Domingo, 24 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Alberto Lysy, con la pasión de siempre

Alberto Lysy, con la pasión de siempre

Con motivo de la presencia del renombrado violinista y pedagogo Alberto Lysy en Buenos Aires por unos pocos días, se le consultó acerca del próximo Festival Lysy, considerado como una costumbre saludable de la vida musical.






"Efectivamente estamos dispuestos a llevarlo a cabo entre el 22 de marzo y el 16 de abril y estará dedicado a la juventud, explica Alberto Lysy, porque muchos de los que actuarán serán jóvenes, tanto destacados instrumentistas argentinos, como los que vendrán de Europa especialmente invitados. Por otra parte será para la juventud porque buscaremos una forma atractiva y nada solemne, con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de gente interesada en acercarse a las más altas expresiones de la música de un modo llano.

-¿Los elegidos para actuar también serán perfeccionados en Europa?

-Me parece que lo más importante es que se perfeccionen aquí porque hay maestros de gran nivel. Nosotros les damos aliento para que tengan esperanza en avanzar en su carrera. Lógicamente que a los más dotados les podemos otorgar una beca para estudiar en la Academia Menuhin que dirijo en Suiza.

-¿Qué opina de los músicos orientales que se dedican a la música occidental?

-Son excelentes, sin duda. Pero existe todavía una mayoría de ellos que se perfeccionan en los centros de enseñanza europeos. Es decir en los países donde nacieron los grandes compositores y eso es natural que ocurra.

-¿Cómo es en la actualidad europea la concurrencia de público en los recitales?

-Mucho menor porque hay mayor atracción con los conciertos sinfónicos. Pero debo decir que me resulta un hecho positivo y más que evidente el resurgimiento e interés por la música de cámara. Hoy, muchos de mis alumnos y en general casi todos los instrumentistas forman parte de pequeños conjuntos muy exitosos.

-¿Cuál es la especialidad que más le gusta?

-La música de cámara siempre fue mi gran amor. Por supuesto que toqué como solista con orquesta y siempre adoro poder hacer las grandes obras de la literatura del violín. Pero la música de cámara es muy importante y trascendente, ya hace más de 27 años que estoy en la Academia Menuhin, que fundé junto con el gran maestro y donde se trabaja sobre todo las cuerdas y la música de cámara es absolutamente prioritaria.

-¿Abundan los músicos de cuerdas de alta calidad en las orquestas?

-En realidad, en Europa cada vez que se debe reemplazar a un violinista se presentan cientos de excelentes instrumentistas. Entonces se hace muy difícil ingresar y conseguir trabajo, porque existen muchos y además con la apertura de las puertas de los países orientales se produjo como una multiplicación de la cantidad de músicos que buscan trabajo. De todos modos se debería pensar que estamos hablando del nivel para orquestas, sin duda muy mejorado sensiblemente, pero que para subir más y pasar al nivel de la música de cámara o de concertista, hay que aplicar lo que dijo alguna vez Georges Bernard Shaw: "Inspiración y transpiración", porque es muy importante trabajar mucho y seriamente que no es precisamente lo que hacen nuestro chicos porque están corriendo de una orquesta juvenil a otra, algo que puede ser muy interesante y donde se divierten mucho. Sin embargo, lo que hace falta es estudiar en serio.

-¿Hay una forma idónea entre nosotros como para un estudio profundo?

-No existen en el país instituciones educativas de alto nivel comparables a las de Europa y los Estados Unidos que forman músicos desde muy temprano, desde la niñez y con gran rigor y disciplina. En este sentido está el ejemplo de la escuela rusa de violín que se adquiere desde los primeros años y forma talentos indudables, porque esas condiciones innatas son detectadas desde la más tierna edad. En China está aconteciendo igual. Ahora acabo de estar en Pekín y escuché niños fenomenales.

-¿Y tus compromisos inmediatos?

-Estaré en Bariloche después de varios años de ausencia para hacer un homenaje a Paul Hirsch uno de los que más ayudaron con el Camping Musical y que fue fundador de la Fundación Antorchas y el 4 de marzo un concierto en Mar del Plata, junto con un gran pianista argentino Nelson Goerner. En Salta ofreceré varias clases magistrales para estudiantes y asimismo para integrantes de su orquesta. Luego, es mi intención, recorrer diferentes ciudades del país, siempre con el violín y las ganas de enseñar, claro que todo eso alternado con mi actividad en Suiza.

Nota extraida del Diario La Nación.
Juan Carlos Montero

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis