Martes, 25 de Abril de 2017

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Pablo Sarasate

Orquesta Pablo Sarasate

La Orquesta Pablo Sarasate ha decidido adoptar una denominación «más acorde con su situación actual y con el posicionamiento que se busca para ella en el futuro, dentro del panorama nacional e internacional». Ahora la formación musical responde al nombre de Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, aunque también servirá el título de Orquesta Sinfónica de Navarra, a secas, o las siglas OSN.






Los responsables de la formación consideran que este nombre es más adecuado para su tamaño y su nivel de calidad. Además, les distingue como orquesta sinfónica y añade un «sello de denominación de origen». La orquesta estrenará su apelativo, que viene acompañado de un logo nuevo, el jueves en el Baluarte, en su noveno concierto de ciclo, en el que interpretará con el Orfeón Pamplonés Un réquiem alemán, de Brahms.

Florentino Briones, gerente de la orquesta, asegura que llevan mucho tiempo pensando en cambiar su nombre por otro que identificara claramente su origen y su carácter. «Nos ocurría a veces que fuera de Navarra nos preguntaban de dónde veníamos o incluso si éramos una orquesta estable», relata el gerente de la formación.

Con el nuevo nombre, Briones espera que se identifique de modo inmediato que se trata de una orquesta de buen tamaño, con una plantilla estable de 60 músicos, pero que puede abordar obras que requieren 80 u 85 intérpretes. «Significa también que tenemos un repertorio amplio», dice Briones. La nota de prensa añade que les otorga la «posibilidad de estar al mismo nivel interpretativo que el resto de orquestas europeas».

Asimismo, al incluir a Navarra, esperan conseguir «un sello de denominación de origen, que es también un compromiso de calidad», afirma Briones. En resumen, explicita la nota de prensa, el cambio de nombre es necesario «para significar calidad, estabilidad, vínculo con un lugar concreto y apoyo institucional».

Tercer nombre

Se trata del tercer nombre que adopta la orquesta pamplonesa a lo largo de sus más de 125 años de historia. Durante la mayor parte de este periodo, tanto la orquesta como la sociedad que la gestionaba llevaron el nombre de Santa Cecilia.

En 1995, cuando se encontraba en pleno proceso de profesionalización, la orquesta decidió adoptar el nombre de Pablo Sarasate, el violinista pamplonés que la fundó en 1879. El cambio de título precedió en un par de años a la creación de la Fundación Pablo Sarasate, que conforman la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y el Gobierno de Navarra, y que es quien actualmente rige los destinos de la orquesta. La formación tiene 2.700 abonados, «el mayor número en proporción a la población de su área de influencia».

En 2006 recibirá del Gobierno 4 millones de euros, «una subvención cuatro veces mayor» que hace seis años y que se acerca «a las ayudas que se conceden al resto de orquestas españolas similares». En todo caso, la orquesta es una de las formaciones españolas con un mayor porcentaje de ingresos propios. Aparte de los fondos aportados por los abonados, cuenta con el apoyo de cuatro patrocinadores: Caja Navarra, Diario de Navarra, NH Hoteles y Gas Natural).

Historia

La Orquesta Pablo Sarasate es la formación orquestal en activo más antigua de España. Fundada en 1879 por el propio Pablo Sarasate con el nombre de Santa Cecilia.  El actual Director Titular es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo, cuya eficaz y continuada labor de criba y estilo permite situar hoy día a la Orquesta entre las más importantes de España por su alto nivel de calidad artística.

En sus programaciones ha destacado siempre el interés por la obra de autores navarros, García Leoz, Sarasate, Remacha, Eslava, González Acilu, así como el afán de dar a conocer al público pamplonés las grandes novedades del panorama internacional, como lo fueron las obras sinfónicas de Wagner en los albores del Siglo XX, o lo son hoy día composiciones de Lindberg, Rautavaara, Lutoslawski, Boulez, Fedele o Berio, entre otros.

Sus directores

Además de Joaquín Maya, que fue su primer Director Titular, numerosos maestros han dirigido la Orquesta durante sus más de cien años de vida, incluido el insigne compositor francés Camille Saint-Saens. Directores titulares fueron Javier Bello Portu, Miguel Roa, Jaques Bodmer, Miquel Ortega y Luis Aguirre. El actual Director Titular de la Orquesta Pablo Sarasate es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo, cuya eficaz y continuada labor de criba y estilo permite situar hoy día a la Orquesta entre las más importantes de España por su alto nivel de calidad artística. 
Más Notas
Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca
Orquesta Sinfónica de Salta
OSN de México
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis