Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.







Debido a que sus progenitores reconocieron de inmediato los dones de su pequeño, hicieron las debidas gestiones para que éste ingresara a la Academia Rusa de Música “Gnessin” en donde se pone bajo las manos de Pavlovna Kantor, docente que fue su única maestra de toda la vida. En el momento de su ingreso a este conservatorio, Evgeni contaba sólo seis años de edad. Ya a los diez da su primer concierto con la orquesta de Moscú, interpretando el concierto KV. 466, N° 20  de Mozart. A los 13 años graba nada menos que los dos conciertos para Piano y Orquesta de Chopin bajo la batuta de Dmitri Kitaenko. Esto lo catapultó internacionalmente, de tal modo, que en 1986 toca en Japón con un repertorio de excdelencia: Rachmaninov, Prokofiev, Liszt, chopin y Scriabin.  En 1987 se presentó en el festival de Berlín  y, desde entonces siguió efectuando grandes giras internacionales.

De todas maneras, y en su momento, algunos críticos lanzaron la idea en cuanto a que “su éxito se ha debido a su precocidad... veremos qué pasa con los años”. Esta ha sido una observación que había que tomarla muy en cuenta. En general los grandes pianistas se han mostrado  talentosos desde la más tierna edad (aunque no todos).  No debemos olvidar que por cada pianista precoz que ha tenido mucho éxito en sus inicios, hubo miles que se han quedado en el camino. La naturaleza ha sido muy “avara” en ese sentido. Por esta causa el famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que “...nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco...”  

En el caso de Kissin, este ya está en una edad madura, con una técnica pianística sumamente sólida, con gran excelencia en todo sentido. Posee todo lo que se necesita para ser un verdadero intérprete: gran musicalidad, sonidos de calidad y una expresividad que llega al corazón de los que le escuchan.  Es el pianista que mantiene la vigencia de colegas suyos ya fallecidos como Richter, Gilels, Berman, Yudina, Nikolayeva, e incluso Rachmaninov.

Debido a los golpes políticos que hubo en la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991 –los cuales hicieron que está gigantesca nación colapsara definitivamente− toda la familia Kissin emigró a los Estados Unidos, específicamente a Nueva York, aunque desde 2002 Evgeni se hizo ciudadano británico. Los logros de este pianista se han elevado a tal magnitud, que obtuvo títulos honoríficos y premios  como el de “Doctor en Musicología de la Escuela de Música de Manhattan”, el premio “Shostakovich” en Moscú, el título de “Miembro Honorario y Doctorado” de la Universidad de Hong Kong; también el de  “Miembro de la Real Academia de Música” de Londres y más recientemente el “Doctorado Honorario”   por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Este gran pianista posee un repertorio muy amplio. Pese a que considera a Bach como su compositor favorito, se amplía hacia los románticos tales como Liszt, Brahms, Schubert, Chopin, Tchaikovski, Schumann y Rachmaninov.

Kissin actuó también como solista en grandes conciertos bajo las batutas de directores de la talla de Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy,  Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, James Levine, Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov. Actualmente Kissin da como promedio unos 40 recitales por año en las prestigiosas salas de conciertos. Gran cantidad de grabaciones suyas integran los anaqueles de los comercios musicales de todo el mundo.

Por Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis