Jueves, 23 de Marzo de 2017

Intérpretes | Solistas

Leonard Elschenbroich

Leonard Elschenbroich

Nació en 1985 en Frankfurt, Alemania. A los 11 años fue invitado a estudiar en la Yehudi Menuhin School de Londres y luego estudió con Frans Helmerson, en la Hochschule für Musik de Colonia. En 2009 recibió el premio Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein, después de su ejecución del Doble concierto de Brahms con Anne-Sophie Mutter y bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces ha despertado gran interés como uno de los más destacados y originales violonchelistas de su generación.







Ganador del premio Borletti-Buitoni Trust y durante mucho tiempo protegido de Anne-Sophie Mutter, Leonard Elschenbroich ha recibido invitaciones de eminentes directores, entre los que se incluyen Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Valery Gergiev, Marc Albrecht, Manfred Honeck y Dmitrij Kitajenko.

Entre los conciertos destacados de su temporada 2010/2011 se incluyen el exitoso debut en el Musikverein de Viena y en el Birmingham Symphony Hall -durante la gira europea de la Staatskapelle de Dresde-, el debut en España con la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia dirigida por Vladimir Spivakov y su presentación en Japón con la Filarmónica de Nagoya. También ha tocado con la Sinfónica de la Radio Sueca, la Sinfónica de Basilea, la Sinfónica WDR de Colonia, la Sinfónica de Stavanger (Noruega), la Filarmónica de Bremen, la Sinfónica de Munich y la Filarmónica de San Petersburgo. En 2010 realizó su primer concierto en Norteamérica, con la Orquesta Sinfónica de Chicago, y su primera actuación en América del Sur, en la Sala São Paulo (Brasil).

En noviembre de 2011 debutó con la Orquesta Filarmónica de Londres y Christoph Eschenbach en el Royal Festival Hall, siendo muy elogiado por la crítica. Esta temporada volverá a presentarse en la sala Philharmonie Cologne donde realizará varios conciertos y una grabación con la Orquesta Gürzenich y Dmitrij Kitajenko. Inició la actual temporada con una gira por el Reino Unido junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y dirigido por Libor Pešek. Próximamente realizará una gira por América del Sur que incluye actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y recitales en Río de Janeiro, Montevideo, Lima, Buenos Aires y São Paulo. También emprenderá su primera gira por China, tocando en Beijing, Tianjin, Hangzhou y Shanghai, antes de regresar a Japón para actuar con Alexander Lazarev y la Filarmónica de Japón, y para dar recitales en Fukushima, Kanazawa y Tokio.

Ofreció recitales en diecinueve países europeos en salas como la Alte Oper de Frankfurt, el Wigmore Hall de Londres, el Auditorio del Louvre en París y el Concertgebouw de Amsterdam. Durante el verano de 2010 realizó el ciclo integral de Sonatas de Beethoven en el Festival Schleswig-Holstein acompañado por Christoph Eschenbach al piano. Ha dado recitales en los festivales internacionales de Lucerna y de Estambul y, en el verano de 2011, también se presentó en el “Hay Festival” de la BBC, en el Reino Unido. Para el ciclo de conciertos "New Masters on Tour", tocó en Moscú, San Petersburgo, Bratislava, Praga, Tallinn y Helsinki.

Amante de la música de cámara, ha tocado con músicos de la talla de Katia y Marielle Labèque y Sarah Chang, en el Festival de Verbier; Renaud Capuçon, en el Festival de Chambéry, y con Gidon Kremer, en el Festival de Lockenhaus donde también actuó como solista con la Kremerata Báltica. También toca con frecuencia con Nicola Benedetti y Alexei Grynyuk, y como miembro del Sitkovetsky Trío.
Hizo su debut discográfico con obras de Alfred Schnittke, en el que incluyó una composición de su autoría: un homenaje en conmemoración del 10º aniversario de la muerte del compositor. Recibió los premios honoríficos de la Academia Kronberg, la Sociedad Pro Europa, el Festival de Mecklenburg-Vorpommern y el Festival de Verbier.

Leonard Elschenbroich toca en el violonchelo "Leonard Rose", construido por Matteo Goffriller en Venecia en 1693, cedido en préstamo particular.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis