Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Idil Biret

Idil Biret

Pianista de origen turco, nacida en Ankara en el año 1941. Manifestó gran precocidad e inclinación hacia la música desde la más tierna niñez. Al poco tiempo el propio gobierno turco reconoció el gran potencial de esta niña, y por tal motivo crearon una ley especial para beneficiarla y enviarla a París como becada. No quedaron defraudados con la pequeña Idil; al poco tiempo gana nada menos que 3 primeros premios en el Conservatorio de París. Idil Biret ha registrado las obras integrales para piano de Beethoven, Chopin, Brahms y Rachmaninov, llegando a incursionar también en los compositores contemporáneos







Estuvo bajo  orientación de Jean Doyen (piano), Nadia Boulanger (acompañamiento) y con Jacques Février (música de cámara). Sin embargo el hecho más impactante es que a los 13 años de edad interpreta junto a W. Kempff el Concierto para dos pianos y orquesta de Mozart. De este insigne pianista alemán recibe importantes consejos, como también del francés Alfred Cortot. Idil Biret destaca de sus maestros, especialmente N. Boulanger y W. Kempff la orientaron a que sea polifacética tanto desde el punto de vista pianístico como también en el desarrollo de su intelecto.

Según esta pianista turca, la primera de las nombradas se interesaba por lo libros que leía y de las cosas que personalmente le interesaban. Si bien con Kempff trabajó mucho sobre las sonatas de Beethoven, este siempre le insistía que ampliara todo lo posible y por su lado el repertorio pianístico. Con relación a Cortot recuerda sus hermosas interpretaciones de Chopin al destacar “los gloriosos y mágicos sonidos que vienen del piano cuando Cortot pone sus manos sobre el teclado, casi como si fuera un violonchelo”.

Con apenas 16 años de edad comienza una notable carrera internacional como concertista y actuando bajo los más grandes directores de orquesta: Pierre Monteux, Sir Adrian Boult, Rudolf Kempe, Sir Malcomo Sargent, Früberg de Burgos, Sir Charle Groves, Sir John Pritchard, Sir Charles Mackerras, etc. En el año 1973 ejecutó en Estambul el ciclo de las sonatas para violín y piano junto a Sir Yehudi Menuhin. Ha sido miembro de jurados de los más importantes concursos para piano (Olivier Messiaen, Reina Elizabeth). Además ha recibido grandes premios como la de la fundación  “Lily Boulanger”, el “Harriet Cohen/ Dinu Lipatti”, el “Mérito de los Artistas Polacos” y también el título de “Caballero del Mérito de Orden”. (1976). Idil Biret es una de las pianistas que posee el más vasto repertorio pianístico. Interpreta a los clásicos, románticos y también a los contemporáneos. Además de ello tiene en su repertorio distintas transcripciones de Franz Liszt de varias obras sinfónicas. Son composiciones raramente ejecutadas, tales como la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz y  nada menos que las nueve sinfonías de Beethoven (de manera similar al pianista australiano Leslie Howard). Idil Biret ha registrado las obras integrales para piano de Beethoven, Chopin, Brahms y Rachmaninov, llegando a incursionar también en los compositores contemporáneos, como ser el húngaro György Ligeti, además de ser la primera pianista en ejecutar en público la “Sonata para piano” de Jean Français.  

Jorge de Hegedüs  

  • Idil Biret
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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