Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Intérpretes | Solistas

Josef Hofmann

Josef Hofmann

Josef Hofmann fue un pianista colosal, de una envergadura interpretativa de primerísimo nivel. Pese a tener manos relativamente pequeñas no tuvo jamás escollos técnicos para ejecutar las obras pianísticas de mayor exigencia. Todos aquellos que poseemos algunas de sus grabaciones podemos constatarlo sin lugar a dudas. Este pianista polaco - americano fue uno de los primeros que tuvo a la nota escrita como referencia fundamental e inalterable para sus interpretaciones.







Este gran pianista nació en Krakau, cerca de Varsovia en el año 1876 pero se naturalizó norteamericano en 1926. Empezó a estudiar música con su propio padre apenas a la edad de los tres años. A los nueve tocó el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta de Beethoven dirigida por Hans von Bülow. Ya a los 11 efectuó una gira por Europa y enseguida se traslada a Nueva York debutando en el Metropolitan Opera House. El público norteamericano prácticamente se enloqueció con él. En realidad esto se constituyó en una verdadera explotación de este pequeño pianista por parte de su padre. En el lapso de 10 semanas dio 52 conciertos. Esto alarmó a críticos y al público en general. Un mecenas llamado Alfred Corning Clark donó una beca de 50 mil dólares para que el pequeño Joseph se dedicara a estudiar. Debido a esta acción generosa es que Hofmann hizo su retiro de los escenarios para concentrarse en los estudios pianísticos, más precisamente en Alemania. Luego de ello y gracias a la intervención de Moritz (Maurycy) Moszkowski, se pone bajo las manos de Antón Rubinstein. La influencia del gran artista ruso fue de suma importancia para Hofmann, el cual recién reapareció ante el público a la muerte de su maestro acaecida en 1894.  Trabajó además como docente en “La Curtis Institute” de Filadelfia desde 1926 hasta 1938. Su último concierto lo dio el 19 de enero de 1946 en la ciudad de Nueva York.

Josef Hofmann fue un pianista colosal, de una envergadura interpretativa de primerísimo nivel. Pese a tener manos relativamente pequeñas no tuvo jamás escollos técnicos para ejecutar las obras pianísticas de mayor exigencia. Todos aquellos que poseemos algunas de sus grabaciones podemos constatarlo sin lugar a dudas.

Este pianista polaco - americano fue uno de los primeros que tuvo a la nota escrita como referencia fundamental e inalterable para sus interpretaciones. El respeto por cada indicación en la partitura llegaba al máximo. En realidad, este enfoque textual partía de su maestro Antón Rubinstein, el cual, en este aspecto, siempre fue muy exigente con sus pocos discípulos. Lo paradójico era que el “León” ruso se tomaba a veces bastantes libertades en cuanto al respeto textual de lo escrito en el pentagrama. El mismo Hofmann le observó esto a su maestro, el cual le respondió “...el día que tu seas tan viejo como yo, podrás hacer lo mismo..... ¡Si puedes!”.

La primera grabación discográfica la hizo en 1904, en la ciudad de Berlín. Más adelante efectuó registros esporádicos para la “American Columbia Company”. Hofmann tuvo también otra característica a tomar en cuenta; desarrollaba la interpretación de las distintas obras con verdadera sensatez. Con ello queremos significar lo que expresó en cierta ocasión con relación a como se tocaba hasta mediados del siglo XIX: “.... el arte de tocar el piano era el arte del velocímetro musical (…) el arte de tocar el mayor número de notas en el menor tiempo posible...”  Para Hofmann la velocidad, la “acrobacia” o si se quiere expresar mejor, la técnica, debía estar al servicio de la belleza y no divorciada de la misma. En otras palabras: la técnica consistía en una herramienta que el pianista debía saber utilizar en servicio de la idea interpretativa, era solo un recurso, nunca un fin en si mismo. No por ello debemos de pensar que este polaco carecía de técnica, la tenía en sumo grado, en abundancia, y quizás haya estado a nivel del mismo Leopoldo Godowski.

Una de las observaciones más interesantes de Hofmann era que durante un concierto, el cual dura aproximadamente unos 80 minutos, el pianista ejecuta más o menos unos 100 mil movimientos (¡!) los cuales deben afluir a través de los dedos del ejecutante no solamente en forma automática  – es decir, sin pensar en cada movimiento que se está haciendo  ― sino también de manera fluida y musical. Pero Hofmann antes que nadad era músico, que sabía volcar excelentes planos sonoros, de pureza romántica y una elegancia comparable a la de Benno Moiseivitch. Además de pianista, Hofmann también compuso gran cantidad de obras, aunque bajo el pseudónimo de Michel Dvorski. Su amigo Serguei Rachmaninov le dedicó el Concierto Nº 3 para Piano y orquesta.  Escribió en 1915 un libro titulado: “Piano Playing with Piano Questions”.

Falleció en la ciudad de Los Ángeles en 1957 a los 81 años de edad.

Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis