Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Friedrich Gulda

Friedrich Gulda

Pianista de origen austriaco nacido en 1930. Después de haber estudiado piano con Pazofsky y Grossmann, en 1942 se pone bajo la dirección de Bruno Seidhofer el cual por su parte había sido discípulo de Fr. Schmidt. Gulda amplia sus conocimientos musicales estudiando composición con Josef Marx. En 1944, con 14 años de edad gana el concurso internacional “Génova”. A fines de los años cuarenta hizo una visita al Río de la Plata y aquellos que lo hemos visto tocar en vivo pudimos apreciar su gran capacidad pianística.







Efectivamente, fue un ejecutante realmente talentoso que siguió creciendo, y de tal forma que en 1950 – con 20 años de edad- se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York  con gran suceso. Este hecho lo podemos comprender desde el momento que ya para entonces estuvo capacitado para presentar en público la versión integral de las 32 sonatas de Beethoven. Para comienzos de los años cincuenta del siglo pasado el prestigio de Friedrich Gulda era muy grande. Sin embargo y sin desmerecer su orientación pianística, comenzó a orientarse de manera paulatina hacia la música del jazz. Este hecho llegó en ese momento a tal nivel, que fue invitado inclusive a los festivales de jazz de Newport. Creó además una Big Band  que se llamó “Eurojazz Orchestra”  y un concurso internacional de jazz en Viena. Gulda dio conciertos en los cuales hubo mezcla de música clásica con jazz. Este pianista, al cual algunos lo juzgaban como un excéntrico, llegaba a dar conciertos en los cuales el auditorio presente no sabía que era lo que iba a escuchar: Gulda decidía prácticamente en el momento de sentarse al piano si tocaba una sonata de Mozart o alguna composición suya basado en un tema de la música “sincopada” o ambas cosas. Inclusive su excentricismo pasó a lo inimaginable: tocar a través de la televisión… completamente sin ropas. Pero se le toleraba dado que era un excelente pianista.

No debemos pensar en forma alguna que haya abandonado la música que lo llevó al estrellato, dado que llegó a efectuar estudios profundos y analíticos de las sonatas de Beethoven, recordando ello lo que Artur Schnabel había hecho varias décadas atrás.

En este aspecto, Gulda recomendaba ser muy cuidadoso con las interpretaciones de las sonatas de Beethoven. Por ejemplo destacaba que las indicaciones del genio de Bonn con respecto al uso del pedal no podían ser tomadas en cuenta en los días actuales. Ello lo fundamentaba en que en esa época recién comenzaba el uso de este recurso mecánico, y que su reverberación era inferior a los días actuales. Por lo tanto era necesario hacer las debidas diferencias en este aspecto para que el sonido no salga “sucio”. También aclaraba que no existía problema alguno en ejecutar estas sonatas de acuerdo a como fueron apareciendo, en orden cronológico. Ello se debe a que cada una de ellas  ― las 32 ― tienen su propio mundo, sus propias características. Inclusive, aclaraba Gulda, Beethoven le quiso poner un nombre a cada una de estas obras. Teniendo esto en cuenta, no se puede decir que “el escuchar una sonata de Beethoven, es haber escuchado todas”. Este gran artista austriaco tuvo en muy alto concepto a este compositor  alemán. En efecto, llegó a expresar que cuanto mayor nivel tiene el pianista el que ejecuta estas sonatas, menos son las libertades que se puede tomar. La obra en cuestión debe “poseer” al intérprete y no a la inversa. Gulda fue además un excelente ejecutante de la música de Mozart y también creador de excelentes “cadencias” para los conciertos para piano y orquesta del genio de Salzburgo. Tuvo el privilegio de haber orientado de manera muy significativa a Martha Argerich. En ese sentido esta gran pianista expresó en cierta ocasión que llegó a admirarlo mucho, especialmente por su personalidad “un poco menos que subversiva...”.

Friedrich Gulda publicó un libro: “Worte zur Music”. Un infarto masivo de miocardio puso fin a su vida en el 2000. Contaba en ese momento 69 años de edad.

Jorge de Hegedüs


Video: Concierto para piano Nº 5 de Ludvig van Beethoven - Friedrich Gulda

  • Friedrich Gulda
  • Friedrich Gulda
  • Friedrich Gulda
  • Friedrich Gulda
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis