Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Intérpretes | Orquestas

Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca

Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca

Ligada a la cultura de su ciudad y la región, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, que cumplió este año sus primeros 50 años de vida, sigue creciendo, renovándose, cumpliendo con su público y difundiendo el placer universal por la buena música. Actualmente bajo la dirección del maestro José Antonio Cerón Ortega el organismo provincial, una de las más australes del mundo, cuenta con más de cien integrantes.

OSN de México

OSN de México

La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es compleja en sus inicios. La primera institución que puede considerarse como grupo germinal de dicho organismo surgió en 1882, cuando se formó la Orquesta del Conservatorio, que modificó su nombre por el de Sinfónica Nacional en 1916...

Orquesta Pablo Sarasate

Orquesta Pablo Sarasate

La Orquesta Pablo Sarasate ha decidido adoptar una denominación «más acorde con su situación actual y con el posicionamiento que se busca para ella en el futuro, dentro del panorama nacional e internacional». Ahora la formación musical responde al nombre de Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, aunque también servirá el título de Orquesta Sinfónica de Navarra, a secas, o las siglas OSN.

Orquesta Sinfónica de Madrid

Orquesta Sinfónica de Madrid

La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos-la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Barbieri en 1866-, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás.

Orquesta Filarmónica de Sofía

Orquesta Filarmónica de Sofía

Es la Orquesta sinfónica mas antigua establecida en Bulgaria, fue fundada en 1928 por iniciativa del notable violinista, director y educador Profesor Sasha Popov.

Orquesta Sínfónica de Galicia

Orquesta Sínfónica de Galicia

El New York Times, el American Record Guide y Acustic Guitar acogen con entusiasmo una grabación de la OSG con Manuel Barrueco. De brillante califica la prestigiosa publicación norteamericana American Record Guide el último trabajo discográfico de la OSG, Concierto barroco, editado por el sello británico EMI y que incluye una serie de conciertos para guitarra de A. Vivaldi junto a la obra Concierto barroco de Roberto Sierra y Fratres de Arvo Pärt.

Orquesta Sinfónica de Salta

Orquesta Sinfónica de Salta

La Orquesta Sinfónica de Salta de Argentina fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador Mtro. Felipe Izcaray y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Por su invalorable aporte a la cultura musical argentina, en 1989 la Orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex.

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

El 10 de junio de 1948 fue creada la O.S.UNCuyo , siendo rector de esa casa de estudios el Dr. Irineo Fernando Cruz y director del Conservatorio de Música y Arte Escénico el maestro Julio Perceval.

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México y constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los orígenes de la orquesta

Los orígenes de la orquesta

La “orquesta” se refería inicialmente al área semicircular de un teatro en griego clásico, entre el escenario y el público, donde bailaba el coro. En teatros de ópera europeos del siglo XVII la misma área estaba ocupada por los músicos. Con el tiempo se asignó el nombre del espacio a los que actuaban en él. Ahora, la palabra “orquesta” significa cualquier grupo numeroso de ejecutantes entre los cuales hay instrumentos de cuerda. Si no hay cuerdas, el grupo es una “banda”.


Más Notas
Orquesta Sínfónica de Galicia

Ver Historial




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis