Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Ignaz Friedman

Ignaz Friedman

Friedman ha sido un pianista del tipo “romántico”, el cual ejecutaba tanto a Beethoven como a Chopin. Poseía una técnica realmente colosal, desarrollando en algunas de sus interpretaciones una velocidad de ejecución realmente llamativa. Brindó durante toda su vida aproximadamente 3000 conciertos, y compuso unas 90 piezas para piano. Si bien tenía menos “cartel” con relación a otros pianistas de su época, no por ello le iba a la zaga de grandes ejecutantes como Rachmaninov, Hofmann, Rosenthal, Moiseiwitch o Godowski.







Solomón Ignaz Freudman, pianista nacido en Polonia (Podgorze) en el año 1882. Comenzó su formación musical en la ciudad de Krakov. Su padre (Wolfgang Freudman) se dio cuenta que su pequeño Ignaz era sumamente talentoso para la música, sin embargo, con todo juicio no lo explotó en provecho propio sino que permitió que su pequeño evolucionara con toda naturalidad. Para comprender el talento de este niño, se puede mencionar que ya a los 8 años de edad era capaz de “transportar” a primera vista las fugas de Juan Sebastián Bach.  Más adelante pasa a estudiar durante 4 años con uno de los docentes más prestigiosos de la historia pianística, Theodor Lestchetitzky, el cual por su parte lo hizo con Carl Czerny y este último con Beethoven. Con posterioridad Friedman se traslada a Leipzig para formarse como compositor bajo la orientación de Guido Adler y Hugo Riemann. También participó en las llamadas “clases magistrales” que dictaba Ferrucio Busoni. Con 23 años de edad comienza una larga gira como concertista en  Europa, Sud América y Australia. Luego se instala en Berlín hasta 1914 y después Copenhague. En 1920 efectúa una gira por los Estados Unidos y finalmente se asienta en Australia, Sydney.

Friedman ha sido un pianista del tipo “romántico”, el cual ejecutaba tanto a Beethoven como a Chopin. Poseía una técnica realmente colosal, desarrollando en algunas de sus interpretaciones una velocidad de ejecución realmente llamativa. Por este motivo a veces daba la impresión que determinados pasajes de las obras que ejecutaba “se le escapaban de las manos” debido a este ritmo infernal. Al escuchar por ejemplo el vals de Chopin N°1 op. 64 o el estudio “revolucionario”, apreciamos que cubre ciertos pasajes como un verdadero torbellino, pero también con la mayor “limpieza”.

De todas maneras Friedman siempre tuvo dominio o control absoluto en las obras que interpretaba. En cierta forma, los que lo habíamos escuchado por primera vez varias décadas atrás a través de sus grabaciones, no habíamos captamos el verdadero objetivo de sus ejecuciones. Pero después de escuchar repetidas veces estos registros, llegamos a apreciar realmente los alcances o las ideas que nos quería transmitir. En realidad, los puristas en el campo interpretativo al escuchar las viejas grabaciones de Friedman lo hacen con el “seño fruncido”. Serguei Rachmaninov tenía, por ejemplo, una muy buena opinión de Friedman, aunque también opinaba que muchas de sus ejecuciones eran más bien “pour la gallery”. El enfoque musical de este pianista era verdaderamente original, osado, carente de “timidez”, con una eterna búsqueda interpretativa a través de una gran libertad musical, lo que para algunos llegaría a niveles de excentricidad. Friedman dio durante toda su vida aproximadamente  3000 conciertos, y compuso unas 90 piezas para piano. Si bien  tenía menos “cartel”  con relación a otros pianistas de su época,  no por ello le iba a la zaga de grandes ejecutantes como Rachmaninov, Hofmann, Rosenthal, Moiseiwitch o Godowski. Ignaz Friedman falleció en Sydney en 1948 a los 65 años de edad.  

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis