Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Marguerite Long

Marguerite Long

Pianista y docente francesa nacida en Nimes en el año 1874. Llegó a ser buena amiga de Claude Debussy, del cual llegó a ser una excelente ejecutante de sus creaciones, como también invirtió mucho tiempo para la enseñanza de su interpretación. Con posterioridad hizo lo mismo con Maurice Ravel y con Gabriel Fauré. En la actualidad se escuchan muy pocas grabaciones de esta gran personalidad del mundo pianístico francés. Sin embargo es muy recordada su grabación de la “Ballade” de Fauré.







“...mi escuela es lúcida, tiene precisión y sutileza...se concentra más bien sobre la elegancia que sobre la fuerza...conserva un sentido de equilibrio, proporción y no cede ante ninguna otra en su poder y en la profundidad de su emoción interior”.

Marguerite (Marie – Charlote) Long, pianista y docente francesa nacida en Nimes en el año 1874. Desde pequeña entra al conservatorio de su ciudad natal. Al poco tiempo es invitada para ser alumna del Conservatorio de París y ponerse bajo la orientación pianística de Antoine François Marmontel (1816 – 1898). Sus progresos son bastante acelerados, de tal forma que obtiene el 1er. Premio en dicho conservatorio. A los 19 años debuta como una verdadera concertista en la sala Pleyel – Wolf. Luego, en 1903, se presenta con mucho éxito en el ciclo de conciertos Lamoureux, en donde se reafirma como una gran ejecutante. Sin embargo, poco a poco comienza orientarse hacia la docencia y podemos dar gracias que ello ocurrió en esa forma, puesto que de sus manos salieron con posterioridad grandes ejecutantes. Como docente hacía mucho hincapié en la posición de las manos, a la redondez de los dedos, la digitación, las ejercitaciones y al estudio. En realidad Marguerite Long, mucho más que sus antecesores, quiso imponer una verdadera escuela francesa de piano. Al respecto expresó en cierta ocasión, “....mi escuela es lúcida, tiene precisión y sutileza...se concentra más bien sobre la elegancia que sobre la fuerza...conserva un sentido de equilibrio, proporción y no cede ante ninguna otra en su poder y en la profundidad de su emoción interior”.  Esta gran pianista - docente se opuso al concepto de Gabriel Fauré de que “las mujeres no pueden llegar a ser virtuosas debido a su estructura física...” ¡Cuán equivocado estuvo este compositor francés! Ya en su época y más adelante, los hechos demostraron que era M. Long la que tuvo razón.

Llegó a ser buena amiga de Debussy (1962 – 1918), del cual llegó a ser una excelente ejecutante de sus creaciones, como también invirtió mucho tiempo para la enseñanza de su interpretación. Con posterioridad hizo lo mismo con Maurice Ravel (1875 – 1937) y con Gabriel Fauré (1845 – 1924). A partir del año 1921 se convierte en docente de la “Escuela Normal de Música”, la cual recién se había fundado. Siendo una gran especialista de la música francesa, dio numerosos cursos sobre Fauré y Debussy. En el año 1932 ejecuta por primera vez en público el “Concierto para piano y orquesta de Ravel”, el cual se la había dedicado el propio compositor. En 1941 fundó el concurso que llevaba precisamente su nombre.

En la actualidad se escuchan muy pocas grabaciones de esta gran personalidad del mundo pianístico francés. Sin embargo es muy recordada su grabación de la “Ballade” de G. Fauré, como también sigue sonando en nuestros oídos su famosa grabación de la “Sinfonía sobre el canto de un aire montañés francés” de Vincent d´Indy (1851 – 1931). Esta gran pedagoga francesa formó u orientó a pianistas de verdadera jerarquía como J. Février, L. Descaves, J. M. Darré, J. Doyen, N. Henriot, Ph. Entremont, G. Tacchino y B. L. Gelber.

A Marguerite Long le han dedicado numerosas obras. Ha publicado además tres libros: “Al piano con Claude Debussy” (1960), “Al piano con Gabriel Faure” (1963) y junto a Pierre Laumonier “Al piano con Maurice Ravel” (1971).

Marguerite Long falleció en 1966 a los 92 años de edad.

Jorge de Hegedüs

Video
Nocturno Nº 6 de Gabriel Fauré

Marguerite Long (piano)
Grabado en 1936

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis