Martes, 29 de Julio de 2014

Intérpretes | Solistas

Ilya Gringolts

Ilya Gringolts

Nacido en 1982 en San Petersburgo, Ilya Gringolts tiene una gran experiencia musical. Después de estudiar violín y composición con Tatiana Liberova y Jeanna Metallidi en su ciudad natal, asistió a la Juilliard School, donde estudió con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también fue galardonado con dos premios especiales: uno por ser el ganador más joven del primer premio en la historia de la competencia y otro al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini.







También fue uno de los doce jóvenes artistas seleccionados por la BBC para su programa New Generation Artists.

En los últimos años ha tocado por toda Europa, Asia, Norteamérica y Australia, así como en Sudáfrica e Israel con las principales orquestas, como la Orquesta de Cámara Mahler, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Birmingham, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica Escocesa de la BBC, Real Nacional Escocesa, de São Paulo, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica de Melbourne. Realizó extensas giras por China con la Orquesta Sinfónica de Latí, por Alemania y España con la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover y por Japón con la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio, entre otras.

Ilya Gringolts es también muy solicitado en recitales. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. En 2010 realizó el ciclo completo de las sonatas de Bach para violín y cembalo con Masaaki Suzuki, en el Festival de Verbier. Por su constante compromiso con la interpretación de los instrumentos de época, con frecuencia toca la música barroca con un violín y arco barrocos, alternando con el violín moderno en un mismo programa. También ha trabajado con muchos compositores contemporáneos y ha estrenado obras de Peter Maxwell Davies, Augusta Read Thomas, Christophe Bertrand y Michael Jarrell. Es un invitado asiduo de los festivales de Lucerna, Kuhmo, Colmar, Bucarest, Milán, Monte Carlo y de los Proms de la BBC, el Wigmore Hall y la Filarmónica de San Petersburgo.

Como músico de cámara, trabaja con regularidad junto a artistas como Yuri Bashmet, Lynn Harrell, Diemut Poppen, Vladimir Mendelssohn e Itamar Golan. En 2008 fundó el Cuarteto de Cuerdas Gringolts. Tras numerosas y muy elogiadas grabaciones para Deutsche Grammophon e Hyperion, se dedicó a Robert Schumann con sus dos más recientes discos: las Sonatas para violín y piano Nº 1 y 3 con Peter Laul (2010) y los Tríos para violín, violoncello y piano junto a Dmitry Kouzov y Peter Laul (2011). En 2006 ganó un premio Gramophone por su CD con música de cámara de Taneyev con Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Nobuko Imai y Lynn Harrell.

Además de su cargo como profesor de violín en la Escuela de Música de Basilea, es también profesor adjunto en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
 
Más Notas
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis