Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Daniel Barenboim

Daniel Barenboim

Pianista y director de orquesta de origen israelita aunque nacido en Buenos Aires (1942). Comenzó a estudiar el piano con sus padres y se mostró de inmediato como un músico precoz puesto que debutó a los siete años de edad, y a los diez da conciertos en Viena y Salzburgo. Luego estudia dirección orquestal con Furtwängler. Teniendo en cuenta esta especialidad también toma lecciones con Igor Markevitch y con Nadia Boulanger armonía y composición. Hay que destacar que Barenboim desarrolló estos estudios cuando todavía era muy joven.







El currículo de este músico argentino - israelita es enorme, dado que en los últimos años alterna con mucho éxito tanto la dirección orquestal como también la ejecución pianística. En 1964, al frente de la English Chamber Orchestra ofrece grandes recitales en Londres, París, N. York, con la versión integral de los conciertos para piano y orquesta de Mozart haciendo algo similar a fines de la década de los ochenta con la “Berliner Philarmoniker” actuando el mismo como solista, director y poniendo al servicio de las mismas sus propias “cadencias”. Ha registrado las treinta y dos sonatas y los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Barenboim también ha ejecutado a Bach, Brahms y Chopin como también un notable registro de “Canciones sin palabras” de Mendelsohn. Como director de orquesta es uno de los más destacados de la actualidad, habiendo tenido, siendo muy joven, nada menos que a Arthur Rubinstein como solista   — del cual, reconoció, que recibió mucha influencia al igual que de Edwin Fischer —. Actuó también en los festivales de Bayreuth con “Tristan y Solda”, “Parsifal” y la “Tetralogía” de Wagner.

Barenboim es un verdadero “trota mundos” debido a su elevada calidad como músico. Efectivamente, es requerido desde todos lados. Estuvo como director contratado e invitado en gran cantidad de orquestas, desde Europa hasta los Estados Unidos. En este último caso, en 1991 sucede al húngaro Sir György (Georg) Solti al frente de la filarmónica de Chicago. Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper de Berlín desde 1992. Ha estrenado numerosas obras contemporáneas de compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez, Edison Denisov, Alexander Goehr, Hanz Werner Henze, Marcel Landowski, Jacques Lenot y Darius Milhaud. Ha participado además en conciertos con Wladimir Ashkenazy, Itzhak Perlman,  Pinchas Zuckerman, Isaac Stern, Shlomo Mintz y su fallecida esposa Jacqueline du Pré. También ha empezado a “romper el hielo” en cuanto a la ejecución de Wagner nada menos que en Israel, hecho que le ha significado recibir muchas críticas adversas, especialmente por personas que sobrevivieron al holocausto.

Con mucha integridad y valentía, Barenboim se ha sobrepuesto a este problema y se ha mantenido muy sólido en cuanto a sus principios. Este gran pianista y director de orquesta argentino – israelita también ha hecho un sensible y humanístico esfuerzo al conformar una orquesta integrada por ejecutantes israelitas y también con sus hermanos de raza, músicos árabe – palestinos. Este conjunto se llamó como la “Orquesta del Diván Este-Oeste” el cual ha hecho giras en naciones en los cuales sus integrantes tuvieron que ser protegidos por gente armada, puesto que corrían peligro sus respectivas vidas. Las distintas interpretaciones que efectuaron de forma conjunta, ha servido para borrar entre ellos significativos problemas raciales y políticos: se integraron perfectamente bien. El reconocimiento por esta gran iniciativa de Barenboim le valió que se le otorgara la ciudadanía Palestina Honoraria, es decir, es la primera persona de este planeta que obtuvo ambas ciudadanías, la israelita y la palestina. En el año 2006 Barenboim se presentó en Berlín en donde ha tocado magistralmente  las 32 sonatas de Beethoven, las cuales también fueron grabadas en DVD.

Un aspecto interesante a destacar en Barenboim es que siente gran respeto por la música de su país de origen: el tango; sea de manera individual como también con distintos grupos de ejecutantes, ha dado conciertos de esta tradicional música rioplatense.

Como pianista es un ejecutante refinado, con excelentes fraseos y con una estructura musical verdaderamente inteligente. En ese sentido no es solamente un gran intérprete (vocablo que a él no le agrada), sino también sabe explicar y enseñar cada uno de los numerosos aspectos que conforman una obra musical determinada. Todos aquellos que hemos escuchado sus recitales y observaciones, nos damos cuenta que nos encontramos ante una personalidad musical evidentemente “fuera de serie”, con una estructura mental muy lógica, sobria, proporcionando de su parte un significativo aporte desde todo aspecto del mundo musical: sea el técnico como también el expresivo interpretativo. Este gran músico dicta clases grupales a jóvenes pianistas. Es muy interesante en cómo desmenuza lo que estos ejecutan delante de él. Cada nota, cada frase, cada transporte tonal merece su acertada observación y en las cuales explica y observa cómo y por qué deben de ser tocadas de tal o cual manera. En ellas no solamente hace reflexiones del tipo técnico pianísticas, sino también vuelca observaciones sumamente profundas, en las cuales toma en cuenta muchos aspectos de la vida, de las emociones, de todo aquello que el mundo está ofreciendo. De acuerdo a Barenboim la técnica debe de estar al servicio de la magnificencia musical. Además, su memoria es extraordinaria  — la cual nos recuerda, entre otros, a Arturo Toscanini — pues de acuerdo a algunas personas que lo conocen personalmente, le han mencionado al que suscribe, que este músico cuando recibe una partitura, la estudia detenidamente durante un tiempo, quizás unas pocas horas, ¡y ya está!, la sabe de memoria (¡!).

Daniel Barenboim es verdaderamente uno de los músicos más completos de la actualidad, el cual ofrece al mundo del arte enormes beneficios. En 1991 ha publicado una “Autobiografía” que es muy recomendable tenerla en nuestra biblioteca personal.  

Jorge de Hegedüs

  • Daniel Barenboim
  • Daniel Barenboim
  • Daniel Barenboim
  • Daniel Barenboim
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis