Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Josef y Rosina Lhevinne

Josef y Rosina Lhevinne

Josef Lhevinne fue un pianista y pedagogo que nació en la ciudad de Orel, Rusia en el año 1874. Fue alumno de Vasily Ilyich Safonov en el Conservatorio Imperial de Moscú, obteniendo su diploma en 1891. Hay que destacar que muy unido a este músico estuvo su esposa. Rosina estudió con un maestro particular, el cual, le aconsejó que siguiera sus estudios en el mismo centro docente en el cual ya lo estaba haciendo su futuro esposo. En 1898 ganó la medalla de oro como pianista, y después de su graduación se casó con Josef.







Es necesario destacar una anécdota muy interesante. En una audición de los alumnos en el Conservatorio Imperial de Moscú en 1889 estuvo presente Antón Rubinstein. Lhevinne, que en ese momento tenía 14 años, tuvo su turno después de dos músicos que con el tiempo llegaron a ser artistas de elevada jerarquía, Serguei Rachmaninov y Alexander Scriabin. Una vez que estos dos finalizaron sus ejecuciones, el pequeño Josef ejecuta el Estudio Op. 25, Nº 10 de Chopin. Una vez finalizada dicha ejecución el gran Rubinstein expresó a viva voz delante de todos los presentes “...tu llegarás a ser un gran hombre”.  Lhevinne no se olvidó nunca de estas palabras siendo ese Estudio de Chopin una de sus grandes especialidades. El mismo Josef Hofmann expresó en cierta ocasión con relación a cómo Lhevinne tocaba esta obra: “...la más grande ejecución de octavas que yo haya escuchado”.

El gran Ferrucio Busoni también llegó admirar a Lhevinne. En cierta ocasión el maestro italiano organizó una velada en su casa y en la cual estuvieron presentes nada menos que Josef Hofmann,  Moritz Rosenthal, Egon Petri, Josip Gabrilowitch, Leopoldo Godowski y el joven Lhevinne. A este último se le pidió que ejecutara la Tocata Op. 7 de Schumann. Aparentemente Busoni no mostró mucho entusiasmo por la ejecución del joven ruso. Sin embargo varias décadas más tarde, cuando tanto Lhevinne como Busoni ya habían fallecido, se supo por uno de los presentes en dicha reunión, que el maestro italiano les dijo a varios de sus jóvenes alumnos “...si los pusiera a todos ustedes en una olla y los mezclara, no harían todos ustedes un Lhevinne...” 

Pese a ser una persona tímida, retraída y sin grandes ambiciones profesionales, en 1895 obtiene el gran premio Rubinstein. A continuación comienza una gran carrera como concertista pero también como pedagogo. Durante 4 años es profesor en el conservatorio del cual él mismo había egresado, y en 1906 comienza desde los Estado Unidos una gran gira como concertista que le tomará 8 años.

Desgraciadamente estuvo en el lugar y el momento inadecuado: la I Guerra Mundial lo sorprende en Berlín, y como Alemania había entrado en guerra contra el Imperio Ruso, Lhevinne es hecho prisionero por pertenecer a esta última nación, aunque el Káiser Guillermo ordenó que “Lhevinne es un genio que no debe ser molestado”. Recién es liberado en 1918 y decide trasladarse definitivamente a los Estados Unidos. En 1922 se convierte docente nada menos que la “Julliard School”.

A través de los comentarios de la época y de las grabaciones en nuestro poder, podemos apreciar que Lhevinne fue un pianista que representó a cabalidad a la herencia recibida tanto de Rubinstein como también de Lestchetitzky: gran sentido del romanticismo unido a un elevado virtuosismo. Lhevinne también hizo grabaciones en esas épocas, específicamente en 1920. Registró obras de Tausig, Schumann, Beethoven (las “escocesas”), Rachmaninov y Tchaikovsky.
 
Sin embargo, con el transcurso de los años la carrera de Lhevinne como concertista y también como pedagogo comenzó a “diluirse”. Ello no se debió a dificultades técnicas o interpretativas. Hasta poco antes de su fallecimiento Lhevinne estuvo en plena posesión de sus capacidades, solamente que otro tipo de actividad comenzó a interponerse en su carrera como músico: la astronomía. En efecto, comenzó a perder paulatinamente su interés en los aspectos musicales más conocidos en él, y comenzó a pasarse largas horas diarias contemplando el firmamento estelar desde su observatorio privado. Falleció en California en 1944 poco antes de cumplir 70 años.

Hay que destacar que muy unido a este músico estuvo su esposa. Esta nació en la ciudad de Kiev, Ukrania, en el año 1880. Siendo hija de un próspero joyero, inició sus estudios de piano a los 6 años de edad, aunque lo hizo ya en la ciudad de Moscú. La pequeña Rosina estudió con un maestro particular, el cual, le aconsejó que siguiera sus estudios en el Conservatorio Imperial, es decir, en el mismo centro docente en el cual ya lo estaba haciendo su futuro esposo. En 1898 ganó la medalla de oro como pianista, y después de su graduación se casó con Josef.

Al emigrar junto a su cónyuge a los Estados Unidos, se dedicó prácticamente a la enseñanza. Lo hizo en la Julliard School aunque tampoco abandonó del todo los conciertos en público. Rosina Lhevinne sobrevivió a su marido varios años. A los 81 años de edad grabó una interesante, pero también hermosa y sentida versión del Concierto Nro.21 para piano y orquesta de Mozart y el Nº 1, op. 11 de Chopin. De la mano de Josef y luego de Rosina salieron grandes pianistas, como Arthur Gold, Byron Janis, John Browning, el tan aclamado Van Cliburn y el director de orquesta James Levine.

Rosina Bessie Lhevinne falleció en Glendale, California a los 96 años de edad.

Jorge de Hegedüs
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis