Jueves, 20 de Julio de 2017

Intérpretes | Solistas

Jesús María Sanromá

Jesús María Sanromá

Pianista nacido en la ciudad de Carolina, Puerto Rico, el 7 de noviembre de 1902. Su padre fue de origen catalán. Desde muy pequeño demostró gran talento, y por dicho motivo comenzó sus estudios de piano a tierna edad. Lo hizo en primera instancia con Dolores de la Plaza, que en esos tiempos residía en el pueblo de Fajardo. Fue allí, precisamente, y contando 11 años, que el pequeño Jesús María debutó en una velada del Teatro Municipal. Al poco tiempo ya estaba dando conciertos por toda esta isla caribeña. El desempeño del pequeño Jesús María llegó a tal nivel, que su padre decidió llevarlo a los Estados Unidos.







Ello ocurrió en el año 1917,  permitiéndole continuar sus estudios pianísticos en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. A los 16 años de edad se graduó en el “New England Conservatory” ubicada en la ciudad de Boston, Massachusetts. En dicho centro de estudios obtuvo el “Premio Mason and Hamlin”, el cual era otorgado a los que tenían los más altos valores en la ejecución pianística. Posteriormente cursó estudios post-graduados nada menos que  con Alfred Cortot y Artur Schnabel. En 1926 tocó por vez primera como solista de la Orquesta Sinfónica de Boston, cargo que ocupó por 20 años y lo llevó a la celebridad mundial. Casi inmediatamente obtuvo un puesto como pianista oficial de la orquesta sinfónica de dicha ciudad. En esta situación es que este joven inicia una muy buena relación con el director ruso Sergei Koussevitzky (el cual emigró de Rusia no bien estalló la revolución bolchevique).

También tuvo la oportunidad de actuar con otros grandes músicos como Igor Stravinsky, Paul Hindemith, Serguei Prokofiev, Carlos Chávez y Walter Piston. En su carrera artística se produce un hecho muy importante cuando conoce a Arthur Fiedler, el cual era tanto pianista como también violinista.

Entre los dos se inició una amistad de toda la vida, y en varias ocasiones se presentaron tocando a dúo. Luego de ello, Fiedler formó la famoso Orquesta “Boston Pops”, es decir, un conjunto de músicos que luego desarrollaron una gran obra docente no solamente en Boston, sino también en todo los Estados Unidos: tocaban tanto en salas de conciertos, estudios de grabación, como también en calles y parques. En muchas ocasiones Fiedler tuvo a Sanromá como solista, ejecutando repetidas veces los famosos  conciertos para piano y orquesta de George Gerschwin.

Pero este pianista de origen puertorriqueño no solamente ejecutó al más popular compositor norteamericano, sino también a Walter Piston, Aaron Copland, Carlos Chávez, Paul Hindemith, Maurice Ravel, los argentinos Juan José Castro y Alberto Ginastera, como asimismo el brasileño Heitor Villa Lobos. De esta manera desde sus manos surgió un gran impulso hacia los compositores de toda América. También efectuó registros con otros grandes solistas como Jasha Heifetz, Jacques Thibaut, Pablo Casals, Leonard Bernstein, George Szell, William Steinberg, Howard Hanson, etc. Durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado se escuchaban muchas grabaciones de este excelente pianista, los cuales se están reeditando nuevamente en los modernos CD. Pese a los grandes triunfos que estaba obteniendo Sanromá, especialmente en los Estados Unidos, en 1950 regresa a su país de origen, Puerto Rico, y con el objetivo de impulsar el desarrollo musical portorriqueño. Además, fue el primero que grabó la obra integral de su compatriota, el compositor Juan Morel Campos (1857 – 1896). Este pianista organizó también los ciclos musicales que han llevado su propio nombre, y que duraron nada menos que 25 años. Jesús María Sanromá falleció el 13 de octubre de 1984. En esos momentos tenía 82 años de edad. Se reconoce que su vida como concertista se extendió durante medio siglo, y que dio aproximadamente unos tres mil conciertos en 21 países, e incluso con 124 orquestas distintas.

Por Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis