Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Leila Josefowicz

Leila Josefowicz

Leila Josefowicz comenzó a estudiar violín a los tres años y sólo 14 después pudo saborear el éxito en el Carneggie Hall neoyorquino. Nació el 20 de octubre de 1977 en Mississauga, Ontario. Poseedora de un Guarneri de 1739, Josefowicz se ha prodigado especialmente junto a Neville Marriner. Creció en Los Ángeles pero estudió en el Curtis Institute de Filadelfia con Jaime Laredo y Jascha Brodsky.







Esta violinista llamó la atención en 1994 cuando debutó en el Carnegie Hall interpretando el Concierto de Tchaikovsky junto a Neville Marriner y la Academia de St.Martin in the Fields. Tal presentación fue seguida de inmediato por su debut discográfico con la misma obra y el concierto de Sibelius para Philips.

Desde entonces, Leila ha actuado con las principales orquestas del mundo, siendo dirigida por artistas como Seiji Ozawa, Valery Gergiev, Charles Dutoit y Wolfgang Sawallisch entre otros. En los últimos años ha debutado en el festival de Ravinia, en el Lincoln Center, realizado giras por Asia y Sudamérica, aparecido en Viena, Berlín, Zurich y Londres, en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Wigmore Hall de Londres.

Los posteriores discos de Leila Josefowicz han logrado tanto éxito como el primero, recibiendo galardones como Diapasón d’Or, con un repertorio que va desde obras para violín solo de Paganini hasta música de cámara de Messiaen. Su talento ha sido admirado en programas de televisión como Evening at the Pops con John Williams y los Boston Pops o Tonight Show con Johnny Carson. También actuó en los homenajes a Leonard Bernstein y a Georg Solti.

Josefowicz creció en Los Ángeles pero estudió en el Curtis Institute con Jaime Laredo y Jascha Brodsky. También estudió música de cámara con Felix Galimir y participó en distintas ediciones del Festival de Marlboro. Ha colaborado con Martha Argerich, Thomas Hampson, Jaime Laredo, Sylvia McNair, Andras Schiff, Mitsuko Uchida y André Watts.

En 1994 obtuvo la Avery Fisher Career Grant y está casada con el director estoniano Kristjan Järvi, hijo de Neeme y hermano de Paavo (también directores).

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis