Martes, 25 de Noviembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Mark Hambourg

Mark Hambourg

Por Jorge de Hegedüs - De acuerdo a Henry Wood, la técnica de Mark Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y también al músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Mark Hambourg nació en Rusia (Bogutchar-Worunesch) el 31 de mayo de 1879. Tuvo el privilegio de venir al mundo dentro del seno de una familia de músicos, puesto que su padre, Michael Hambourg, era director del Conservatorio de esa localidad, y más tarde docente en el Conservatorio de Moscú.







Hay que destacar que su progenitor había sido alumno nada menos que de Anton Rubinstein. Esto hizo que el pequeño Mark estudiara con su propio padre, debutando como concertista en Moscú a los nueve años de edad. Sin embargo, en 1889 la familia se mudó definitivamente a Inglaterra, Londres y, con la finalidad de ponerse a salvo del régimen zarista. Allí es escuchado por la figura prominente de esa época, Ignacy Jan Paderewski, el cual detectó en el jovencito Mark un gran talento. Además, siendo todavía tan joven, se ganó la aceptación del círculo intelectual de Londres, especialmente de Félix Moscheles  −hijo del pianista y compositor Ignaz Moscheles−, de la actriz Ellen Terry, y de los célebres escritores Oscar Wilde y Bernard Shaw.

Debido a necesidades económicas, el jovencito Mark dio una serie de conciertos en distintas ciudades de Inglaterra. Ello no fue del gusto de sus padres, los cuales no querían que su hijo sea explotado desde el punto de vista comercial. Aquí se pudo apreciar también la generosidad de Paderewski, quien consiguió que lo becaran para estudiar en Viena y nada menos que con Theodore Lestchetitzky.

Con un razonable respaldo económico proporcionado especialmente por Paderewski, Hambourg se puso bajo la orientación de este insigne maestro y lo hizo desde 1891 hasta 1895. Debido a su gran carisma, se ganó también la amistad del círculo intelectual vienés. Con diesiséis años de edad debuta oficialmente en la ciudad del “vals” tocando con la Orquesta Filarmónica de Viena el “Concierto N° 1 para piano y orquesta” de Chopin, bajo la batuta del húngaro Hans Richter. Además, el joven Hambourg tuvo que hacer un reemplazo a último momento. En efecto, debido al pedido de su maestro, sustituyó a la pianista Sophie Menter quien padeció de un inconveniente de salud previo al concierto. Hambourg ejecutó por este motivo la “Fantasía Húngara” de Franz Liszt bajo la dirección del director alemán Felix Weingartner. En un principio el público asistente estuvo en desacuerdo por este reemplazo, pero no bien escuchó a este pianista anglo – ruso quedó muy impactado. Inclusive, se le ofreció un banquete en donde estuvo presente Johannes Brahms quien pidió homenajearlo con un brindis. Ese mismo año Hambourg ejecutó tres conciertos para piano y orquesta bajo la batuta del director británico Henry Wood. De acuerdo a este último, la técnica de Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y del músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Hambourg también dio un concierto memorable ejecutando el Concierto N° 1 para Piano y Orquesta de Tchaikovski dirigida por Arthur Nikisch. Este mismo concierto lo grabó luego con Landon Ronald.

¿Cómo era Hambourg en los conciertos? El público quedaba fascinado con sus interpretaciones y su gran carisma. Ello se debió también a la inteligente forma de elegir sus programas. En ese sentido tuvo mucha influencia del que había sido su maestro, Lestchetitzky, eligiendo de manera prevalente a los románticos.

El prestigio de este pianista lo llevó enseguida a iniciar una gran gira de conciertos, incluyendo para entonces lugares lejanos como el Continente Australiano (Sídney). En 1896 dio conciertos en París, Bruselas y Berlín. Después volvió a Londres para tocar nuevamente bajo la dirección de Henry Wood. En los siguientes cuatro años se le vio en las salas más prestigiosas de Polonia, Rusia y Alemania. En 1906 dio conciertos en Sud África, y lo hizo con su propio piano debido a las condiciones precarias que tenían los instrumentos en dicho lugar.

A comienzos de la I Guerra Mundial Mark Hambourg tuvo algunos inconvenientes debido a que se había corrido el rumor de que era alemán – en realidad su apellido es de origen germano−. Esto lo obligó a demostrar que había nacido en Rusia y que hacía más de veinte años que era ciudadano inglés. Inclusive ganó judicialmente algunos pleitos por diferentes publicaciones periodísticas que en su momento lo perjudicaron debido a su supuesto origen. Su carrera como concertista permaneció de esta forma intacta y continuó presentándose ante el público en distintos continentes.

Mark Hambourg tuvo grandes reconocimientos hacia varios de sus colegas, los cuales llegaron a ser muy famosos como pianistas en su época. Por ejemplo, en un libro que publicó en 1951, “The Eighth Octave”, expresó:
"No creo que ningún pianista hoy en día podría tocar más rápido que Moritz Rosenthal, con más poder que Eugen D'Albert, más impresionante que Busoni o, con mayor elegancia que Emil von Sauer."

El famoso músico Maurice Moszkowski le dedicó un “Estudio de Concierto”, como también  Cyril Scott y Arthur Benjamin quienes le dedicaron varias obras para piano.

Mark Hambourg hizo su primera grabación sobre cilindro en 1909 y también se le vio en una película filmada en 1940 titulada “The Common Touch”. Contrajo matrimonio con la violinista Dorothea MacKenzie, y fue padre de Michal y de Nadine Hambourg con quienes apareció en numerosos conciertos haciendo música de cámara.

Este artista ruso – británico falleció el 26 Agosto de 1960. En ese momento contaba con ochenta y dos años de edad.

Por Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Homero Expósito

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El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

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