Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.







Debido a que sus progenitores reconocieron de inmediato los dones de su pequeño, hicieron las debidas gestiones para que éste ingresara a la Academia Rusa de Música “Gnessin” en donde se pone bajo las manos de Pavlovna Kantor, docente que fue su única maestra de toda la vida. En el momento de su ingreso a este conservatorio, Evgeni contaba sólo seis años de edad. Ya a los diez da su primer concierto con la orquesta de Moscú, interpretando el concierto KV. 466, N° 20  de Mozart. A los 13 años graba nada menos que los dos conciertos para Piano y Orquesta de Chopin bajo la batuta de Dmitri Kitaenko. Esto lo catapultó internacionalmente, de tal modo, que en 1986 toca en Japón con un repertorio de excdelencia: Rachmaninov, Prokofiev, Liszt, chopin y Scriabin.  En 1987 se presentó en el festival de Berlín  y, desde entonces siguió efectuando grandes giras internacionales.

De todas maneras, y en su momento, algunos críticos lanzaron la idea en cuanto a que “su éxito se ha debido a su precocidad... veremos qué pasa con los años”. Esta ha sido una observación que había que tomarla muy en cuenta. En general los grandes pianistas se han mostrado  talentosos desde la más tierna edad (aunque no todos).  No debemos olvidar que por cada pianista precoz que ha tenido mucho éxito en sus inicios, hubo miles que se han quedado en el camino. La naturaleza ha sido muy “avara” en ese sentido. Por esta causa el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que “...nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco...”  

En el caso de Kissin, este ya está en una edad madura, con una técnica pianística sumamente sólida, con gran excelencia en todo sentido. Posee todo lo que se necesita para ser un verdadero intérprete: gran musicalidad, sonidos de calidad y una expresividad que llega al corazón de los que le escuchan.  Es el pianista que mantiene la vigencia de colegas suyos ya fallecidos como Richter, Gilels, Berman, Yudina, Nikolayeva, e incluso Rachmaninov.

Debido a los golpes políticos que hubo en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 –los cuales hicieron que está gigantesca nación colapsara definitivamente− toda la familia Kissin emigró a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, aunque desde 2002 Evgeni se hizo ciudadano británico. Los logros de este pianista se han elevado a tal magnitud, que obtuvo títulos honoríficos y premios  como el de “Doctor en Musicología de la Escuela de Música de Manhattan”, el premio “Shostakovich” en Moscú, el título de “Miembro Honorario y Doctorado” de la Universidad de Hong Kong; también el de  “Miembro de la Real Academia de Música” de Londres y más recientemente el “Doctorado Honorario”   por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este gran pianista posee un repertorio muy amplio. Pese a que considera a Bach como su compositor favorito, se amplía hacia los románticos tales como Liszt, Brahms, Schubert, Chopin, Tchaikovski, Schumann y Rachmaninov.

Kissin actuó también como solista en grandes conciertos bajo las batutas de directores de la talla de Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy,  Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, James Levine, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov. Actualmente Kissin da como promedio unos 40 recitales por año en las prestigiosas salas de conciertos. Gran cantidad de grabaciones suyas integran los anaqueles de los comercios musicales de todo el mundo.

Por Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis