Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Isaac Stern

Isaac Stern

A través de más de sesenta años de carrera profesional, el violinista Isaac Stern ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, guiado las carreras de numerosos músicos jóvenes y dedicado parte de su tiempo al avance del arte tanto nacional como internacional. Pero el recorrido de Stern también tiene importancia por su participación en organizaciones humanitarias.






Nacido el 21 de julio en 1920, en Kremenents (en el norte de Ucrania), hijo de Solomon y Clara Stern, Isaac estudió música desde su más tierna infancia gracias a la influencia de su madre, también música. Pero no lo hizo en Ucrania, ya que la familia abandonó el país huyendo de la inestabilidad política en 1921, cuando Isaac apenas tenía diez meses, para instalarse en San Francisco.

Los padres de Stern le inscribieron en el Conservatorio de Música de San Francisco cuando sólo tenía diez años. Allí estudió desde 1930 hasta 1937 con Naoum Blinder, director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco. stern fue, de hecho, el único gran violinista exclusivamente formado en Estados Unidos.

Varios testimonios califican su trayectoria musical como la carrera de un verdadero virtuoso. Interpretó su primer recital a los trece años, en 1934, y dos años después debutó con la Sinfónica de San Francisco bajo la dirección de Pierre Monteux. En 1937 debutó en el Ayuntamiento de Nueva York y los críticos le ensalzaron desde aquellos primeros días.

Seis años después, Stern debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, ganándose también al público de tan mítico escenario. A partir de esa fecha sería reconocido como un maestro del violín, renovando su estilo con flexibilidad, buscando nuevos tonos y movimientos seguros en sus manos.

Esta fecha fue tan memorable que 25 años después celebró otro concierto en memoria del primero. De hecho, Stern fue presidente del Carnegie Hall durante más de 30 años, encabezó las acciones para salvarlo de la demolición en 1960 y conseguir su renovación en 1986.

El primer contrato

Stern firmó su primer contrato de grabación en 1945 con la casa discográfica CBS Masterworks, hoy rebautizada como Sony Classical Records, con la que firmaría contratos durante toda su carrera.

En 1940 Stern interpretó sus piezas para las tropas aliadas en Groenlandia, Islandia y el Pacífico Sur y en 1944 debutó con la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Arthur Rodzinski. En 1946 compuso la banda sonora de la película 'Humoresque', de la Warner, en la que sus manos sustituyeron a las del protagonista John Garfield cuando este tocaba el violín. En 1952, Stern apareció en la película 'Tonight we sing', recorrido biográfico de su manager, Sol Hurok.

A finales de los cuarenta, Stern inició una histórica gira mundial; sólo en 1949 participó en 120 conciertos. En 1956 se convirtió en el primer músico estadounidense en interpretar en suelo soviético tras la Segunda Guerra Mundial. Después de aquel viaje visitó en muchas ocasiones la Unión Soviética, aunque en ocasiones se opuso al régimen soviético. No regresó hasta 1997, tras el colapso comunista.

Durante su carrera fue el solista invitado que interpretó su música con más orquestas en todo el mundo. Colaboró durante varios años con el violoncelista español Pablo Casals, y en 1961 cofundó el trío de música de Cámara Istomen-Stern-Rose, formado junto con el violonchelista Leonard Rose y el pianista Eugene Istomen.

Polifacético

Stern, que interpretaba música moderna tan bien como la clásica, tuvo el honor de protagonizar muchos conciertos con la música de William Schuman, Leonard Bernstein, Paul Hindemith y otros compositores modernos.

En 1981 Stern filmó un documental de su gira en China titulado 'De Mao a Mozart' y ganó un Oscar al mejor documental, recibiendo también una mención especial en Cannes. En 1987 filmó su concierto en el Carnegie Hall en una grabación titulada 'Carnegie Hall: la Gran Reapertura', por la que ganó un Emmy.

En 1995, con motivo del 75 aniversario del artista, Sony puso a la venta 44 compact-disc titulados 'Isaac Stern: A life in music (1942-82)'. Como este título señalaba, Stern, humanista convencido, creía que la música era su natural medio de expresión.

Pero el recorrido de Stern también tiene importancia por su participación en organizaciones humanitarias. En 1974 lideró una campaña contra la oposición soviética en el seno de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su biografía, titulada 'Isaac Stern: Una vida' apareció en 1991.

Con inconmensurable energía, también era deportista: le gustaba jugar al tenis, aunque con guantes, para evitar las ampollas en sus manos de violinista.

Stern falleció el 22 de septiembre de 2001 en Nueva York a los 81 años de edad, tras 60 de carrera musical cuyo éxito no se debió tanto a su famoso autodidactismo como a su espíritu espontáneo y su inconmensurable energía, que le concedió el secreto de la sensualidad a sus melodías.

  • Isaac Stern
  • Isaac Stern
  • Isaac Stern
  • Isaac Stern
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis