Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Garrick Ohlsson

Garrick Ohlsson

Se oscurece la sala de conciertos. La única luz que resplandece es la correspondiente al escenario, la cual se enfoca con mayor intensidad sobre un regio piano de cola. De repente aparece en dicho escenario una persona que por su apariencia deja un poco desconcertado al público presente. ¿La razón? Se trata de un verdadero gigante de 1.94 mts y más de cien kilos de peso que más bien da la apariencia de un jugador de fútbol norteamericano. Pero no, se trata del pianista norteamericano Garrick Ohlsson.







Éste nació en la ciudad de N. York en 1948. Desde pequeño se mostró sumamente talentoso para la música, especialmente para el piano. Teniendo apenas ocho años de edad inició sus estudios en el conservatorio musical de Westchester. Luego pasó a la famosa Academia del “Julliard” para ponerse bajo la dirección de Sacha Gorodnizki, Olga Barabini y la famosa docente Rosina Lhevinne. Con posterioridad, estuvo un cierto tiempo también bajo los consejos de Claudio Arrau. A los dieciocho años de edad recibe el 1er. premio en el concurso internacional “Busoni” en Bolzano y también en el concurso internacional de Montreal, Canadá. Pero esto no le bastó dado que  también se lleva el máximo laurel en el concurso “Federico Chopin” de Varsovia (1970). Fue el primer pianista norteamericano en obtener este máximo galardón. Garrick Ohlsson se hizo en su momento especialista en Mozart, Beethoven, y Schubert, aunque también en en otros románticos como Schumann y Chopin.

Con relación al genio polaco, Ohlsson ha grabado su obra integral en el otoño de 2008 para el sello Hyperion. Aparte de ello, no se concibe un concierto en que este ejecutante no toque algo de Chopin. Con respecto a Beethoven ha registrado sus 32 sonatas. En ese sentido, en el año 2005 hizo el ciclo completo de las mismas en el festival realizado en la localidad sudoccidental de Verbier, Suiza. Un año más tarde lo volvió a repetir en los festivales de Lavinia y Taglewood. En la temporada 2006 – 2007 abrió la temporada en N. York con obras de Mozart, la cual fue televisada en directo para todo los Estados Unidos. Sin embargo, este pianista ha estado ampliando su repertorio puesto que en la temporada 2008 – 2009 se le ha escuchado interpretar las obras de Alexander Scriabin en el Carnegie Hall.

Este renombrado pianista ha tocado con orquestas sinfónicas de su país como las de Cleveland, Filadelfia, Cincinnati, Indianápolis, Houston, Baltimore, Pittsburgh, Los Ángeles, Seattle, Washington D.C., y Berkeley; como también con las europeas. Ohlsson fue galardonado con el Premio “Avery Fisher” en 1994.

Con relación a este artista, es necesario recalcar que sus manos están de acuerdo con su físico, puesto que con la derecha abarcaba doce notas, mientras que con la izquierda, trece (¡!).

Garrick Ohlsson posee una técnica realmente fabulosa, sin dificultad alguna para encarar las obras más complejas del repertorio pianístico, el cual alcanza a nada menos que unos 80 conciertos sin repetir una obra dos veces; ¡un verdadero récord! Inclusive tiene conceptos bastante llamativos aunque sustentados con gran lógica. Le da mucha importancia al descanso por sobre el hecho de pasar horas y horas estudiando. De acuerdo a su punto de vista, “hay que estar en la mejor forma no en las horas de práctica, sino en los conciertos…”. Además, también ha aparecido como acompañante e integrando música de cámara. En ese sentido ha estado junto a la cantante afro americana Jessye Norman, la contra alto Ewa Podles como también junto a los conjuntos Emerson, Guarneri y Takács y Tokio.

Garrick Ohlsson ha sido el pianista en hacer en primera versión el Concierto para piano y orquesta Nº 3  de Charles Wuorinen (1984). En febrero de 2008 nuevamente fue galardonado puesto que obtuvo el Premio “Grammy” por sus interpretaciones de las Sonatas de Beethoven.

Teniendo en cuenta el aniversario del nacimiento de Chopin, Ohlsson, ya se presentó este año en Polonia, ejecutando obviamente numerosas obras de este genio romántico. Hay que destacar que el primero de estos recitales se dio en la propia casa de nacimiento del gran polaco y ello ocurrió el 1 de marzo. Inclusive, se presentará una película sobre la vida de Chopin, en la cual Ohlsson tendrá un papel importante ― probablemente el fondo musical ―. Actualmente tiene su centro de residencia en el estado de California, específicamente San Francisco.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis