Viernes, 22 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Magdalena Ivonne Tagliaferro

Magdalena Ivonne Tagliaferro

Pianista de origen brasileño, nacida cerca de Río de Janeiro, Petrópolis en el año 1893. Todos aquellos que hemos visto tocar en vivo a esta gran pianista franco – brasileña, hemos podido apreciar su enorme carisma, su gran personalidad: técnica brillante, pasión, claridad conceptual, pero también gran respeto o fidelidad a la partitura. Podemos destacar que Magdalena Tagliaferro se constituyó en un verdadero hito en el desarrollo del mundo pianístico del Brasil. Su compatriota Heitor Villa Lobos le dedicó varias obras pianísticas.







Comenzó estudiar el piano a los 5 años de edad con su propio padre. Este era de origen francés y tiempo tras había estudiado con Raoul Pugno. Con 9 años debuta frente al público en la ciudad de San Pablo. Pero debido a problemas de salud de su padre, deciden trasladarse a Francia, específicamente a París. Esta circunstancia, además de su gran talento, hizo que siguiera sus estudios pianísticos ingresando en el Conservatorio Nacional, en donde se pone bajo la orientación de Antonin Marmontel. Magdalena tenía en ese momento 13 años de edad. Un año más tarde obtiene un 1er. Premio y luego pasa a estudiar con Alfred Cortot, el que sería, según ella, el “gran maestro de toda su vida”.

El eminente compositor Gabriel Fauré ya la había observado con suma atención y la llamó como “la petite brésilienne”. Precisamente Magdalena hizo algunas giras por el interior de Francia, tocando en varias localidades e interpretando distintas composiciones de este compositor. Con el paso del tiempo desarrolló una gran amistad con cada uno de los integrantes del famoso trío Casal – Thibaut – Cortot, obviamente a instancias de este último, su maestro. También hizo música de cámara con el violinista Jules Boucherit y aún con el famoso rumano Georges Enesco. Magdalena Tagliaferro se movió con mucho éxito dentro de la alta sociedad musical francesa, Ravel, D´Indy, Poulenc, Darius Milhaud e inclusive el compositor Reynaldo Hahn, el cual le dedicó su Concerto pour piano et orchestra que ella registró en disco de 78 revoluciones a principios de los años treinta. Antes de la Revolución Española dio numerosos conciertos en la nación ibérica, haciéndose amigo de los compositores españoles. Fue la primer pianista en grabar a Monpou, mediante el cual ganó su Gran “Prix du Disque”. También grabó con enorme éxito la famosa Ballade pour piano et orchestra de su viejo amigo Gabriel Fauré.

En el año 1940 el gobierno de Francia la envía a los Estados Unidos para hacer proselitismo a favor de la música francesa. Pero la mayor parte del tiempo que transcurrió la II Guerra Mundial la pasó en cu país de origen, Brasil, en donde se dedicó a dar innumerable cantidad de conciertos. El aporte musical de esta pianista fue tan grande que el público habló de “la revolución Tagliaferro”. Según sus propias palabras, conoció a Prokofiev, el cual le dio una copia de su famoso Concierto para piano y orquesta Nº 3.  Durante su larga estadía en Brasíl creó la “Escuela Tagliaferro” en la cual se formó una nueva gran generación de pianistas tales como  Nellie Braga, Lina Pires de Campos, Edda Fiore, Maria Eliza Figueiredo, Zulmira Elias, Georgette Pereira, Menininha Lobo, Helena Plaut, Flavio Varani, Cristina Ortiz, Caio Pagano, Daisy de Luca, Eudóxia de Barros, Isabel Mourão; desde otros países, Pnina Salzman, James Tocco, Daniel Varsano y varios más. Estos pianistas desarrollaron la llamada técnica Tagliaferro, la cual consistía en la aplicación de lo que había elaborado en su momento su maestro Cortot: gran relajación muscular y en la cual los codos desempeñaban un importante papel. En 1949 vuelve a Francia en donde dicta una serie de cursos y nuevamente viaja a los Estados Unidos en donde actúa con tal suceso, que se le compara a los éxitos obtenidos por Vladimir Horowitz.

Todos aquellos que hemos visto tocar en vivo a esta gran pianista franco – brasileña, hemos podido apreciar su enorme carisma, su gran personalidad: técnica brillante, pasión, claridad conceptual, pero también gran respeto o fidelidad a la partitura. Podemos destacar que Magdalena Tagliaferro se constituyó en un verdadero hito en el desarrollo del mundo pianístico del Brasil. Su compatriota Heitor Villa Lobos le dedicó varias obras pianísticas.

“Magda” Tagliaferro falleció en Río de Janeiro en 1986 a la edad de 93 años.

Jorge Hegedus

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis