Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Géza Anda

Géza Anda

De la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia con Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy elevada, de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la intelectual. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas de manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969.








Pianista nacido en el año 1921 en la capital de Hungría, Budapest. A partir de 1955 se hizo ciudadano suizo. Comenzó sus estudios de piano en forma privada con Imre Stefaniai e Imre Keeri-Szanto. En estas instancias es que gana el 1er. premio en el concurso internacional “Franz Liszt” lo que le posibilitó entrar como alumno en la famosa academia que lleva precisamente el nombre del insigne maestro húngaro. En esta casa de estudios musicales se pone bajo las manos de dos colosos como lo fueron Ernest von Dohnányi y el gran compositor Zoltán Kodaly. A los 19 debuta con la orquesta filarmónica de Budapest ejecutando el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Brahms bajo la dirección de Willem Mengelberg. Esta obra la registró casi enseguida de manera discográfica con Herbert von Karajan. A los 20 años de edad, es decir, en 1941 y en plena II Guerra Mundial, da su primer concierto en el extranjero, Berlín. Lo hace nada menos que con Wilhem Furtwängler ejecutando las Variaciones Sinfónicas de César Franck. Un año más tarde huye del régimen nacionalsocialista refugiándose en Suiza en donde conoce a la pianista rumana Clara Haskil y con la cual hicieron grabaciones a dos pianos desde 1953 hasta 1958.

Desde 1959 hasta 1968 se convierte en el sucesor de Edwin Fischer en los Cursos Magistrales de Piano del Conservatorio de Lucerna y luego también en Zurich. A ese centro docente musical concurrían pianistas jóvenes provenientes de todas partes del mundo. Las grabaciones de Anda con el sello “Deutsche Grammophon” ganaron desde 1961 - 1963 el “Grand Prix du Disque”. Además,  registró de manera magistral el “Triple Concierto” de Beethoven con el violinista austriaco Wolfgang Schneiderhan y el violonchelista francés Pierre Fournier. Con su compatriota Ferenc Fricsay grabaron los 3 conciertos de Bela Bartok para piano y orquesta, los cuales, en su momento, produjeron un verdadero impacto y que aún en los días actuales pueden ser considerados como excelentes puntos de referencia para todos aquellos pianistas que deseen incursionar en estas obras magistrales del genio húngaro. Anda ha sido también un intérprete magnífico de Liszt, Chopin y Schumann.  

Pero, de la misma forma que a Arthur Schnabel se le asocia con Beethoven, de igual manera Anda es relacionado con Mozart. En cierta manera ello puede ser cierto puesto que sus grabaciones de los 27 conciertos para piano y orquesta del genio de Salzburgo son de una calidad interpretativa muy elevada, de notable fineza y elegancia, equilibrio entre la parte emotiva y la intelectual  - de manera bastante similar a Alfred Brendel -. Además, fue uno de los primeros pianistas en registrarlas de manera integral en la discografía, trabajo que realizó entre 1961 y 1969. Recordemos que para ese entonces la austriaca Ingrid Haebler también la estuvo haciendo para el sello Phillips, mientras que Ashkenazy para el Decca y el argentino - israelita (ahora también palestino) Daniel Barenboim para el EMI. En el caso de Géza Anda estos conciertos fueron grabados bajo el doble papel de director y ejecutante junto a la “Camerata Academica des Salzburger Mozarteums”. Es de hacer notar que la sugerencia para ser solista y conductor de los mismos provino del ya mencionado concertista y pedagogo suizo Edwin Fischer.

En 1965 fue honorado como “Caballero en la Orden del Arte de las Letras” y en 1970 se le distinguió al ser designado “Miembro Honorario de la Academia Real de Música”.

Géza Anda falleció en 1976 en su país de adopción, Suiza, contando en ese momento 54 años de edad.     

Jorge de Hegedüs

  • Géza Anda
  • Géza Anda
  • Géza Anda
  • Géza Anda
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis