Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Alfred Cortot

Alfred Cortot

Si bien este gran pianista, docente y director de orquesta era francés, nació y falleció en Suiza. La influencia que ha tenido Alfred Cortot, especialmente en el arte pianístico tanto en Francia como también en muchos otros países ha sido de enorme envergadura. Sobre él se podrían escribir libros, puesto que también ha sido una persona sumamente versátil en el campo de la música. ¡Quién hubiera pensado en un músico francés como Wagneriano! Pues bien, eso fue también Alfred Cortot.







Sus padres fueron músicos y sus primeras lecciones de piano las tomó con sus hermanas. Con posterioridad se traslada a París en donde luego de algunos fracasos logró recibir clases de Emile Descombes (1829 – 1912) para pasar luego a estudiar con Louis Diémer (1843 – 1919). Bajo la orientación de este último es que obtiene  el Primer Premio en 1898. Siendo muy joven, Anton Rubinstein lo escuchó tocar la “Appasionata” de Beethoven. Luego de ello “el león ruso” le hizo la siguiente observación: “jovencito, nunca olvide lo que le voy a decir: la música de Beethoven no se debe estudiar, debe ser reencarnada”.  Debutó oficialmente en los Conciertos Colonne en el año 1897, tocando el Concierto para piano Nº 3 de Beethoven. Entre 1898 y 1901 se desempeñó también como correpetidor de un coro para pasar luego como director asistente en el Festival de Bayreuth. En 1902, contando 25 años de edad, dirigió el primer estreno en Francia (París) nada menos que el “El ocaso de los dioses” de Wagner.

Con el paso de los años, algunos de sus compañeros de clase en el conservatorio recordarían que Cortot quizás no era el más dotado, pero sí el más trabajador y por dicha causa esto lo llevó a ser un pianista notable. Además de su excelencia en el teclado, también lo fue con sus interpretaciones de Wagner en Bayreuth. Cortot no solamente fue un excelente director de este músico alemán, sino que también era capaz de tocar en el piano todas sus óperas. En París dirigió “El Ocaso de los Dioses”  y “Tristán e  Isolda”.  En 1905 se unió con el catalán Pablo Casals (1876 – 1973) y su compatriota Jacques Thibaut (1880 – 1953) para formar uno de los tríos más famosos en la historia de la música de cámara. Este grupo estuvo vigente hasta 1944, y cuando un día se le preguntó cómo habían llegado a juntarse los tres, su respuesta dejó a más de uno estupefacto: “fue durante un encuentro casual jugando al tenis”. En el año 1907 Gabriel Fauré lo designa Profesor del Conservatorio de París para sustituir a Raoul Pugno (1852 – 1914). Aquí Cortot se dio cuenta de su verdadero valor como maestro. En 1919 el gobierno francés lo envía a los Estados Unidos para efectuar una gira de propaganda artística. En 1919 funda en París la “Escuela Normal de Música” contando con la colaboración de los mejores músicos del país Galo. Luego de una gran gira por Alemania y nuevamente por los Estados Unidos, sentó los fundamentos de la Orquesta Sinfónica de París el cual él mismo dirigió. En 1920, cuando ya estaba al frente el gobierno bolchevique en la Unión Soviética, Cortot da sendos conciertos en Moscú y en San Petersburgo, los cuales constituyeron un fuerte cimbronazo para los pianistas ruso – soviéticos de ese entonces, tales como Heinrich Neuhaus y Samuel Feinberg, los cuales se dieron cuenta que tenían que cambiar sus respectivos enfoques técnicos en el arte de la ejecución pianística.

Sin embargo durante la 2da. Guerra Mundial ocurre un hecho lamentable aunque también discutible, dado que se pone de parte del Gobierno de Vichy el cual era presidido por Laval y Pétain. Incluso su nombre se llegó a relacionar con ciertas actitudes antisemitas; de todas maneras esto nunca pudo comprobarse. En 1942 tocó en Alemania bajo la dirección de Wilhem Furtwängler (1886 – 1954). Después de finalizada la conflagración tuvo algunos problemas políticos, los cuales finalmente fueron resueltos. Su definitiva aceptación ocurrió el 17 de octubre de 1949 cuando dio un gran concierto en la sala Pleyel en conmemoración del Primer Centenario de la muerte de Chopin. En 1952 se le vio por última vez en el Río de la Plata en donde se apreciaron sus cualidades interpretativas. De todas maneras se le pudo notar como “cansado” y literalmente con pocas fuerzas físicas, lo que no le impidió todavía dictar un curso de verano junto a Wilhem Kempff en la ciudad de Positano, cerca de la ciudad de Nápoles. Su última presentación ante el público tuvo lugar el 10 de julio de 1958 en la ciudad de Prades, España.

Los recursos técnicos de Cortot, los cuales en su momento llegaron a ser brillantes, para la década de los cincuenta ya estuvieron bastante disminuidos. Pero seguía siendo el gran Cortot, el cual transmitía una verdadera poesía, elegancia y fineza mientras ejecutaba Chopin y Schumann. Cortot, al igual que Claudio Arrau (1903 – 1991), daba mucha importancia a la soltura artro muscular. Sabía hacerlo a la perfección, dado que era un amplio conocedor de la estructura anatómica y biomecánica de los dedos, antebrazo, brazos y hombros.

Cortot ha sido un pianista, músico y maestro de la mayor relevancia en su época, que dio mucho para el arte de la interpretación y técnica pianística. Fue un ejecutante que realmente se compenetraba en cada una de sus interpretaciones con enorme profundidad, viviendo emocionalmente lo que ejecutaba. Sus grabaciones siguen estando en los anaqueles de las casas musicales especializadas y constituyen excelentes puntos de referencia para todos aquellos que tienen buen gusto hacia el arte del piano. Muchos compositores contemporáneos le han dedicado numerosas obras. Alfred Cortot ha formado, entre otros, a pianista consagrados tales como Ivonne Lefébure, Clara Haskil, Dinu Lipatti y Magdalena Tagliaferro.  Además escribió tres excelentes libros: “Principios racionales de la técnica” (1928) “La música francesa del piano” (1930), y “Aspectos de Chopin” (1949). Falleció en Suiza, Lausana, a los 84 años de edad.

Jorge de Hegedüs

hLm!.Multimedia: Video de Alfred Cortot (1929)

 

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis