Miércoles, 23 de Abril de 2014

Intérpretes | Solistas

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.







Debido a que sus progenitores reconocieron de inmediato los dones de su pequeño, hicieron las debidas gestiones para que éste ingresara a la Academia Rusa de Música “Gnessin” en donde se pone bajo las manos de Pavlovna Kantor, docente que fue su única maestra de toda la vida. En el momento de su ingreso a este conservatorio, Evgeni contaba sólo seis años de edad. Ya a los diez da su primer concierto con la orquesta de Moscú, interpretando el concierto KV. 466, N° 20  de Mozart. A los 13 años graba nada menos que los dos conciertos para Piano y Orquesta de Chopin bajo la batuta de Dmitri Kitaenko. Esto lo catapultó internacionalmente, de tal modo, que en 1986 toca en Japón con un repertorio de excdelencia: Rachmaninov, Prokofiev, Liszt, chopin y Scriabin.  En 1987 se presentó en el festival de Berlín  y, desde entonces siguió efectuando grandes giras internacionales.

De todas maneras, y en su momento, algunos críticos lanzaron la idea en cuanto a que “su éxito se ha debido a su precocidad... veremos qué pasa con los años”. Esta ha sido una observación que había que tomarla muy en cuenta. En general los grandes pianistas se han mostrado  talentosos desde la más tierna edad (aunque no todos).  No debemos olvidar que por cada pianista precoz que ha tenido mucho éxito en sus inicios, hubo miles que se han quedado en el camino. La naturaleza ha sido muy “avara” en ese sentido. Por esta causa el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que “...nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco...”  

En el caso de Kissin, este ya está en una edad madura, con una técnica pianística sumamente sólida, con gran excelencia en todo sentido. Posee todo lo que se necesita para ser un verdadero intérprete: gran musicalidad, sonidos de calidad y una expresividad que llega al corazón de los que le escuchan.  Es el pianista que mantiene la vigencia de colegas suyos ya fallecidos como Richter, Gilels, Berman, Yudina, Nikolayeva, e incluso Rachmaninov.

Debido a los golpes políticos que hubo en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 –los cuales hicieron que está gigantesca nación colapsara definitivamente− toda la familia Kissin emigró a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, aunque desde 2002 Evgeni se hizo ciudadano británico. Los logros de este pianista se han elevado a tal magnitud, que obtuvo títulos honoríficos y premios  como el de “Doctor en Musicología de la Escuela de Música de Manhattan”, el premio “Shostakovich” en Moscú, el título de “Miembro Honorario y Doctorado” de la Universidad de Hong Kong; también el de  “Miembro de la Real Academia de Música” de Londres y más recientemente el “Doctorado Honorario”   por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este gran pianista posee un repertorio muy amplio. Pese a que considera a Bach como su compositor favorito, se amplía hacia los románticos tales como Liszt, Brahms, Schubert, Chopin, Tchaikovski, Schumann y Rachmaninov.

Kissin actuó también como solista en grandes conciertos bajo las batutas de directores de la talla de Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy,  Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, James Levine, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov. Actualmente Kissin da como promedio unos 40 recitales por año en las prestigiosas salas de conciertos. Gran cantidad de grabaciones suyas integran los anaqueles de los comercios musicales de todo el mundo.

Por Jorge de Hegedüs

Más Notas
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis