Martes, 25 de Abril de 2017

Intérpretes | Orquestas

OSN de México

OSN de México

La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es compleja en sus inicios. La primera institución que puede considerarse como grupo germinal de dicho organismo surgió en 1882, cuando se formó la Orquesta del Conservatorio, que modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional en 1916...






Según algunos historiadores, Julián Carrillo se hizo cargo de ella entre 1914 y 1921. Otros estudiosos indican que Manuel M. Ponce la dirigió de 1917 a 1919, ya con el nombre de Sinfónica Nacional. Después, entre 1920 y 1925, el compositor Julián Carrillo desempeñó funciones de titular. Como quiera que haya sido, esta orquesta se disgregó temporalmente en 1925, como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica ulterior a la Revolución Mexicana.

Chávez: La vanguardia

En 1928, el maestro Carlos Chávez fundó la Sinfónica de México, integrada en su totalidad por elementos que antes había dirigido Carrillo. Esta orquesta fue esencial para el desarrollo de la música mexicana. Su labor fue extensa, multifacética, y puede ser considerada como un inmenso y fructífero fenómeno artístico y social. En esta época el público mexicano tuvo la oportunidad de escuchar lo más audaz de la vanguardia musical de la primera mitad de nuestro siglo.

1949-1990: cuarenta años de consolidación

En 1947, Eduardo Hernández Moncada crea una nueva Orquesta del Conservatorio, y en 1949 Carlos Chávez renuncia a la dirección de la Sinfónica de México para dedicarse a su trabajo como compositor y director general del recién creado Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo al cual se funden, por decreto presidencial -ya con el nuevo nombre de Orquesta Sinfónica Nacional-, la Sinfónica de México y la Orquesta del Conservatorio. Al frente de ella quedó otro gran compositor mexicano: José Pablo Moncayo, quien la dirigió hasta 1954. Posteriormente, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas y Francisco Savín fueron titulares de la osn; Edoard van Remoortel, Antoni Ros-Marbá, Charles Dutoit, Eduardo Mata Clemens Krauss y Georges Sebastian fueron directores huéspedes principales, y José Guadalupe Flores, director residente.

Durante el periodo que va de 1954 a 1990, la Orquesta Sinfónica Nacional se consolidó como la agrupación más relevante de México; en estas cuatro décadas la OSN desarrolló una destacada labor dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, a lo largo de su existencia como Sinfónica de México y Sinfónica Nacional, esta orquesta ha contado con legendarios directores y solistas invitados como Pierre Monteux, Leonard Bernstein, Yo Yo Ma, Mstislav Rostropovich, Kryztof Penderecki, Frederica von Stade, Francisco Araiza, Otto Klemperer, Igor Markevitch, Claudio Arrau, Andrés Segovia, Martha Argerich, Ivo Pogorelich, Julia Migenes, Erich Kleiber, Shlomo Mintz, Nadja Salerno, Maureen Forrester, Pascal Rogé, Pierre Amoyal, Plácido Domingo, Igor Stravinski, Heitor Villa-Lobos, Georg Solti, Sergiu Celibidache, Ravi Shankar, Marilyn Horne, Aram Jachaturian, Aaron Copland, Nicanor Zabaleta, Jorge Federico Osorio, Irma González, Carlos Prieto, Tedd Joselson, Lazar Berman, Hermann Baumann y Gidor Kremer, por nombrar sólo a unos pocos.

Los noventa: vientos de renovación

En 1990 la Orquesta Sinfónica Nacional inició una nueva época, en la cual se busca recuperar el esplendor y la presencia nacional e internacional característicos de sus mejores tiempos. Para ello cuenta con la guía de uno de los más reconocidos directores en Latinoamérica: Arturo Enrique Diemecke, quien a poco más de una década de su debut ha destacado ya con una carrera internacional cada día más importante.

Este proceso de renovación se ha caracterizado por una constante labor conjunta de músicos, director y equipo administrativo. Tras seis años de trabajo, estos esfuerzos han rendido frutos dentro de un prometedor proceso de maduración artística, como son los cinco discos que la OSN ha grabado en este periodo con obras de Revueltas (Redes, La noche de los mayas, Sensemayá), Moncayo (Huapango, Tierra de temporal, Amatzinac, Sinfonietta), Chávez (Segunda sinfonía india, Quinta sinfonía, Chacona en mi menor), Galindo (Sones de mariachi), Contreras (Corridos), Prokofiev (Pedro y el lobo), Britten (Guía orquestal para jóvenes) y Villa-Lobos (Selva del Amazonas), grabaciones que han encontrado éxito entre el público y la crítica especializada, amén de haber alcanzado enormes volúmenes de ventas.

Durante la gestión del maestro Diemecke, la osn ha presentado ciclos musicales que incluyen a compositores como Mahler, Chaikovski, Prokofiev y Chávez (sus sinfonías completas), así como Revueltas (reestreno fílmico de la partitura para Redes), Galindo y otros compositores. Mención especial merecen las temporadas ¡La Sinfónica va al cine!, La Sinfónica... ¡regresa al cine! y La Sinfónica... ¡se despide del Cine!, que convierten a la osn en la primera orquesta en el orbe que ha dedicado un año entero a la música sinfónica empleada con acierto en el cine mundial, o bien escrita especialmente para la pantalla. Destaca también la regularización de temporadas infantiles y juveniles con guiones artísticos especialmente concebidos para ello.

Un reflejo del interés permanente que la OSN y su titular mantienen por difundir el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano son las giras internacionales que han efectuado por diferentes países, como la Expo Sevilla 92, el XVIII Festival de Música de la Costa del Estoril, en Portugal, y el sur de Estados Unidos, además de sus exitosas presentaciones en el V Festival Internacional de Música en Morelia, Michoacán, y en los estados de Sonora, Baja California Norte y Sur, y Chihuahua, dentro del Circuito Cultural del Noroeste INBA-1993; presentaciones en Tlaxcala, Celaya, Valle de Bravo, Cholula y en el XXIV Festival Internacional Cervantino.

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Pablo Sarasate
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis