Lunes, 21 de Abril de 2014

Intérpretes | Solistas

Stephen Kovacevich

Stephen Kovacevich

Por Jorge de Hegedüs - Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas, y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y también de Wilhem Kempff.

Wilhem Backhaus

Wilhem Backhaus

Por Jorge de Hegedüs - Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 - 2005) expresó en cierta ocasión su opinión con relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...” Al igual que Wilhem Kempff (1895 – 1991) su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar dichas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que vuelca en estas creaciones musicales.

Ossip Gabrilowitsch

Ossip Gabrilowitsch

Por Jorge de Hegedüs ¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. Este artista en el arte del teclado nació en San Petersburgo el 7 de febrero de 1878, siendo hijo de un abogado judío.

Theodore Lestchetitzky

Theodore Lestchetitzky

Por Jorge de Hegedüs - Lestchetitzky determinaba de manera individual, personal, cuáles eran las características de cada uno de sus alumnos, sus puntos fuertes como también sus carencias y, de acuerdo a ello aplicaba su método. En realidad se puede decir que su método consistía en “no tener un método único”. Es obvio que para conocer bien a sus alumnos, Lestchetitzky se metía en profundidad en la vida privada de estos, más aún, en el círculo familiar. Quería conocer absolutamente todo.

Evgeni Kissin

Evgeni Kissin

Por Jorge de Hegedüs - El famoso compositor húngaro Zoltán Kodály manifestó en cierta ocasión que ...“nada de lo que un niño musicalmente dotado produce antes de los diez y ocho años de edad puede ser tomado en cuenta... lo que interesa es el trabajo de una persona entre las edades de dieciocho y setenta y cinco”... Evgeni Kissin nació en Moscú 10 de octubre de 1971. Desde la más tierna edad mostró una precocidad sorprendente; ya a los dos años ponía sus deditos en el teclado. Su padre era de profesión ingeniero, mientras que su madre profesora de piano.

Sarah Chang

Sarah Chang

Reconocida como una de las grandes violinistas del mundo, Sarah Chang nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en una carrera que abarca más de dos décadas. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.

Jascha Heifetz

Jascha Heifetz

Por Jorge de Hegedüs - Desde fines del siglo XVII hasta mediados del XVIII, el arte del violín estuvo dominado prácticamente por los italianos. En este campo se pueden destacar a personalidades tales como Arcángelo Corelli el cual fue el verdadero creador de la escuela italiana del violín, Gaetano Pugnan, Giuseppe Tartini, Piero Locatelli, y al monumental creador de “Las cuatro estaciones”, Antonio Vivaldi. Dentro de su estilo particular todos ellos se movían más o menos en “una línea”: eran tanto excelentes violinistas como también grandes compositores...

Ferrucio Benvenuto Busoni

Ferrucio Benvenuto Busoni

Por Jorge de Hegedüs. Si bien la composición está relacionada con el concepto de “búsqueda”, de creación, Busoni también comenzó hacerla sobre lo que ya estaba compuesto, “crear” sobre lo que ya estaba creado y por tal motivo se dedicó a Bach, haciendo numerosas transcripciones del órgano al piano. Por la estructura de estas transcripciones podemos inferir que debe de haber sido un ejecutante y virtuoso de primera línea. Ello se constata también por las grabaciones que han sobrevivido, pese a que fueron hechas a principios de la década de los años veinte y, obviamente, debido a las carencias técnicas de esa época son de mediocre calidad.

Eugene D´Albert

Eugene D´Albert

Por Jorge de Hegedüs - Eugene D´Albert fue un gran pianista, el cual no le iba a la zaga de otros virtuosos como Antón Rubinstein o Carl Tausig. Según las referencias de los críticos musicales de esa época su técnica era colosal, la cual se la llegó a comparar con el notable Ferrucio Busoni. Además fue premiado por sus ejecuciones de los preludios y fugas de Juan Sebastián Bach, como también por las sonatas de Beethoven; se le consideró en ese tiempo como el sucesor de Liszt y también el más grande intérprete del genio de Bonn.

Mark Hambourg

Mark Hambourg

Por Jorge de Hegedüs - De acuerdo a Henry Wood, la técnica de Mark Hambourg era comparable a la de Anton Rubinstein y también al músico toscano Ferrucio Busoni. Este llegó a manifestar que Hambourg era el más grande talento de ese tiempo. Mark Hambourg nació en Rusia (Bogutchar-Worunesch) el 31 de mayo de 1879. Tuvo el privilegio de venir al mundo dentro del seno de una familia de músicos, puesto que su padre, Michael Hambourg, era director del Conservatorio de esa localidad, y más tarde docente en el Conservatorio de Moscú.

Maxim Vengerov

Maxim Vengerov

Nació en Novosibirsk, el 20 de agosto de 1974. Tenía cuatro años cuando comenzó a tomar clases de violín y pronto estudió con Galina Turtschaninova. Más tarde estudió con el legendario maestro de violín Zakhar Bron. Contaba con tan solo diez años cuando ganó el Concurso Junior Wieniawski en Polonia. Su reputación es de las más altas y se refiere a menudo como uno de los violinistas más grandes.

William Kapell

William Kapell

Por Jorge de Hegedüs - En cierta ocasión Kapell manifestó “El principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”. Este gran artista norteamericano nació el 20 de septiembre de 1922 en la ciudad de N. York. Era descendiente de rusos y polacos. Fue altamente conceptuado en su tiempo y considerado como un verdadero genio pianístico. Para algunos se compara con las características de un recordado “enfant terrible” como lo fue Glenn Gould.


Más Notas
Sarah Chang
William Kapell
Patricia Da Dalt
Ilya Gringolts

Ver Historial




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis