Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha

Pianista española que nació en la ciudad de Barcelona en 1923. Alicia de Larrocha puede ser considerada como una de las más grandes exponentes del arte español con relación a la música. Su contextura física fue muy pequeña y por tal motivo algunos podrían preguntarse en cómo esta mujer pudo extraer interpretaciones de tanta potencia desde el piano. Larrocha demostraba gran capacidad interpretativa, con gran sentimiento en lo que ejecuta, aunque sin perder el equilibrio.







Empezó a incursionar en este instrumento a los tres años de edad y un poco más adelante estudió con Frank Marshall, el cual, por su lado, había sido alumno de Enrique Granados. Una de las tías de Alicia de Larrocha, la cual también fue pianista, había estudiado en su momento con el gran compositor español, reconociéndose perteneciente a la “Escuela” de Granados y por este motivo esta pianista estuvo muy identificada con él.  A los doce años se presenta con la orquesta filarmónica de Madrid y en dicho concierto estuvo presente Arthur Rubinstein. Este quedó maravillado por la ejecución de la pequeña Alicia, y por tal motivo le dio un fuerte estímulo para su adelanto como artista. En 1950 contrae matrimonio con el pianista Juan Torra y juntos dieron numerosos conciertos.

Alicia de Larrocha comienza a tener gran resonancia internacional, catapultándose a elevados niveles interpretativos. Tuvo como especial predilección, obviamente, a Enrique Granados, sea ante el público como también en la grabaciones. De todas maneras su repertorio ha sido bastante amplio, dado que también ejecutaba al resto de los españoles como también a Chopin, Beethoven y Gabriel Fauré. Fue gran admiradora de Richard Wagner, incluso por encima de los compositores pertenecientes al “bel canto”. No estuvo muy de acuerdo con la estructura de los pianos modernos, los cuales, muchos de ellos, están construidos para salas de conciertos de 3 a 4 mil personas. También ha ejecutado en primera audición obras de Monpou, Xavier Montsalvatge y Joaquín Nin-Culmell.

Alicia de Larrocha demostraba gran capacidad interpretativa, con gran sentimiento en lo que ejecuta, aunque sin perder el equilibrio. Esta pianista ha recibido a lo largo de su carrera internacional varias distinciones honoríficas, como el de  “Doctor honoris causa” de la Universidad de Ann Arbor del estado de Michigan y también el Middelburry College (Vermont). También fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1982), el Premio Príncipe de Asturias (1994), UNESCO (1995). También recibió varias distinciones por sus grabaciones para distintos sellos. Los registros de esta gran pianista de los compositores españoles constituyen importantes puntos de referencia.

Alicia de Larrocha, acaba de fallecer en la ciudad que la vio nacer, Barcelona,  a los 86 años debido a una enfermedad cardiorrespiratoria.

Jorge de Hegedüs

  • Alicia de Larrocha
  • Alicia de Larrocha
  • Alicia de Larrocha
  • Alicia de Larrocha
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis