Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Ilya Gringolts

Ilya Gringolts

Nacido en 1982 en San Petersburgo, Ilya Gringolts tiene una gran experiencia musical. Después de estudiar violín y composición con Tatiana Liberova y Jeanna Metallidi en su ciudad natal, asistió a la Juilliard School, donde estudió con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también fue galardonado con dos premios especiales: uno por ser el ganador más joven del primer premio en la historia de la competencia y otro al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini.







También fue uno de los doce jóvenes artistas seleccionados por la BBC para su programa New Generation Artists.

En los últimos años ha tocado por toda Europa, Asia, Norteamérica y Australia, así como en Sudáfrica e Israel con las principales orquestas, como la Orquesta de Cámara Mahler, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de Birmingham, Sinfónica Alemana de Berlín, Sinfónica Escocesa de la BBC, Real Nacional Escocesa, de São Paulo, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Los Ángeles y Sinfónica de Melbourne. Realizó extensas giras por China con la Orquesta Sinfónica de Latí, por Alemania y España con la Orquesta Filarmónica de la Radio NDR de Hannover y por Japón con la Orquesta Sinfónica de la NHK de Tokio, entre otras.

Ilya Gringolts es también muy solicitado en recitales. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. En 2010 realizó el ciclo completo de las sonatas de Bach para violín y cembalo con Masaaki Suzuki, en el Festival de Verbier. Por su constante compromiso con la interpretación de los instrumentos de época, con frecuencia toca la música barroca con un violín y arco barrocos, alternando con el violín moderno en un mismo programa. También ha trabajado con muchos compositores contemporáneos y ha estrenado obras de Peter Maxwell Davies, Augusta Read Thomas, Christophe Bertrand y Michael Jarrell. Es un invitado asiduo de los festivales de Lucerna, Kuhmo, Colmar, Bucarest, Milán, Monte Carlo y de los Proms de la BBC, el Wigmore Hall y la Filarmónica de San Petersburgo.

Como músico de cámara, trabaja con regularidad junto a artistas como Yuri Bashmet, Lynn Harrell, Diemut Poppen, Vladimir Mendelssohn e Itamar Golan. En 2008 fundó el Cuarteto de Cuerdas Gringolts. Tras numerosas y muy elogiadas grabaciones para Deutsche Grammophon e Hyperion, se dedicó a Robert Schumann con sus dos más recientes discos: las Sonatas para violín y piano Nº 1 y 3 con Peter Laul (2010) y los Tríos para violín, violoncello y piano junto a Dmitry Kouzov y Peter Laul (2011). En 2006 ganó un premio Gramophone por su CD con música de cámara de Taneyev con Mikhail Pletnev, Vadim Repin, Nobuko Imai y Lynn Harrell.

Además de su cargo como profesor de violín en la Escuela de Música de Basilea, es también profesor adjunto en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis