Jueves, 21 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Jorge Bolét

Jorge Bolét

Pianista estadounidense nacido en Cuba en el año 1914. Jorge Bolét se ha manifestado como uno de los pianistas más técnicos de todos los conocidos. Ello le ha posibilitado ser un excelente “Lisztiano” del cual ha hecho excelentes grabaciones y también a Sergei Rachmaninov, el cual ha sido uno de sus compositores favoritos. Desde pequeño podía tocar todo y memorizar prácticamente a primera vista. La madurez de Bolét fue en realidad tardía, puesto que hasta la década de los setenta fue un pianista del cual se hablaba relativamente poco.







Comenzó a tocar piano a los nueve años y realizó notables progresos estudiando con maestros locales. A los doce logró una beca y se trasladó al Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde siguió su formación con David Saperton en piano y Fritz Reiner en dirección orquestal. Sus otros maestros fueron Leopold Godowski y Moritz Rosenthal. Bolét debutó en Europa en 1935 (Ámsterdam) y en Estados Unidos en 1937 (Filadelfia). Luego perfeccionó su enseñanza con Rudolf Serkin; en 1937 ganó el premio Naumberg y en 1938 el premio Josef Hofmann. Desde 1939 hasta 1942 estuvo como asistente de Serkin en el Curtis Institute. El servicio militar le llevó a Japón y en 1946 dirigió el estreno japonés de El Mikado.

Después de la guerra, Bolet reasumió su carrera como pianista y pasó algún tiempo trabajando con Abram Chasins. Su participación en una película sobre la vida de Liszt, llamada Canción sin Final (1960), le reportó cierta fama en los Estados Unidos. Posteriormente, en los años setenta, hizo su irrupción en el panorama internacional, siendo considerado como uno de los últimos representantes de la gran tradición romántica en la interpretación del piano. El repertorio preferido de Bolét se inició con Schubert, ya que los compositores desde Bach hasta Beethoven no eran de su preferencia. Además de Liszt, agregó a su repertorio  a Chopin, Schumann y Brahms, los postrománticos como Franck, Grieg y Rachmaninov, así como las transcripciones de Liszt, Busoni y Godowski.

Bolét se ha manifestado como uno de los pianistas más técnicos de todos los conocidos. Ello le ha posibilitado ser un excelente “Lisztiano” del cual ha hecho excelentes grabaciones y también a Sergei Rachmaninov, el cual ha sido uno de sus compositores favoritos. Desde pequeño podía tocar todo y memorizar prácticamente a primera vista. La madurez de Bolét fue en realidad tardía, puesto que hasta la década de los setenta fue un pianista del cual se hablaba relativamente poco. Pero a partir de ese momento empezó a crecer para convertirse uno de los ejecutantes más exitosos.

Realizó su primer contrato para grabación recién a los 63 años de edad y simultáneamente dio una serie de conciertos en Nueva York en la década de los setenta con un éxito notable, con críticas excelentes y gran aceptación de parte del público. En efecto, se recuerda su concierto en el Carnegie Hall en el año 1974, el cual ha sido considerado como verdaderamente memorable, y que dio mucho que hablar durante largo tiempo. Harold Schonberg, lo consideró una especie de “Josef Lhévinne”.

Bolét alternó en cierto momento su actividad de virtuoso y docente con la diplomacia. En efecto, fue representante cultural de la Embajada Cubana en Washington desde 1942 a 1945.

Jorge Bolét falleció por un infarto masivo de miocardio en California en el año 1990.

Jorge Hegedus

  • Jorge Bolét
  • Jorge Bolét
  • Jorge Bolét
  • Jorge Bolét
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis