Sábado, 23 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Misha Dichter

Misha Dichter

Pianista norteamericano nacido en el lejano oriente, China, Shangai en 1945, hijo de una familia polaca. En 1947 se trasladó con su familia a los Estados Unidos, Los Ángeles. Al pasar los años, este pianista reconoció que su contacto con la música partió prácticamente desde su nacimiento, cuando escuchaba a sus padres cantar canciones folclóricas ruso - israelitas mediante las cuales se estimuló su orientación hacia el arte de la música.







Con seis años de edad comenzó estudiar el piano con Aube Tzerko, el cual lo motivó a un profundo estudio y análisis de las obras que iba a interpretar, y dicha metodología de trabajo se sigue manteniendo por este pianista hasta los días actuales.

Misha Dichter también estudió composición desde temprana edad con Leonard Stein. Éste había sido alumno de Arnold Schoemberg. Luego se traslada a la ciudad de Nueva York, a la Julliard, en donde se pone bajo las enseñanzas de Rosina Lhevinne. En 1966 vino su gran prueba, dado que se presenta en Moscú para el famoso concurso Tchaikovsky, en donde obtiene el segundo lugar detrás del local Gregory Sokolov. Inmediatamente después de este acontecimiento se presenta con la New York Philarmonic para ejecutar uno de los conciertos para piano y orquesta de Brahms, bajo la dirección de Leonard Bernstein. Según este pianista, dicho concierto constituyó para él una especie de prueba de fuego. ¿La razón? Ello se debió a que luego de finalizada la actuación, Bernstein volteó su cabeza y lo miró fijamente sonriendo, y según Dichter “una sonrisa de Bernstein constituye un gran reconocimiento”. De inmediato se presentó en el Taglewood para tocar bajo la dirección del alemán Eric Leinsdorf y con la orquesta sinfónica de Boston. Este concierto, en el cual ejecutó el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Tchaikowski, fue escuchado en cadena por todo los Estados Unidos y grabado para el sello RCA. En ese momento Misha Dichter tenía veinte años.

En 1972 forma un gran dúo de piano con su esposa, Cipa Dichter, la cual era de origen brasileña (Río de Janeiro, 1944). Este matrimonio desarrolló grandes giras tocando a dúo en América y Europa. Aparte de ello, Dichter ha estando dando clases magistrales tanto en conservatorios como también en distintas universidades: Julliard, Curtis, Eastman, Yale, Harvard como también en el Conservatorio de Ámsterdam, Holanda. También publicó numerosos artículos sobre música en el The New York Times, y dio muchos recitales de piano a través de la televisión. Habitualmente este pianista norteamericano da unos cien conciertos por año, incluido recitales de beneficencia.
 
Según un reportaje para la revista “Klavier” de 1997, la rutina de Dichter es sumamente intensa, como por ejemplo: el día lunes un concierto de Liszt en Chicago, el miércoles en N. York, música de cámara en Minneapolis el viernes y, para finalizar, un concierto de Beethoven en Aspen el día domingo. Dichter pone mucha importancia en la debida memorización de la obra a ejecutar, pues, según él, “es el único medio para entenderla”. Sin embargo, si por alguna razón ello no fuera posible, “no debiera existir razón alguna para no tener delante la partitura”  (como lo ha hecho el pianista ruso Sviatoslav Richter en los últimos años de su vida). Además, este estadounidense destaca lo relativo de los beneficios que se puede obtener en ganar concursos de piano. Al principio se reciben grandes elogios, premios, dinero, contrato para cien conciertos, luego cincuenta, después veinte, y finalmente….nada: la victoria en un concurso no define necesariamente el futuro del pianista. Después de su gran actuación en el concurso “Tchaikovsky” Dichter se trazó un excelente programa de trabajo para el futuro; el mismo consistió en dedicar cada verano en aprender dos conciertos para piano y orquesta, y uno para actuación individual. Este sistema de trabajo lo realizó durante casi veinte años, lo cual lo llevó a la siguiente conclusión: el pianista que es capaz de dar 25 a 30 conciertos para piano y orquesta en cualquier momento, no necesita probar mas nada.

El reconocimiento que tuvo este concertista por parte de la crítica ha sido excepcional. En ocasión de su actuación en el Carnegie Hall para el aniversario de su fundación, el “The New York Times” se expresó de la siguiente forma con respecto a él, “Mischa Dichter Returns to the Schnabel Tradition”. Cuando uno ejecuta a Beethoven y se lo compara con este gran intérprete austriaco, es porque se trata de una vara de medir muy exigente. Por su parte el “Democrat and Chronicle” se expresó de la siguiente forma con relación a su desempeño como pianista “Renowned pianist Misha Dichter is an iron man of classical music”

Misha Dichter evidenció sin lugar a dudas la gran influencia romántica proveniente de la orientación de R. Lhevinne, es decir, el espíritu romántico ruso del siglo XX. Ello se hace evidente al escuchar sus grabaciones de Beethoven, Brahms y Liszt. Además posee una orientación técnica muy sólida, con una excelente estructura interpretativa, un repertorio muy vasto, el cual abarca de manera prevalente el enorme repertorio romántico. Recientemente ha grabado con su esposa Cipa la edición integral de las obras de Mozart para cuatro manos  con el sello musical “Heritage Society”. Dichos registros constituyen un excelente ejemplo de la gran capacidad de este pianista, su excelente fraseo, sonido y de perfecto ensamble interpretativo junto a su esposa.

Jorge de Hegedüs
 
Video: Tres danzas andaluzas - Cipa y Mischa Dichter
 
  • Misha Dichter
  • Misha Dichter
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis