Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

José Iturbi

José Iturbi

En su carrera artística Iturbi no se limitó a un único estilo e interpretó a una gran variedad de compositores como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann o Mendelssohn, sin olvidar sus raíces, ya que también llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como director de orquesta.







José Iturbi Báguena tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de un técnico constructor de pianos, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música. A la edad de cinco años recibe sus primeras lecciones de piano, para ingresar a los nueve en el Conservatorio de Valencia. Con tan sólo doce años comenzó su vida profesional, impartiendo clases de piano a niños menores que él y actuando en bares musicales de la época. En 1910, gracias a una beca concedida por la Diputación de Valencia, Iturbi se trasladaría a París para completar su formación. Es a partir de este momento, cuando da comienzo una vertiginosa carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de concierto de Europa y más tarde, de todo el mundo.

Pianista, compositor y director de Orquesta, José Iturbi se decantó, sobre todo, por su vertiente pianística en la que desarrolló una técnica muy personal marcada por una precisión perfecta y nítida. Su faceta como director quedó perfectamente integrada con la de pianista al introducir la modalidad de solista-director, por la cual Iturbi dirigía a la orquesta desde el piano, mientras interpretaba los conciertos.

En su carrera artística Iturbi no se limitó a un único estilo e interpretó a una gran variedad de compositores como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann o Mendelssohn, sin olvidar sus raíces, ya que también llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como director de orquesta. Albéniz, Granados y Falla fueron algunos de los maestros que Iturbi incluyó en sus conciertos y recitales.

En 1929, José Iturbi decide afincarse en Estados Unidos, donde se consagra como director de orquesta. La Orquesta Iturbi que el mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago o la Rochester Philarmonic son algunas de las formaciones que José Iturbi tuvo a su cargo hasta 1944. Año en que amplía su trayectoria musical –al ser contratado por la productora Metro Goldwyn Mayer- como pianista de comedias musicales. Así se inicia la carrera cinematográfica de Iturbi que se prolongaría durante siete películas y cinco años.

Es, precisamente tras esa etapa, a fines de la década de los 40, cuando Valencia lo reclama para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional. El 17 de abril de 1949, José Iturbi presenta en Madrid la Orquesta Municipal de Valencia. Los conciertos que durante varios días se celebraron en el teatro Madrid constituyeron el primer gran éxito nacional para los músicos valencianos. Y es que, el maestro Iturbi, de nuevo en su doble faceta de pianista y director, arrancó a la crítica madrileña un reconocimiento sincero. La Orquesta Municipal continuó su gira nacional por ciudades como Barcelona, Zaragoza, Alicante o Tarrasa cosechando grandes éxitos y dejando una profunda huella en los músicos valencianos.

El 25 de junio de ese mismo año, José Iturbi regresa a su tierra para recibir un sentido homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que entre otros galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia le hacen acreedor del cargo de director honorario perpetuo de esta formación. Un año después, durante 1950, Iturbi fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero. El acontecimiento tuvo un carácter muy especial para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la importancia del evento como por el éxito obtenido.

La riada de 1957 que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que el gran maestro Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizar una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría.

José Iturbi ha sido, sin duda, uno de los grandes nombres de la música ligado indisolublemente a su ciudad natal, y el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia, es el homenaje permanente que le realiza esta ciudad.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis