Domingo, 17 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Idil Biret

Idil Biret

Pianista de origen turco, nacida en Ankara en el año 1941. Manifestó gran precocidad e inclinación hacia la música desde la más tierna niñez. Al poco tiempo el propio gobierno turco reconoció el gran potencial de esta niña, y por tal motivo crearon una ley especial para beneficiarla y enviarla a París como becada. No quedaron defraudados con la pequeña Idil; al poco tiempo gana nada menos que 3 primeros premios en el Conservatorio de París. Idil Biret ha registrado las obras integrales para piano de Beethoven, Chopin, Brahms y Rachmaninov, llegando a incursionar también en los compositores contemporáneos







Estuvo bajo  orientación de Jean Doyen (piano), Nadia Boulanger (acompañamiento) y con Jacques Février (música de cámara). Sin embargo el hecho más impactante es que a los 13 años de edad interpreta junto a W. Kempff el Concierto para dos pianos y orquesta de Mozart. De este insigne pianista alemán recibe importantes consejos, como también del francés Alfred Cortot. Idil Biret destaca de sus maestros, especialmente N. Boulanger y W. Kempff la orientaron a que sea polifacética tanto desde el punto de vista pianístico como también en el desarrollo de su intelecto.

Según esta pianista turca, la primera de las nombradas se interesaba por lo libros que leía y de las cosas que personalmente le interesaban. Si bien con Kempff trabajó mucho sobre las sonatas de Beethoven, este siempre le insistía que ampliara todo lo posible y por su lado el repertorio pianístico. Con relación a Cortot recuerda sus hermosas interpretaciones de Chopin al destacar “los gloriosos y mágicos sonidos que vienen del piano cuando Cortot pone sus manos sobre el teclado, casi como si fuera un violonchelo”.

Con apenas 16 años de edad comienza una notable carrera internacional como concertista y actuando bajo los más grandes directores de orquesta: Pierre Monteux, Sir Adrian Boult, Rudolf Kempe, Sir Malcomo Sargent, Früberg de Burgos, Sir Charle Groves, Sir John Pritchard, Sir Charles Mackerras, etc. En el año 1973 ejecutó en Estambul el ciclo de las sonatas para violín y piano junto a Sir Yehudi Menuhin. Ha sido miembro de jurados de los más importantes concursos para piano (Olivier Messiaen, Reina Elizabeth). Además ha recibido grandes premios como la de la fundación  “Lily Boulanger”, el “Harriet Cohen/ Dinu Lipatti”, el “Mérito de los Artistas Polacos” y también el título de “Caballero del Mérito de Orden”. (1976). Idil Biret es una de las pianistas que posee el más vasto repertorio pianístico. Interpreta a los clásicos, románticos y también a los contemporáneos. Además de ello tiene en su repertorio distintas transcripciones de Franz Liszt de varias obras sinfónicas. Son composiciones raramente ejecutadas, tales como la “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz y  nada menos que las nueve sinfonías de Beethoven (de manera similar al pianista australiano Leslie Howard). Idil Biret ha registrado las obras integrales para piano de Beethoven, Chopin, Brahms y Rachmaninov, llegando a incursionar también en los compositores contemporáneos, como ser el húngaro György Ligeti, además de ser la primera pianista en ejecutar en público la “Sonata para piano” de Jean Français.  

Jorge de Hegedüs  

  • Idil Biret
  • Idil Biret
  • Idil Biret
  • Idil Biret
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis