Miércoles, 08 de Julio de 2020

Intérpretes | Solistas

Joseph Joachim

Joseph Joachim

Fue intérprete admirable de las obras clásicas de violín, famoso profesor y creador de una nueva técnica de aquel instrumento. Entre sus composiciones se cuentan oberturas, conciertos, piezas para violín y piano, etc.; pero su obra más importante es el Concierto húngaro para violín y orquesta. A Joachim dedicó Brahms su concierto para violín. Como interprete y profesor estuvo activo por casi cuatro décadas.






Joseph Joachim nació el 27 de mayo de 1822 en Lachen, Suiza. Hijo de un comerciante judío, Joachim se trasladó en 1833 a Budapest y recibió ahí sus primeras lecciones de violín de un concertino polaco de la Opera Real de Pest. A los siete años fue enviado a Viena donde estudió con Joseph Böhm. Integró el Cuarteto de Niños de Joseph Hellmesberger, asistió al Conservatorio de Viena y concluyó sus estudios a los doce años.

Los siguientes años en Leipzig, donde Mendelssohn se convirtió en su mentor y modelo, formaron la personalidad artística de Joachim. Mendelssohn se preocupó de que Joachim siguiera siendo instruido no sólo en el violín sino también en las humanidades y en el arte de la composición. Llevó a Joachim a Londres y éste interpretó el concierto para violín de Beethoven logrando la aclamación de la crítica. El extenso concepto de Mendelssohn del arte y la personalidad artística le dieron al joven violinista y compositor una clara orientación tanto musical como de desarrollo personal.

Joachim tenía 16 años cuando Mendelssohn murió. La pérdida de su querido mentor le dejó devastado y el posterior periodo fue difícil. En 1849 fue a Weimar, donde conoció a Liszt y a Wagner, trabajó como concertino y compuso. Entonces creció su determinación de profundizar en los ideales musicales de Mendelssohn.

En el otoño de 1852 Joachim firmó un contrato para ir a Hannover. La ciudad sería su hogar por los siguientes quince años, periodo en el cual influyó la vida musical de la ciudad actuando como director y solista. Los años en Hannover también estuvieron marcados por una estrecha amistad con Johannes Brahms y Clara Schumann (Robert Schumann murió en 1856), su matrimonio con la cantante de ópera Amalie Schneeweiss y un desarrollo musical personal que, según las palabras de un crítico contemporáneo, “le permitió sobrepasar la virtuosidad de hoy para servir al arte genuino y verdadero”.

Joachim se atrevió a presentar las obras para violín solo de Johann Sebastián Bach en público e interpretó tanto sus propias composiciones como las de otros jóvenes creadores de la época.

En 1866 Hannover pasó a los prusianos, Joachim dejó la orquesta y dos años después aceptó el cargo de director fundador de la Real Academia de Música de Berlín. Ahí estableció su propia orquesta y el legendario Cuarteto Joachim.

Estuvo activo como intérprete y profesor por casi cuatro décadas hasta su muerte, acaecida el 15 de agosto de 1907. La Academia honró al difunto profesor con un gran funeral y el escultor Otto Lessing realizó un busto de Joachim para la ocasión. En junio de 1913 se instaló un monumento a Joachim en el foyer de la sala de conciertos de la academia. En 1936 y 1938 los nazis removieron tanto el busto como el monumento de la academia en un intento por borrar de la memoria al gran artista, profesor y compositor.

  • Joseph Joachim
  • Joseph Joachim
  • Joseph Joachim
  • Joseph Joachim
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis