Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Clara Haskil

Clara Haskil

¿Cómo era Clara Haskil como pianista? A través de sus grabaciones se la escucha como una pianista de una gran capacidad técnica; esto le ha permitido ejecutar las obras de mayor peso en este campo instrumental. Pero además poseía gran musicalidad, un sonido excelente y una calidad interpretativa verdaderamente original. Hay que destacar también que esta gran pianista actuó bajo la batuta de los más grandes directores de su época.







Pianista rumana nacida en Bucarest en el año 1885. Desde muy pequeña se evidenció como una superdotada para la música, con un “oído” increíble. Esto le abrió las puertas para que entrara en el Conservatorio Nacional de la capital de Rumania con apenas seis años de edad. Su nivel era de tal magnitud que un poco más tarde la escuchó la propia reina Elizabeth de Rumania. El gran talento de la pequeña Clara influyó para que reciba una beca para continuar sus estudios pianísticos en Viena. En esta casa de estudios de habla alemana tiene a Richard Robert como maestro, y como condiscípulos a otros fenómenos que con el transcurso de los años se convirtieron en verdaderas celebridades. Uno de ellos fue el futuro director de orquesta húngaro George Szell (Szell György) y también el pianista austriaco Rudolf Serkin.

Además de sus estudios pianísticos Clara Haskil también incursionó en el violín. Con diez años de edad se traslada a París en donde traba conocimiento con el compositor francés Gabriel Fauré. Toma también lesiones con Alfred Cortot, pero según se comentó en su tiempo, parece  que la jovencita Clara no se llevó muy bien con este famoso pedagogo. Quizás debido a ello pasa a manos de  Lazare – Lévy, el cual fue el que le dio el verdadero impulso. A esta altura de las cosas ocurre un hecho sumamente llamativo y que constituyó algo inédito en el mundo musical en el siglo XX. En 1909 la Unión Francesa de la Juventud, bajo la presidencia del violinista Jacques Thibaut, organiza un concurso de violín. Clarita Haskil, que contaba en ese entonces catorce años de edad, se lleva el 1er. premio. Lo impactante es que en el mismo año obtiene el 2do. Premio de piano en el Conservatorio de París: dos galardones en instrumentos completamente diferentes, en la cual existía solamente como única unión la gran musicalidad de esta jovencita. Al año siguiente obtiene finalmente el primer lugar en el concurso de piano. Aquí aparece sin embargo un problema muy serio en esta joven pianista: se agudiza una creciente escoliosis en su columna vertebral, lo que la obliga a usar en el futuro un corsé. Después de una pausa de algunos meses debido a este inconveniente, realiza una gira por los Estados Unidos, Suiza y Bélgica. Pese a su formación francesa, de todas maneras su estilo no gusta a los parisinos, de tal forma, que durante varios años dio recitales solamente en la nación helvética. Recién en 1934 registra sus primeros discos los cuales pasan prácticamente desapercibidos.

En 1936 conoce a su compatriota Dinu Lipatti, con quien inicia una gran amistad. Pero más adelante vuelve a tener un serio inconveniente: en 1941 se le descubre un tumor cerebral, el cual se le extirpa con muy buen resultado. Huyendo de la guerra, Clara Haskil se refugia en el único país accesible por su neutralidad y en donde se aglomeraron gran cantidad de artistas: Suiza. Una vez que finaliza dicha conflagración, inicia una serie de giras las cuales la consagran definitivamente: Clara Haskil tuvo finalmente el debido reconocimiento tanto del público como de los críticos. En 1950 forma un dúo memorable junto al violinista Arthur Grumiaux, con quien hizo grabaciones de gran valor musical, especialmente las sonatas para violín y piano de Beethoven, aunque también lo hizo con Georges Enescu, Eugène Ysaÿe, Pablo Casals, Joseph Szigeti, Géza Anda y Isaac Stern. En 1951 se presenta en la ciudad en donde realmente se formó, París, pero esta vez tuvo un gran reconocimiento. En un principio su repertorio se basó en los románticos (Beethoven, Schubert, Schumann) y fue la primera en ejecutar las tres sonatas de Chopin. Más adelante, por la década de los cincuenta ya se orientó también hacia Mozart, ejecutando varios de sus conciertos para piano y orquesta. De los compositores modernos ejecutó solamente a Bela Bartok y Paul Hindemith.

¿Cómo era Clara Haskil como pianista? A través de sus grabaciones se la escucha como una pianista de una gran capacidad técnica; esto le ha permitido ejecutar las obras de mayor peso en este campo instrumental. Pero además poseía gran musicalidad, un sonido excelente y una calidad interpretativa verdaderamente original. Hay que destacar también que esta gran pianista actuó bajo la batuta de los más grandes directores de su época.

Clara Haskil falleció el 7 de diciembre de 1960 a los 64 años de edad y como consecuencia de un fatal accidente que sufrió al descender de un tren en la ciudad de Bruselas. Se había trasladado a la capital de Bélgica para dar al día siguiente un concierto con su gran compañero Arthur Grumiaux.

Jorge de Hegedüs


  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
  • Clara Haskil
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis