Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Gidon Kremer

Gidon Kremer

A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos. Uno de sus descubrimientos son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado. Kremer es reconocido además por sus interpretaciones de las obras de Astor Piazzola a quien dedicó la gira mundial "Hommage à Piazzola."






Kremer comenzó a estudiar el violín a los cuatro años con su padre y con su abuelo, ambos distinguidos intérpretes de instrumentos de cuerdas. Ingresó a la Escuela de Música de Riga a los siete y recibió el Primer Premio de la República de Letonia a los dieciséis. Dos años después fue aceptado como alumno de David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. En 1967 ganó la Competencia Reina Isabel, luego el primer premio en el Concurso Paganini de Genova y en 1970 la Competencia Internacional Tchaikovsky.

Además de abordar exitosamente el repertorio habitual, Kremer posee una curiosidad intelectual y musical que le ha permitido ampliar dicho repertorio con obras olvidadas o música de compositores como Alfred Schnittke, Valentin Silvestrov, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina y Arvo Pärt, quienes, hasta no hace mucho, eran casi desconocidos en Europa occidental. Estos intereses se han extendido incluso a Astor Piazzolla, la música de películas y otros ámbitos. También ha colaborado con artistas como Martha Argerich, Andras Schiff, Keith Jarrett, Tatiana Gridenko, Mischa Maisky, Thomas Zehetmair y Yo Yo Ma.

En 1981 fundó el festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria (ahora conocido como Kremerata Musica), donde músicos de todo el mundo se reúnen durante dos semanas de cada verano para colaborar en una atmósfera informal conducente al descubrimiento y la comunicación. En 1996 también tomó a su cargo el Festival de Música de Verano en Gstaad de manos de su fundador, Yehudi Menuhin, y en 1997, para su cumpleaños 50, fundó la Kremerata Baltica, una orquesta de cuerdas con jóvenes intérpretes de los estados bálticos.

Su labor solista o junto a otros artistas ha sido capturada en un prolífico catálogo con grabaciones editadas por sellos como Philips, Deutsche Grammophon y Teldec. Entre sus últimos discos están aquellos dedicados a conciertos de Brahms, Schumann y Beethoven, música de Rusia y de los países bálticos, todos los conciertos para violín de Alfred Schnittke, selecciones con música para el cine y arreglos de piezas de Piazzolla, etc.

A lo largo de su carrera, Kremer se ha convertido en uno de los principales promotores de la música contemporánea y de los compositores casi desconocidos. Uno de sus descubrimientos son las obras del rumano George Enescu, a quien considera uno de los mejores compositores del siglo XX, aunque poco valorado.

Más que una decisión, interpretar a los contemporáneos "es una herencia. Mi abuelo estaba interesado en la música nueva. Mi maestro David Oistrakh creía que había muchos buenos compositores en el siglo XX". Hay quienes eligen sólo a los clásicos, "pero yo trato de tener un equilibrio". Como parte de ese balance, que incluye también a autores de diversas partes del mundo, Kremer es reconocido por sus interpretaciones de las obras del bandoneonista argentino Astor Piazzola (1921-1992) a quien en 1997 dedicó la gira mundial Hommage à Piazzola.

"Me enamoré de Piazzola como personaje, como compositor, y me encontré a mí mismo como en casa dentro de los sentimientos, la nostalgia y las emociones de sus piezas extremadamente apasionadas. No traté de ser mejor que él y su grupo o de imitarlos porque los admiro muchísimo. Su obra es algo que está cerca de mí", subraya Kremer.

Reflexivo, expresa que ser artista conlleva una vida solitaria: "Puedes estar con tus compañeros, con tus colegas, el público también te da una inyección de apoyo. Pero el verdadero apoyo sólo se puede encontrar en la grandeza de la música que es más fuerte que cualquier éxito o derrota. En mi juventud, por ejemplo, tenía una idea más romántica de lo que significaba viajar en los días festivos".

Fuente: entrevista de La Jornada de México a Gidon Kremer.
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis