Domingo, 14 de Febrero de 2016

Intérpretes | Solistas

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.







Debido a que sus progenitores reconocieron de inmediato los dones de su pequeño, hicieron las debidas gestiones para que éste ingresara a la Academia Rusa de Música “Gnessin” en donde se pone bajo las manos de Pavlovna Kantor, docente que fue su única maestra de toda la vida. En el momento de su ingreso a este conservatorio, Evgeni contaba sólo seis años de edad. Ya a los diez da su primer concierto con la orquesta de Moscú, interpretando el concierto KV. 466, N° 20  de Mozart. A los 13 años graba nada menos que los dos conciertos para Piano y Orquesta de Chopin bajo la batuta de Dmitri Kitaenko. Esto lo catapultó internacionalmente, de tal modo, que en 1986 toca en Japón con un repertorio de excdelencia: Rachmaninov, Prokofiev, Liszt, chopin y Scriabin.  En 1987 se presentó en el festival de Berlín  y, desde entonces siguió efectuando grandes giras internacionales.

De todas maneras, y en su momento, algunos críticos lanzaron la idea en cuanto a que “su éxito se ha debido a su precocidad... veremos qué pasa con los años”. Esta ha sido una observación que había que tomarla muy en cuenta. En general los grandes pianistas se han mostrado  talentosos desde la más tierna edad (aunque no todos).  No debemos olvidar que por cada pianista precoz que ha tenido mucho éxito en sus inicios, hubo miles que se han quedado en el camino. La naturaleza ha sido muy “avara” en ese sentido. Por esta causa el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que “...nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco...”  

En el caso de Kissin, este ya está en una edad madura, con una técnica pianística sumamente sólida, con gran excelencia en todo sentido. Posee todo lo que se necesita para ser un verdadero intérprete: gran musicalidad, sonidos de calidad y una expresividad que llega al corazón de los que le escuchan.  Es el pianista que mantiene la vigencia de colegas suyos ya fallecidos como Richter, Gilels, Berman, Yudina, Nikolayeva, e incluso Rachmaninov.

Debido a los golpes políticos que hubo en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 –los cuales hicieron que está gigantesca nación colapsara definitivamente− toda la familia Kissin emigró a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, aunque desde 2002 Evgeni se hizo ciudadano británico. Los logros de este pianista se han elevado a tal magnitud, que obtuvo títulos honoríficos y premios  como el de “Doctor en Musicología de la Escuela de Música de Manhattan”, el premio “Shostakovich” en Moscú, el título de “Miembro Honorario y Doctorado” de la Universidad de Hong Kong; también el de  “Miembro de la Real Academia de Música” de Londres y más recientemente el “Doctorado Honorario”   por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este gran pianista posee un repertorio muy amplio. Pese a que considera a Bach como su compositor favorito, se amplía hacia los románticos tales como Liszt, Brahms, Schubert, Chopin, Tchaikovski, Schumann y Rachmaninov.

Kissin actuó también como solista en grandes conciertos bajo las batutas de directores de la talla de Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy,  Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, James Levine, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov. Actualmente Kissin da como promedio unos 40 recitales por año en las prestigiosas salas de conciertos. Gran cantidad de grabaciones suyas integran los anaqueles de los comercios musicales de todo el mundo.

Por Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis