Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Como exclusivo adelanto del 250º Aniversario de Mozart, llegan al país las sonatas para violín editadas por Harmonia Mundi. Con la interpretación de Andrew Manze en violin y Richard Egarr en fortepiano.






Compuestas luego de asentarse en la ciudad de Viena, las sonatas "Auernhammer" de Mozart K.376, 377 y 380, son los primeros frutos de su libertad de Salzburgo, su ciudad natal, y signo de un nuevo y revolucionario espíritu musical.

Los destacados músicos ganadores de múltiples premios Andrew Manze (violin) y Richard Egarr (fortepiano) capturan en este CD el sentido colorido de lo orquestal y la interacción típica de concierto que conduce el estilo de estas obras. Como preciado bonus, el CD también incluye un fragmento rara vez escuchado de la composición K. 403.

Un disco con tres virtudes. La primera, es que tiene un tema interesante: las sonatas que Mozart escribió nada menos que a los 23 años de edad. La segunda es la inclusión de una verdadera rareza, un fragmento en Do mayor (K. 403) que tiene dos movimientos completos de Mozart y parte de un tercero. La tercera virtud de este CD, es el increíble entusiasmo de los músicos: con instrumentos de la época, superan cualquier versión de instrumentos modernos e incluso logran un acercamiento casi sinfónico.

Llamado "intérprete revolucionario" y "feroz violinista", Manze tiene una reputación como un músico audaz, innovador e incluso controversial. Sus apasionadas e imaginativas grabaciones, no sólo renovaron el repertorio de música barroca, sino que también han sido disparador del redescubrimiento de las más oscuras piezas del siglo 17 (Biber y Pandolfi entre otros).

Desde 1984, el inspirado dúo formado por Manze y Egarrhan ha sentado las bases para nuevos estándares en la música antigua y clásica. Hay un perfecto balance y unidad de entendimiento entre Andrew Manze y Richard Egarr, quienes son igualmente hábiles para tocar con virtuosismo y para acompañarse mutuamente. Más que la mayoría de los artistas, Manze transmite lo que el llama "el espíritu revolucionario mozartiano", meciéndose en la música con una pasión que no encontramos incluso en las interpretaciones más famosas con instrumentos modernos. Esto es particularmente contundente en los movimientos lentos de las sonatas, que alcanzan una inusual profundidad sentimental, sin caer en manierismos románticos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis