escribió.

Conciencia clara

La carta nunca se publicó, pero le costó muy caro a Rostropovich cuando se dio a conocer en el extranjero. Mientras él y su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya, se encontraban en París en 1978, el gobierno soviético los dejó sin ciudadanía. Sólo pudieron regresar a su patria después de la caída del comunismo, en 1991.

Rostropovich leía la carta con frecuencia, decía que le daba "fuerza". "Si alguien me pregunta qué es lo mejor que hice en mi vida, digo que el principal paso que di no aparece en mi música, sino en una página de esta carta"

"Tengo una medicina fantástica en mi vida. Leo mi carta a Pravda y se me salen las lágrimas", dijo.

"Le doy gracias a Dios por haberme permitido escribir esa carta. Si alguien me pregunta qué es lo mejor que hice en mi vida, digo que el principal paso que di no aparece en mi música, sino en una página de esta carta".

"Desde ese momento mi conciencia quedó tranquila y limpia".

Aunque había debutado como director en 1968, fue en Occidente que Rostropovich comenzó una destacada carrera que le ha llevado a conducir a las principales orquestas europeas y norteamericanas. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional con sede en Washington y era invitado regular de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Londres. En 1990 retornó a Rusia con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Rostropovich también acompañó como pianista a su esposa y colaboró con ella en la fundación Vishnevskaya-Rostropovich así como en causas humanitarias. Ha recibido más de 40 grados honorarios y premios de distintas naciones: la Orden Alemana al Mérito, la Medalla de Oro de la Real Sociedad Filarmónica, el Premio Lenin, el Premio Anual de la Liga de los Derechos Humanos, el Premio Imperial de la Asociación de Artes de Japón, el título de Knight Commander del Imperio Británico y en marzo de 2007, con motivo de sus 80 años, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le impuso la Orden de la Patria, Primera Clase.

El famoso violonchelista pasó los últimos años de su vida en Moscú, viajando con frecuencia a Azerbaiyán y Occidente.

Mstislav Rostropóvich falleció el 27 de abril de 2007, en un hospital de Moscú, a la edad de 80 años


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis