Miércoles, 30 de Julio de 2014

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Por su invalorable aporte a la cultura musical argentina, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex.






A lo largo de su medio siglo de historia ha sido conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Durante la década del '70 la Orquesta Sinfónica Nacional se abrió a un nuevo público a través de los conciertos realizados en espacios no convencionales: la Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de Jacques Bodmer, fue presentada en el Luna Park ante una multitudinaria concurrencia. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se ha presentado en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios.

Se mencionan algunas de ellas: Diamante, provincia de Entre Ríos; Bella Vista, provincia de Corrientes; Zapla, provincia de Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca; Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, entre otras. En 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional realizó por primera vez una gira por Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de invierno de Giordao (San Pablo).

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex. Asimismo fue distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996 y 1998. Durante mayo de 1998 la Orquesta realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich, y que culminó con un concierto en Los Angeles (Estados Unidos). El Mtro. Pedro Ignacio Calderón fue nombrado Mejor Director de la temporada 1996 y 1998 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Pedro Ignacio Calderón
Director de la Orquesta Sinfónica Nacional

Nacido en Paraná en 1933, es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición).

Desde muy joven se interesó por la dirección orquestal y después de asistir a los quince años a un curso que dictara Hermann Scherchen, debuta en Buenos Aires a los veinte años con la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 es designado Director de la Orquesta de Tucumán. En 1960 viaja a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Diplomado con las más altas calificaciones, dirige la Orquesta de la Academia en el Ciclo de Abono de 1961.

En 1963, representando al Teatro Colón, participa en Nueva York del concurso “Dimitri Mitropoulos” y obtiene el primer puesto desempeñándose como director asistente de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein, dirigiéndola en diversas oportunidades.

A partir de 1966 es designado Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991. Asimismo se ha desempeñado con todas las orquestas argentinas y con las principales de Latinoamérica para las que es frecuentemente invitado. También ha tenido a su cargo la dirección de diversos Títulos Operísticos, ya sea en el Teatro Colón como en otros teatros de Argentina y el extranjero, con obras de Verdi, Puccini, Rossini, Wagner, Rimsky-Korsakov y Falla, entre otros.

Sería largo enumerar las diferentes orquestas de todo el mundo que ha dirigido; entre las cuales cabe mencionar: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán, Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tomkunstler de Viena, Radio Televisión de Luxemburgo, Filarmónicas de Phoenix y Bloomington en EEUU, Orquesta Central de Pekín. En Italia, ha estado al frente de las Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En Argentina fue galardonado por diversas y prestigiosas entidades privadas y por la Asociación de Críticos Musicales.

En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. Desde su creación en 1966 fue Director del Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que efectuó una larga y fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales a EEUU y toda Latinoamérica.

Es un rasgo distintivo de su labor el dar a conocer no solamente material de estreno, sino también recuperar la posibilidad de escuchar obras que no se ejecutan frecuentemente por las dificultades que las mismas ofrecen, brindándole de esta manera al público la oportunidad de conocer muchas que han sido injustamente olvidadas. Dentro de esa labor cabe mencionar la tarea que a partir de 1969 inició con la Orquesta Filarmónica, con la que ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta. Se destaca la primera ejecución en la Argentina de la Octava Sinfonía en 1977, que ofreció en siete oportunidades en el Teatro Colón a sala llena.

Ha dirigido la Orquesta Estable del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una gira a España, obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en la que se desempeña como Director y con la que realiza una intensa labor no sólo en Buenos Aires, sino también en el interior del país.

En 1996 fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Director de Orquesta de la Temporada, distinción que recibe nuevamente en 1998. En 1999, fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco Mejores Directores de Orquesta de la década.

Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Pablo Sarasate
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

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