Sábado, 23 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Georges Cziffra

Georges Cziffra

Pianista húngaro nacido en Budapest en el año 1921. Luego, en 1968, se naturalizó como francés. Sus primeras lecciones de piano las recibió de su padre y debuta a los cinco años pero no en una sala de conciertos sino.... en un circo. Pianista de un enorme talento el cual a los nueve comienza a estudiar en la Academia Franz Liszt bajo la dirección de Ernest von Dohnányi. Para este gran docente y pianista no pasa desapercibido el enorme talento de su joven alumno.







Georges (György) Cziffra salta al estrellato de inmediato mostrándose como un gran virtuoso y desde los 12 años no solamente se proyecta en su propio país sino también en Holanda y los países Escandinavos. Sin embargo y al igual que varios de sus compatriotas la II Guerra Mundial corta su carrera de concertista dado que es llamado a las filas del Ejército Húngaro. En 1941 cae prisionero y recién recomenzará sus estudios musicales en el año 1947. A esa altura sus manifestaciones musicales están muy en baja dado que para ganarse la vida debe tocar en bares nocturnos. En 1950 el régimen estalinista húngaro lo encarcela y le propina muy malos tratos al igual que al actor Iván Darvas y distintos intelectuales de la sociedad húngara. En 1953 es liberado y reinicia su actividad pianística ganando enseguida el premio Franz Liszt. La revolución húngara antisoviética en 1956 le da la oportunidad de refugiarse en primera instancia en Suiza y luego Francia, en donde hará su residencia definitiva. No bien se instala en la “ciudad luz” Cziffra debuta en la sala “Châtelet” con un éxito y reconocimiento enorme de parte del mundo musical francés. Este pianista “magyar” salta por fin al estrellato que tanto se merecía.

György Cziffra fue tildado en un principio como un especialista de su compatriota Franz Liszt. En efecto, ejecutaba gran cantidad de obras de este compositor tanto en sus conciertos como también en las grabaciones. Pero otro pianista húngaro, György Sándor, emitió en cierta ocasión este juicio sobre él: “.... lo he escuchado tocar Chopin y uno de los conciertos de Mozart, y ha sido algo ‘superior’...”  En otros aspectos, los técnicos, Tamás Vásáry expresó lo siguiente con respecto a él con relación a la ejecución de Liszt: “....es increíble cómo se puede tocar a tan alta velocidad”.  Esto es cierto puesto que al escuchar su registro de “Gran Galope Chromatique” del compositor húngaro, uno se asombra por la enorme rapidez de ejecución, pero también en cómo la misma está al servicio de la interpretación de dicho registro: su técnica o virtuosismo no es un fin, sino una excelente herramienta al servicio de una idea expresiva. Cziffra también tiene registros de Prokofiev, Tchaikovsky, Rachmaninov, Grieg y Schumann.

En 1966 funda el festival “Chaise Dieu” en la ciudad de Auvergne el cual se constituyó en su momento uno de los centro musicales más importantes de Francia. En 1969 instituye el “Prix Cziffra”  en la ciudad de Versalles. En 1977 publicó un libro: “Des canons et des fleurs”.  El hecho de no encontrarse este gran virtuoso al nivel de otros tan conocidos en el mundo pianístico (como por ejemplo a nivel de Vladimir Horowitz), quizás se haya debido a la falta de un “marketing” propagandístico eficaz.

Desgraciadamente este gran pianista húngaro desarrolló un cáncer de pulmón (era muy fumador), lo cual le complicó su corazón provocando con ello un infarto masivo de miocardio. Falleció en Senlis (Francia) en 1994. Contaba 72 años de edad.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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