Martes, 22 de Julio de 2014

Intérpretes | Solistas

Mark Hambourg

Mark Hambourg

Por Jorge de Hegedüs - De acuerdo a Henry Wood, la técnica de Mark Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y también al músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Mark Hambourg nació en Rusia (Bogutchar-Worunesch) el 31 de mayo de 1879. Tuvo el privilegio de venir al mundo dentro del seno de una familia de músicos, puesto que su padre, Michael Hambourg, era director del Conservatorio de esa localidad, y más tarde docente en el Conservatorio de Moscú.







Hay que destacar que su progenitor había sido alumno nada menos que de Anton Rubinstein. Esto hizo que el pequeño Mark estudiara con su propio padre, debutando como concertista en Moscú a los nueve años de edad. Sin embargo, en 1889 la familia se mudó definitivamente a Inglaterra, Londres y, con la finalidad de ponerse a salvo del régimen zarista. Allí es escuchado por la figura prominente de esa época, Ignacy Jan Paderewski, el cual detectó en el jovencito Mark un gran talento. Además, siendo todavía tan joven, se ganó la aceptación del círculo intelectual de Londres, especialmente de Félix Moscheles  −hijo del pianista y compositor Ignaz Moscheles−, de la actriz Ellen Terry, y de los célebres escritores Oscar Wilde y Bernard Shaw.

Debido a necesidades económicas, el jovencito Mark dio una serie de conciertos en distintas ciudades de Inglaterra. Ello no fue del gusto de sus padres, los cuales no querían que su hijo sea explotado desde el punto de vista comercial. Aquí se pudo apreciar también la generosidad de Paderewski, quien consiguió que lo becaran para estudiar en Viena y nada menos que con Theodore Lestchetitzky.

Con un razonable respaldo económico proporcionado especialmente por Paderewski, Hambourg se puso bajo la orientación de este insigne maestro y lo hizo desde 1891 hasta 1895. Debido a su gran carisma, se ganó también la amistad del círculo intelectual vienés. Con diesiséis años de edad debuta oficialmente en la ciudad del “vals” tocando con la Orquesta Filarmónica de Viena el “Concierto N° 1 para piano y orquesta” de Chopin, bajo la batuta del húngaro Hans Richter. Además, el joven Hambourg tuvo que hacer un reemplazo a último momento. En efecto, debido al pedido de su maestro, sustituyó a la pianista Sophie Menter quien padeció de un inconveniente de salud previo al concierto. Hambourg ejecutó por este motivo la “Fantasía Húngara” de Franz Liszt bajo la dirección del director alemán Felix Weingartner. En un principio el público asistente estuvo en desacuerdo por este reemplazo, pero no bien escuchó a este pianista anglo – ruso quedó muy impactado. Inclusive, se le ofreció un banquete en donde estuvo presente Johannes Brahms quien pidió homenajearlo con un brindis. Ese mismo año Hambourg ejecutó tres conciertos para piano y orquesta bajo la batuta del director británico Henry Wood. De acuerdo a este último, la técnica de Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y del músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Hambourg también dio un concierto memorable ejecutando el Concierto N° 1 para Piano y Orquesta de Tchaikovski dirigida por Arthur Nikisch. Este mismo concierto lo grabó luego con Landon Ronald.

¿Cómo era Hambourg en los conciertos? El público quedaba fascinado con sus interpretaciones y su gran carisma. Ello se debió también a la inteligente forma de elegir sus programas. En ese sentido tuvo mucha influencia del que había sido su maestro, Lestchetitzky, eligiendo de manera prevalente a los románticos.

El prestigio de este pianista lo llevó enseguida a iniciar una gran gira de conciertos, incluyendo para entonces lugares lejanos como el Continente Australiano (Sídney). En 1896 dio conciertos en París, Bruselas y Berlín. Después volvió a Londres para tocar nuevamente bajo la dirección de Henry Wood. En los siguientes cuatro años se le vio en las salas más prestigiosas de Polonia, Rusia y Alemania. En 1906 dio conciertos en Sud África, y lo hizo con su propio piano debido a las condiciones precarias que tenían los instrumentos en dicho lugar.

A comienzos de la I Guerra Mundial Mark Hambourg tuvo algunos inconvenientes debido a que se había corrido el rumor de que era alemán – en realidad su apellido es de origen germano−. Esto lo obligó a demostrar que había nacido en Rusia y que hacía más de veinte años que era ciudadano inglés. Inclusive ganó judicialmente algunos pleitos por diferentes publicaciones periodísticas que en su momento lo perjudicaron debido a su supuesto origen. Su carrera como concertista permaneció de esta forma intacta y continuó presentándose ante el público en distintos continentes.

Mark Hambourg tuvo grandes reconocimientos hacia varios de sus colegas, los cuales llegaron a ser muy famosos como pianistas en su época. Por ejemplo, en un libro que publicó en 1951, “The Eighth Octave”, expresó:
"No creo que ningún pianista hoy en día podría tocar más rápido que Moritz Rosenthal, con más poder que Eugen D'Albert, más impresionante que Busoni o, con mayor elegancia que Emil von Sauer."

El famoso músico Maurice Moszkowski le dedicó un “Estudio de Concierto”, como también  Cyril Scott y Arthur Benjamin quienes le dedicaron varias obras para piano.

Mark Hambourg hizo su primera grabación sobre cilindro en 1909 y también se le vio en una película filmada en 1940 titulada “The Common Touch”. Contrajo matrimonio con la violinista Dorothea MacKenzie, y fue padre de Michal y de Nadine Hambourg con quienes apareció en numerosos conciertos haciendo música de cámara.

Este artista ruso – británico falleció el 26 Agosto de 1960. En ese momento contaba con ochenta y dos años de edad.

Por Jorge de Hegedüs


Más Notas
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis