Viernes, 29 de Abril de 2016

Intérpretes | Solistas

Ilya Gringolts

Ilya Gringolts

Nacido en 1982 en San Petersburgo, Ilya Gringolts tiene una gran experiencia musical. Después de estudiar violín y composición con Tatiana Liberova y Jeanna Metallidi en su ciudad natal, asistió a la Juilliard School, donde estudió con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también fue galardonado con dos premios especiales: uno por ser el ganador más joven del primer premio en la historia de la competencia y otro al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini.







También fue uno de los doce jóvenes artistas seleccionados por la BBC para su programa New Generation Artists.

En los últimos años ha tocado por toda Europa, Asia, Norteamérica y Australia, así como en Sudáfrica e Israel con las principales orquestas, como la Orquesta de Cámara Mahler, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Birmingham, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica Escocesa de la BBC, Real Nacional Escocesa, de São Paulo, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica de Melbourne. Realizó extensas giras por China con la Orquesta Sinfónica de Latí, por Alemania y España con la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover y por Japón con la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio, entre otras.

Ilya Gringolts es también muy solicitado en recitales. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. En 2010 realizó el ciclo completo de las sonatas de Bach para violín y cembalo con Masaaki Suzuki, en el Festival de Verbier. Por su constante compromiso con la interpretación de los instrumentos de época, con frecuencia toca la música barroca con un violín y arco barrocos, alternando con el violín moderno en un mismo programa. También ha trabajado con muchos compositores contemporáneos y ha estrenado obras de Peter Maxwell Davies, Augusta Read Thomas, Christophe Bertrand y Michael Jarrell. Es un invitado asiduo de los festivales de Lucerna, Kuhmo, Colmar, Bucarest, Milán, Monte Carlo y de los Proms de la BBC, el Wigmore Hall y la Filarmónica de San Petersburgo.

Como músico de cámara, trabaja con regularidad junto a artistas como Yuri Bashmet, Lynn Harrell, Diemut Poppen, Vladimir Mendelssohn e Itamar Golan. En 2008 fundó el Cuarteto de Cuerdas Gringolts. Tras numerosas y muy elogiadas grabaciones para Deutsche Grammophon e Hyperion, se dedicó a Robert Schumann con sus dos más recientes discos: las Sonatas para violín y piano Nº 1 y 3 con Peter Laul (2010) y los Tríos para violín, violoncello y piano junto a Dmitry Kouzov y Peter Laul (2011). En 2006 ganó un premio Gramophone por su CD con música de cámara de Taneyev con Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Nobuko Imai y Lynn Harrell.

Además de su cargo como profesor de violín en la Escuela de Música de Basilea, es también profesor adjunto en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis