Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Arturo Benedetti Michelangeli

Arturo Benedetti Michelangeli

Este gran pianista italiano nació en Brescia en 1920. Tenía solo cuatro años cuando empezó estudiar tanto piano como violín, pero finalmente optó por el instrumento del teclado. Cuando contaba diez años de edad entró al Conservatorio de Milán en donde tuvo como maestro a Giovanni Anfossi, con el cual trabajó durante tres años. Su precocidad se manifestó también al obtener el correspondiente diploma contando sólo catorce años. En el año 1939 obtiene un discreto 7mo. lugar en el Concurso Internacional Eugène Ysaÿe de Bruselas. El 1er. Premio lo obtuvo el soviético Emil Gilels.







En dicho evento estuvo como miembro del jurado nada menos que el gran Ignacy Jan Paderewski y también Arthur Rubinstein.

En 1940 se tomó una clara “revancha” al lograr el primer lugar en el Festival Internacional de Ginebra. En el mismo estuvo presente como presidente el célebre pedagogo y pianista suizo – francés Alfred Cortot, el cual expresó con relación al joven Arturo, “aquí hay un nuevo Liszt”.

Michelangeli empezó a ganar mucha reputación, siendo aclamado en las más grandes salas de Europa y los Estados Unidos. En 1949 fue invitado a Varsovia para participar en el festival recordatorio para el siglo del fallecimiento de Chopin. Distintos problemas de salud lo obligaron momentáneamente abandonar las giras de conciertos y entonces se dedicó con mucho éxito a la enseñanza. Fundó en 1964 en la ciudad de Brescia el “Festival de Piano”, quedando al frente de la misma hasta el año 1969. Pero paralelamente a este acontecimiento, reinició su actividad como concertista, viajando nada menos que a la Unión Soviética, luego Japón, Estados Unidos y Alemania. Distintos problemas con el fisco italiano lo obligaron abandonar a su país de origen y emigró a Suiza, haciendo de Lugano su residencia.

Según la opinión de algunos críticos, Michelangeli fue el más grande pianista italiano después de Busoni. Su virtuosismo fue extraordinario, un verdadero fuera de serie. Tenía una pureza llamativa en su ejecución, con una precisión notable en cada una de las notas; no importaba la velocidad con la cual debía tocar determinada obra, las mismas siempre se las distinguían con absoluta claridad. No existía oscuridad alguna desde el punto de vista técnico como tampoco en el interpretativo, teniendo además una gran economía de movimientos. Escuchándolo tocar Domenico Scarlatti a través de las grabaciones y vídeos, se puede se aprecia su toque cristalino y que prácticamente “dibuja” los fraseos, con una melodía que se desarrolla a través de distintos planos sonoros.

Con relación a la pureza de “toque” de este gran ejecutante italiano, el crítico musical Harold Schonberg dijo de él: “Sus dedos no pueden errar al golpear una tecla o emborronar un pasaje al igual que una bala no puede cambiar de dirección cuando ya ha sido disparada. Lo misterioso de Michelangeli ― agrega Schonberg ― es que en muchas piezas románticas, él parece inseguro emocionalmente, ya que su indefectuosa técnica perturba el fluir musical”. Algunos hasta lo denominaron como un “Horowitz súper virtuoso”. Su repertorio ha sido bastante amplio en cuanto a compositores, aunque no tanto con relación al número de interpretaciones u obras. ¿Cuál ha sido la razón de ello? A su obsesión por el perfeccionamiento. Por esta causa, varias de sus ejecuciones han salido al mercado después de su fallecimiento mediante grabaciones “piratas” hechas durante sus conciertos.  De todas formas se le ha escuchado tocar en público obras de Galuppi, Scarlatti, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Brahms, Ravel, Max Reger y Rachmaninov, como también a los franceses Debussy y Ravel.

A partir de 1973 dio una serie de cursos de perfeccionamiento en la Villa Schiafanoia, la cual estaba cerca de la ciudad de Florencia, mientras que en 1975 dio un concierto en el Vaticano delante de un público realmente numeroso: ocho mil personas.
Se puede agregar que Michelangeli poseía una personalidad bastante excéntrica, era hipocondríaco, con características hasta misteriosas y enigmáticas, dándoles continuamente dolores de cabeza a los empresarios por la suspensión inesperada de sus conciertos. Según él, su pasado genealógico se podía rastrear hasta San Francisco de Asís (¡!). Pese a sus extravagancias siempre se le respetó y  toleró.
 
Su último concierto fue el 7 de mayo de 1993 en Alemania, Hamburgo. Después de una larga enfermedad, falleció a los 75 años de edad en la ciudad de Lugano el 12 de junio de 1995.

Jorge de Hegedüs
 
  • Arturo Benedetti Michelangeli
  • Arturo Benedetti Michelangeli
  • Arturo Benedetti Michelangeli
  • Arturo Benedetti Michelangeli
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis