Viernes, 29 de Abril de 2016

Intérpretes | Solistas

Gavriel Lipkind

Gavriel Lipkind

Nacido en Israel en 1977, el violonchelista Gavriel Lipkind muy pronto obtuvo fama internacional y actuó en algunas de las más prestigiosas salas del mundo con orquestas como la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Munich y la Sinfónica de Baltimore, junto a destacados músicos como Zubin Mehta, Philippe Entremont, Giuseppe Sinopoli, Yehudi Menuhin, Pinchas Zukerman, Yuri Bashmet, Gidon Kremer y Valery Gergiev.

Jascha Heifetz

Jascha Heifetz

Por Jorge de Hegedüs - Desde fines del siglo XVII hasta mediados del XVIII, el arte del violín estuvo dominado prácticamente por los italianos. En este campo se pueden destacar a personalidades tales como Arcángelo Corelli el cual fue el verdadero creador de la escuela italiana del violín, Gaetano Pugnan, Giuseppe Tartini, Piero Locatelli, y al monumental creador de “Las cuatro estaciones”, Antonio Vivaldi. Dentro de su estilo particular todos ellos se movían más o menos en “una línea”: eran tanto excelentes violinistas como también grandes compositores...

Ferrucio Benvenuto Busoni

Ferrucio Benvenuto Busoni

Por Jorge de Hegedüs. Si bien la composición está relacionada con el concepto de “búsqueda”, de creación, Busoni también comenzó hacerla sobre lo que ya estaba compuesto, “crear” sobre lo que ya estaba creado y por tal motivo se dedicó a Bach, haciendo numerosas transcripciones del órgano al piano. Por la estructura de estas transcripciones podemos inferir que debe de haber sido un ejecutante y virtuoso de primera línea. Ello se constata también por las grabaciones que han sobrevivido, pese a que fueron hechas a principios de la década de los años veinte y, obviamente, debido a las carencias técnicas de esa época son de mediocre calidad.

Eugene D´Albert

Eugene D´Albert

Por Jorge de Hegedüs - Eugene D´Albert fue un gran pianista, el cual no le iba a la zaga de otros virtuosos como Antón Rubinstein o Carl Tausig. Según las referencias de los críticos musicales de esa época su técnica era colosal, la cual se la llegó a comparar con el notable Ferrucio Busoni. Además fue premiado por sus ejecuciones de los preludios y fugas de Juan Sebastián Bach, como también por las sonatas de Beethoven; se le consideró en ese tiempo como el sucesor de Liszt y también el más grande intérprete del genio de Bonn.

Mark Hambourg

Mark Hambourg

Por Jorge de Hegedüs - De acuerdo a Henry Wood, la técnica de Mark Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y también al músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Mark Hambourg nació en Rusia (Bogutchar-Worunesch) el 31 de mayo de 1879. Tuvo el privilegio de venir al mundo dentro del seno de una familia de músicos, puesto que su padre, Michael Hambourg, era director del Conservatorio de esa localidad, y más tarde docente en el Conservatorio de Moscú.

Maxim Vengerov

Maxim Vengerov

Nació en Novosibirsk, el 20 de agosto de 1974. Tenía cuatro años cuando comenzó a tomar clases de violín y pronto estudió con Galina Turtschaninova. Más tarde estudió con el legendario maestro de violín Zakhar Bron. Contaba con tan solo diez años cuando ganó el Concurso Junior Wieniawski en Polonia. Su reputación es de las más altas y se refiere a menudo como uno de los violinistas más grandes.

William Kapell

William Kapell

Por Jorge de Hegedüs - En cierta ocasión Kapell manifestó “El principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”. Este gran artista norteamericano nació el 20 de septiembre de 1922 en la ciudad de N. York. Era descendiente de rusos y polacos. Fue altamente conceptuado en su tiempo y considerado como un verdadero genio pianístico. Para algunos se compara con las características de un recordado “enfant terrible” como lo fue Glenn Gould.

Ilya Gringolts

Ilya Gringolts

Nacido en 1982 en San Petersburgo, Ilya Gringolts tiene una gran experiencia musical. Después de estudiar violín y composición con Tatiana Liberova y Jeanna Metallidi en su ciudad natal, asistió a la Juilliard School, donde estudió con Itzhak Perlman. En 1998 ganó el Concurso Internacional de Violín “Niccolò Paganini", donde también fue galardonado con dos premios especiales: uno por ser el ganador más joven del primer premio en la historia de la competencia y otro al mejor intérprete de los Caprichos de Paganini.

Leonard Elschenbroich

Leonard Elschenbroich

Nació en 1985 en Frankfurt, Alemania. A los 11 años fue invitado a estudiar en la Yehudi Menuhin School de Londres y luego estudió con Frans Helmerson, en la Hochschule für Musik de Colonia. En 2009 recibió el premio Leonard Bernstein en el Festival Schleswig-Holstein, después de su ejecución del Doble concierto de Brahms con Anne-Sophie Mutter y bajo la dirección de Christoph Eschenbach. Desde entonces ha despertado gran interés como uno de los más destacados y originales violonchelistas de su generación.

Stephen Kovacevich

Stephen Kovacevich

Por Jorge de Hegedüs - Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas, y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y también de Wilhem Kempff.

Wilhem Backhaus

Wilhem Backhaus

Por Jorge de Hegedüs - Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 - 2005) expresó en cierta ocasión su opinión con relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...” Al igual que Wilhem Kempff (1895 – 1991) su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar dichas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que vuelca en estas creaciones musicales.

Ossip Gabrilowitsch

Ossip Gabrilowitsch

Por Jorge de Hegedüs ¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. Este artista en el arte del teclado nació en San Petersburgo el 7 de febrero de 1878, siendo hijo de un abogado judío.

Theodore Lestchetitzky

Theodore Lestchetitzky

Por Jorge de Hegedüs - Lestchetitzky determinaba de manera individual, personal, cuáles eran las características de cada uno de sus alumnos, sus puntos fuertes como también sus carencias y, de acuerdo a ello aplicaba su método. En realidad se puede decir que su método consistía en “no tener un método único”. Es obvio que para conocer bien a sus alumnos, Lestchetitzky se metía en profundidad en la vida privada de estos, más aún, en el círculo familiar. Quería conocer absolutamente todo.

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.

Sarah Chang

Sarah Chang

Reconocida como una de las grandes violinistas del mundo, Sarah Chang nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en una carrera que abarca más de dos décadas. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.

Patricia Da Dalt

Patricia Da Dalt

La flautista Patricia Da Dalt es licenciada en Música, estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa con destacados maestros. Recibió premios y distinciones que impulsaron su carrera, entre ellos, el 1° Premio en el Concurso Bienal organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires, Premio KONEX 1999 en la categoría “Revelación” y recientemente Premio KONEX 2009 como”Instrumentista de Viento” y Premio Konex 2009 junto al Trío Luminar en la disciplina “Conjunto de Cámara”.

Akiko Suwanai

Akiko Suwanai

Nació en Tokio, Japón. Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen con Toshiya Eto, en la Universidad de Columbia, en la Juilliard School of Music con Dorothy DeLay y Cho-Liang Lin, y en la Hochschule der Künste de Berlín con Uwe-Martin Haiberg. Ganó numerosos premios y galardones como el Concurso Internacional Paganini en Italia, el Concurso Internacional de Japón, el Concurso Internacional Queen Elisabeth en Bélgica y fue la ganadora más joven del Concurso Internacional Tchaikovsky. Ha realizado conciertos y recitales en las principales ciudades de Europa, América del Norte y Asia.


Más Notas
Lang Lang
Nadja Salerno - Sonnenberg
Annie Fischer
Ivo Pogorelich
Emil Gilels
Jesús María Sanromá
Nelson Goerner
Yvonne Loriod

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis