Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Dinu Lipatti

Dinu Lipatti

Pianista de origen rumano el cual nació en 1917 y se desarrolló dentro de una familia de músicos: su padre fue un violinista que estudió nada menos que con Pablo de Sarasate, su madre pianista, y hasta su padrino era nada menos que Georges Enesco. Dinu (Constanti) Lipatti no fue solamente un brillante virtuoso sino además un músico de la más extraña sensibilidad y delicadeza. Sus grabaciones siguen teniendo plena vigencia después de medio siglo de su fallecimiento. A través de los mismos apreciamos un gran sentido musical, lo apreciamos como un verdadero poeta del teclado, un sonido muy hermoso y un nivel técnico sobresaliente.







Tuvo una gran precocidad en el arte musical dado, que a los 4 años ya dio su primer recital y hasta empezó a componer. Luego entra en el Conservatorio de Bucarest bajo las enseñanzas de Florica Muzicescu y de Mihail Jora. A los 16 años se presenta en el concurso internacional de piano que tuvo lugar en Viena y obtiene el 2do. Lugar. Pero aquí ocurre un hecho curioso: Alfred Cortot, que era miembro de jurado, presentó de inmediato su renuncia. Este gran maestro reconoció que se había cometido una gran injusticia con el joven rumano puesto que según él, éste tendría que haber obtenido el 1er. lugar. Sin embargo esto sirvió para que se entablara  entre ellos una gran relación dado que Lipatti obtiene una beca para estudiar en París.

En la “ciudad Luz” Dinu Lipatti tiene los mejores maestros y consejeros a los cuales puede aspirar un joven músico: Alfred Cortot e Ivonne Lefébre para el piano, Charles Münch con relación a la dirección orquestal. Incluso Paul Dukas (el tan conocido compositor del “Aprendiz de Brujo”) lo introduce también a la composición. Este compositor fallece al poco tiempo y por lo tanto Lipatti continúa sus estudios de composición con Nadia Boulanger e Igor Stravinski. Es indudable que la preparación, el acervo musical de Lipatti era de lo mejor. Luego de ello comienza una gira como concertista; Alemania e Italia, para luego regresar a su país de origen y seguir presentándose ante el público, tanto en conciertos individuales como solita con orquesta.

Las vicisitudes de la II Guerra Mundial lo obligan a refugiarse en Suiza en donde contrae nupcias con Madeleine Cantacuzène, la cual, con el paso de los años fue muy conocida en el mundo pianístico como Mme. Lipatti. Entre 1946 – 50 efectúa registros discográficos con Karajan y Ernest Ansermet. Desgraciadamente durante estos años comienza a desarrollarse en él una enfermedad incurable: leucemia. Da su último concierto el 16 de setiembre de 1950 en la ciudad de Besançon, y falleciendo pocos meses después a la edad de 33 años.

Dinu Lipatti no fue olvidado. Sus grabaciones siguen teniendo plena vigencia después de medio siglo de su fallecimiento. A través de los mismos apreciamos un gran sentido musical, lo apreciamos como un verdadero poeta del teclado, un sonido muy hermoso y un nivel técnico sobresaliente. Poseía todo lo que necesita un pianista de gran calidad.  

Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis