Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Mieczyslaw Horszowski

Mieczyslaw Horszowski

Pianista nacido en 1892 en la ciudad de Lemberg, la cual perteneció en esa época al Imperio Austrohúngaro (ahora a Ukrania). Luego se naturalizó como norteamericano. A este pianista se le ha considerado durante mucho tiempo como sinónimo de “música de cámara”. Sus primeros pasos como pianista los tuvo con su propia madre, la cual había sido alumna de Karl Mikuli, el que a su vez lo fue de Chopin. Teniendo apenas siete años de edad se convirtió en alumno nada menos que de Theodor Lestchetitzky en el conservatorio de Viena...







Este maestro supo de inmediato qué era lo que tenía en sus manos. De pequeño, con nueve años de edad, ya tocó en público el Concierto Nro.1 para piano y orquesta de Beethoven. Con ello se nos revela como un verdadero prodigio. Esto ocurrió el mismo año que se estrenaba “Pelléas el Mélisande”, y dos años antes de “Madame Butterfly”. Horszowski ya era un ejecutante activo durante el esplendor de Rimski Korsakov, Gustav Mahler y Camille Saint-Saëns. En 1905, contando apenas trece años de edad, el pequeño Mieczyslaw tocó personalmente para Gabriel Fauré y también para Saint –Saëns en la ciudad de Niza, Francia. De todas maneras, este jovencito tuvo también otras prioridades en su carrera humanística, es decir, no solamente dedicarse a la música, sino tener una formación más integral. Por esta causa, radicándose en París, estudió literatura, filosofía e historia. Pero su reputación como concertista siguió plenamente vigente y relevante hasta la finalización de la II Guerra Mundial. Al estallar esta conflagración este pianista hizo su residencia por corto tiempo en Sud América, específicamente en Brasil. Luego de ello, en los Estados Unidos, en donde permaneció hasta su fallecimiento.

A partir de su residencia en el país del norte, Horszowski se dedicó a la música de cámara, tocando, entre otros, junto al catalán Pablo Casals y el húngaro Josef Szigeti. Artur Schnabel llegó a admirar a este pianista del cual expresó en cierta ocasión que tenía “integridad  musical”. En 1942 ocupó un puesto docente en el Instituto Curtis de Filadelfia.

Horszowski nos ha legado, entre otras obras, una excelente integral de las 32 sonatas de Beethoven y del “Clave bien Atemperado” de J. S. Bach. Además, tuvo en su momento el gran privilegio de ser el primer pianista en grabar distintas obras, pero nada menos que en el piano construido por Bartolomeo Cristofori en 1720, el cual estaba exhibido en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Este pianista polaco ha sido el intérprete más longevo en toda la historia de la música, puesto que fue concertista durante casi 95 años y contrajo matrimonio a los 90 (¡!). Lo hizo con la pianista italiana Bice Costa, la cual, luego del fallecimiento de su esposo, publicó sus memorias, su correspondencia y también distintas composiciones   ― canciones en el idioma francés que su cónyuge creó entre 1913 y 1914 ― . Con 99 años todavía grabó en el Curtis Hall de Filadelfia la “Suite Francesa” de J. S. Bach, el “Papillons op.2” de R. Schumann como también distintas obras de F. Chopin. Ha sido el primer intérprete de la Sonata Nro.3 de Karol Szymanowski (1923).

Horszowski Falleció en 1995 a los 103 años de edad.

Jorge de Hegedüs


  • Mieczyslaw Horszowski
  • Mieczyslaw Horszowski
  • Mieczyslaw Horszowski
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis