Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Intérpretes | Solistas

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.







Debido a que sus progenitores reconocieron de inmediato los dones de su pequeño, hicieron las debidas gestiones para que éste ingresara a la Academia Rusa de Música “Gnessin” en donde se pone bajo las manos de Pavlovna Kantor, docente que fue su única maestra de toda la vida. En el momento de su ingreso a este conservatorio, Evgeni contaba sólo seis años de edad. Ya a los diez da su primer concierto con la orquesta de Moscú, interpretando el concierto KV. 466, N° 20  de Mozart. A los 13 años graba nada menos que los dos conciertos para Piano y Orquesta de Chopin bajo la batuta de Dmitri Kitaenko. Esto lo catapultó internacionalmente, de tal modo, que en 1986 toca en Japón con un repertorio de excdelencia: Rachmaninov, Prokofiev, Liszt, chopin y Scriabin.  En 1987 se presentó en el festival de Berlín  y, desde entonces siguió efectuando grandes giras internacionales.

De todas maneras, y en su momento, algunos críticos lanzaron la idea en cuanto a que “su éxito se ha debido a su precocidad... veremos qué pasa con los años”. Esta ha sido una observación que había que tomarla muy en cuenta. En general los grandes pianistas se han mostrado  talentosos desde la más tierna edad (aunque no todos).  No debemos olvidar que por cada pianista precoz que ha tenido mucho éxito en sus inicios, hubo miles que se han quedado en el camino. La naturaleza ha sido muy “avara” en ese sentido. Por esta causa el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que “...nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco...”  

En el caso de Kissin, este ya está en una edad madura, con una técnica pianística sumamente sólida, con gran excelencia en todo sentido. Posee todo lo que se necesita para ser un verdadero intérprete: gran musicalidad, sonidos de calidad y una expresividad que llega al corazón de los que le escuchan.  Es el pianista que mantiene la vigencia de colegas suyos ya fallecidos como Richter, Gilels, Berman, Yudina, Nikolayeva, e incluso Rachmaninov.

Debido a los golpes políticos que hubo en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 –los cuales hicieron que está gigantesca nación colapsara definitivamente− toda la familia Kissin emigró a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, aunque desde 2002 Evgeni se hizo ciudadano británico. Los logros de este pianista se han elevado a tal magnitud, que obtuvo títulos honoríficos y premios  como el de “Doctor en Musicología de la Escuela de Música de Manhattan”, el premio “Shostakovich” en Moscú, el título de “Miembro Honorario y Doctorado” de la Universidad de Hong Kong; también el de  “Miembro de la Real Academia de Música” de Londres y más recientemente el “Doctorado Honorario”   por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este gran pianista posee un repertorio muy amplio. Pese a que considera a Bach como su compositor favorito, se amplía hacia los románticos tales como Liszt, Brahms, Schubert, Chopin, Tchaikovski, Schumann y Rachmaninov.

Kissin actuó también como solista en grandes conciertos bajo las batutas de directores de la talla de Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy,  Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, James Levine, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov. Actualmente Kissin da como promedio unos 40 recitales por año en las prestigiosas salas de conciertos. Gran cantidad de grabaciones suyas integran los anaqueles de los comercios musicales de todo el mundo.

Por Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis