Martes, 11 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida

Pianista nacida en el año 1948 en la pequeña ciudad de Atami, cerca de Tokio, Japón. Algunos consideran a Uchida como una “mozartiana”, pero en ese sentido hay que destacar que también interpreta con mucha calidad a Beethoven, Chopin, Schoenberg, Britten, Stockhausen y Debussy. Uchida posee una técnica excelente, la cual utiliza de forma muy rentable en las diferentes obras que interpreta.







Debido a que era hija de un diplomático, a los 13 años de edad se instala con su familia en Viena. En esta ciudad ingresa al “Hochschule für Music”. Luego se perfecciona con Wilhem Kempff y Stefan Askenase. En 1970 logra el 2do. Premio en el concurso internacional “Federico Chopin” en Varsovia, detrás del pianista norteamericano Garrick Ohlsson. Obtiene más tarde el mismo galardón en el concurso internacional celebrado en Leeds (1975). Un poco antes de este acontecimiento, Mitsuko Uchida comienza una triunfal carrera como concertista. Antes que nada se instala en Londres (1972) en donde hace su residencia de base. En el año 1982 ofrece en sendos recitales la versión completa de las sonatas de Mozart ante el público de su ciudad natal: Tokio. Más adelante hizo un gran impacto con las grabaciones y ejecución ante el público de los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart con la “English Chamber Orchresta” bajo la dirección de Jeffrey Tate. Estos conciertos fueron efectuados ante el público londinense entre 1985 y 86 mientras que las grabaciones entre 1985 y 89. Algunos consideran a Uchida como una “mozartiana”, pero en ese sentido hay que destacar que también interpreta con mucha calidad a Beethoven, Chopin, Shoemberg, Britten, Stockhausen y Debussy.

De este impresionista francés tiene una excelente grabación en Vídeo de sus 12 “Estudios”. Estos no son solamente interpretados magistralmente, sino también comentados y analizados de una forma bien didáctica por la propia concertista japonesa. Aparte de ello, Uchida reconoce que siente enorme cariño por  Schubert, y no solamente por su música, sino también por su personalidad, por sus cualidades humanas, por su profundidad.

En cierta forma Uchida es de la creencia   — discutible — que el tiempo no incide para que las escuelas musicales cambien. Por dicha causa admite que existe un hilo conductor o afinidad entre Schubert con Schoenberg, Alban Berg y Antón Webern, por más que entre el primero y los últimos existe un siglo de diferencia. ¿Cuál es la afinidad entre los mismos? El espíritu idiomático, el vienés; esto hace que todos ellos, en cierta forma puedan yuxtaponerse. La argumentación de esta pianista japonesa llega a tal punto en cuanto a la afinidad entre todos estos compositores, que considera el Concierto para Piano y Orquesta de Schoenberg como “poco complicado”, como si tocara una sonata de Schubert, pese a la opinión contraria de sus colegas. Esto nos recuerda las propia palabras de este artista austriaco: “mi música no es difícil, solamente se toca mal…”. Uchida posee una técnica excelente, la cual utiliza de forma muy rentable en las diferentes obras que interpreta.

Entre los años 2005 y 2006 actuó también como acompañante de la cantante Felicity Lotti junto a la Orquesta Sinfónica de Cleveland. Actualmente es directora de la Escuela de Música y del festival Marlboro. Además forma parte de la Fundación Borletti – Buitoni, la cual tiene la generosa tarea de ayudar a los artistas jóvenes y tratar de proyectarlos desde el punto de vista internacional. La residencia actual de Uchida sigue siendo la ciudad de Londres.

Jorge de Hegedüs

Video: Ludvig van Beethoven - Concierto para piano y orquesta Nº 5 - Mitsuko Uchida

  • Mitsuko Uchida
  • Mitsuko Uchida
  • Mitsuko Uchida
  • Mitsuko Uchida
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Richard Wagner

    Biografía

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis