Viernes, 22 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Como exclusivo adelanto del 250º Aniversario de Mozart, llegan al país las sonatas para violín editadas por Harmonia Mundi. Con la interpretación de Andrew Manze en violin y Richard Egarr en fortepiano.






Compuestas luego de asentarse en la ciudad de Viena, las sonatas "Auernhammer" de Mozart K.376, 377 y 380, son los primeros frutos de su libertad de Salzburgo, su ciudad natal, y signo de un nuevo y revolucionario espíritu musical.

Los destacados músicos ganadores de múltiples premios Andrew Manze (violin) y Richard Egarr (fortepiano) capturan en este CD el sentido colorido de lo orquestal y la interacción típica de concierto que conduce el estilo de estas obras. Como preciado bonus, el CD también incluye un fragmento rara vez escuchado de la composición K. 403.

Un disco con tres virtudes. La primera, es que tiene un tema interesante: las sonatas que Mozart escribió nada menos que a los 23 años de edad. La segunda es la inclusión de una verdadera rareza, un fragmento en Do mayor (K. 403) que tiene dos movimientos completos de Mozart y parte de un tercero. La tercera virtud de este CD, es el increíble entusiasmo de los músicos: con instrumentos de la época, superan cualquier versión de instrumentos modernos e incluso logran un acercamiento casi sinfónico.

Llamado "intérprete revolucionario" y "feroz violinista", Manze tiene una reputación como un músico audaz, innovador e incluso controversial. Sus apasionadas e imaginativas grabaciones, no sólo renovaron el repertorio de música barroca, sino que también han sido disparador del redescubrimiento de las más oscuras piezas del siglo 17 (Biber y Pandolfi entre otros).

Desde 1984, el inspirado dúo formado por Manze y Egarrhan ha sentado las bases para nuevos estándares en la música antigua y clásica. Hay un perfecto balance y unidad de entendimiento entre Andrew Manze y Richard Egarr, quienes son igualmente hábiles para tocar con virtuosismo y para acompañarse mutuamente. Más que la mayoría de los artistas, Manze transmite lo que el llama "el espíritu revolucionario mozartiano", meciéndose en la música con una pasión que no encontramos incluso en las interpretaciones más famosas con instrumentos modernos. Esto es particularmente contundente en los movimientos lentos de las sonatas, que alcanzan una inusual profundidad sentimental, sin caer en manierismos románticos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis