Jueves, 24 de Abril de 2014

Intérpretes | Solistas

Maxim Vengerov

Maxim Vengerov

Nació en Novosibirsk, el 20 de agosto de 1974. Tenía cuatro años cuando comenzó a tomar clases de violín y pronto estudió con Galina Turtschaninova. Más tarde estudió con el legendario maestro de violín Zakhar Bron. Contaba con tan solo diez años cuando ganó el Concurso Junior Wieniawski en Polonia. Su reputación es de las más altas y se refiere a menudo como uno de los violinistas más grandes.







Ofrecía regularmente conciertos en Moscú y Leningrado y pronto comenzó a realizar debuts como solista con el Royal Concergebouworkest, la BBC Philharmonic Orchestra, y Valery Gergiev en el Lichfield Festival del Reino Unido, así como con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la dirección de Yuri Siminiov, durante una amplia gira por Italia.

Sus primeros debuts, fueron realizados en el Wigmore Hall de Londres, el Suntory Hall de Tokio, el Mozarteum de Salzburgo y el Concertgebouw de Amsterdam.

Maxim Vengerov ha realizado varias grabaciones para el sello Melodiya, y sacó al mercado su primer álbum de recitales bajo la producción de Biddulph. Grabó en exclusiva para Teldec Classics y ha registrado los Conciertos para Violín de Bruch y Mendelssohn, junto a la Leipzig Gewandhaus Orchester y Kurt Masur.

Ha colaborado con muchos directores, entre los que cabe destacar a Temirkanov, Barenboim, Abbado, Mehta, Menuhin, Giulini, Sawallisch Chaill Maazel, Muti y Rattle.

Actuó junto a la Chicago Symphony Orchestra, la Pittsburgh Symphony Orchestra, la Halle Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Budapest, la Dresdner Philharmoniker, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine, la Orchestre Philharmonique de la Radio France, la Wiener Philharmoniker, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta del Teatro Communale Firenze.
Más Notas
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Programa N° 2

    10/02/2014

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis