Viernes, 12 de Febrero de 2016

Intérpretes | Solistas

Mark Hambourg

Mark Hambourg

Por Jorge de Hegedüs - De acuerdo a Henry Wood, la técnica de Mark Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y también al músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Mark Hambourg nació en Rusia (Bogutchar-Worunesch) el 31 de mayo de 1879. Tuvo el privilegio de venir al mundo dentro del seno de una familia de músicos, puesto que su padre, Michael Hambourg, era director del Conservatorio de esa localidad, y más tarde docente en el Conservatorio de Moscú.







Hay que destacar que su progenitor había sido alumno nada menos que de Anton Rubinstein. Esto hizo que el pequeño Mark estudiara con su propio padre, debutando como concertista en Moscú a los nueve años de edad. Sin embargo, en 1889 la familia se mudó definitivamente a Inglaterra, Londres y, con la finalidad de ponerse a salvo del régimen zarista. Allí es escuchado por la figura prominente de esa época, Ignacy Jan Paderewski, el cual detectó en el jovencito Mark un gran talento. Además, siendo todavía tan joven, se ganó la aceptación del círculo intelectual de Londres, especialmente de Félix Moscheles  −hijo del pianista y compositor Ignaz Moscheles−, de la actriz Ellen Terry, y de los célebres escritores Oscar Wilde y Bernard Shaw.

Debido a necesidades económicas, el jovencito Mark dio una serie de conciertos en distintas ciudades de Inglaterra. Ello no fue del gusto de sus padres, los cuales no querían que su hijo sea explotado desde el punto de vista comercial. Aquí se pudo apreciar también la generosidad de Paderewski, quien consiguió que lo becaran para estudiar en Viena y nada menos que con Theodore Lestchetitzky.

Con un razonable respaldo económico proporcionado especialmente por Paderewski, Hambourg se puso bajo la orientación de este insigne maestro y lo hizo desde 1891 hasta 1895. Debido a su gran carisma, se ganó también la amistad del círculo intelectual vienés. Con diesiséis años de edad debuta oficialmente en la ciudad del “vals” tocando con la Orquesta Filarmónica de Viena el “Concierto N° 1 para piano y orquesta” de Chopin, bajo la batuta del húngaro Hans Richter. Además, el joven Hambourg tuvo que hacer un reemplazo a último momento. En efecto, debido al pedido de su maestro, sustituyó a la pianista Sophie Menter quien padeció de un inconveniente de salud previo al concierto. Hambourg ejecutó por este motivo la “Fantasía Húngara” de Franz Liszt bajo la dirección del director alemán Felix Weingartner. En un principio el público asistente estuvo en desacuerdo por este reemplazo, pero no bien escuchó a este pianista anglo – ruso quedó muy impactado. Inclusive, se le ofreció un banquete en donde estuvo presente Johannes Brahms quien pidió homenajearlo con un brindis. Ese mismo año Hambourg ejecutó tres conciertos para piano y orquesta bajo la batuta del director británico Henry Wood. De acuerdo a este último, la técnica de Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y del músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Hambourg también dio un concierto memorable ejecutando el Concierto N° 1 para Piano y Orquesta de Tchaikovski dirigida por Arthur Nikisch. Este mismo concierto lo grabó luego con Landon Ronald.

¿Cómo era Hambourg en los conciertos? El público quedaba fascinado con sus interpretaciones y su gran carisma. Ello se debió también a la inteligente forma de elegir sus programas. En ese sentido tuvo mucha influencia del que había sido su maestro, Lestchetitzky, eligiendo de manera prevalente a los románticos.

El prestigio de este pianista lo llevó enseguida a iniciar una gran gira de conciertos, incluyendo para entonces lugares lejanos como el Continente Australiano (Sídney). En 1896 dio conciertos en París, Bruselas y Berlín. Después volvió a Londres para tocar nuevamente bajo la dirección de Henry Wood. En los siguientes cuatro años se le vio en las salas más prestigiosas de Polonia, Rusia y Alemania. En 1906 dio conciertos en Sud África, y lo hizo con su propio piano debido a las condiciones precarias que tenían los instrumentos en dicho lugar.

A comienzos de la I Guerra Mundial Mark Hambourg tuvo algunos inconvenientes debido a que se había corrido el rumor de que era alemán – en realidad su apellido es de origen germano−. Esto lo obligó a demostrar que había nacido en Rusia y que hacía más de veinte años que era ciudadano inglés. Inclusive ganó judicialmente algunos pleitos por diferentes publicaciones periodísticas que en su momento lo perjudicaron debido a su supuesto origen. Su carrera como concertista permaneció de esta forma intacta y continuó presentándose ante el público en distintos continentes.

Mark Hambourg tuvo grandes reconocimientos hacia varios de sus colegas, los cuales llegaron a ser muy famosos como pianistas en su época. Por ejemplo, en un libro que publicó en 1951, “The Eighth Octave”, expresó:
"No creo que ningún pianista hoy en día podría tocar más rápido que Moritz Rosenthal, con más poder que Eugen D'Albert, más impresionante que Busoni o, con mayor elegancia que Emil von Sauer."

El famoso músico Maurice Moszkowski le dedicó un “Estudio de Concierto”, como también  Cyril Scott y Arthur Benjamin quienes le dedicaron varias obras para piano.

Mark Hambourg hizo su primera grabación sobre cilindro en 1909 y también se le vio en una película filmada en 1940 titulada “The Common Touch”. Contrajo matrimonio con la violinista Dorothea MacKenzie, y fue padre de Michal y de Nadine Hambourg con quienes apareció en numerosos conciertos haciendo música de cámara.

Este artista ruso – británico falleció el 26 Agosto de 1960. En ese momento contaba con ochenta y dos años de edad.

Por Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis