Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Intérpretes | Directores

Rossen Milanov

Rossen Milanov

El director de orquesta búlgaro Rossen Milanov realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros. Desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.







Rossen Milanov nació en Sofía. Estudió Dirección en la Juilliard School, el Curtis Institute of Music, la Universidad de Duquesne y la Academia Nacional de Música de Bulgaria.

En marzo de 2006, fue nombrado Director artístico de la Orquesta de Filadelfia. Es Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

Realizó conciertos y giras con la Orquesta de Cámara Saint Paul, las sinfónicas de Baltimore, Colorado, Indianápolis, Omaha, Nuevo Mundo, la Orquesta de Cámara de Cincinnati, el Centro de Ópera de Juilliard y el Teatro de Ópera Curtis. Fue Director musical de la Sinfónica Juvenil de Chicago entre 1997 y 2001, participó en el Festival Tanglewood y el Interlochen Arts Festival, entre otros.

Como Director musical de la Nueva Orquesta Sinfónica en Sofía, ha estrenado numerosas obras, dirigió el ciclo integral de sinfonías y conciertos de Brahms, una producción de El holandés errante, los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky junto a Nikolai Ghiaurov, y varias grabaciones. El Ministerio de Cultura de Bulgaria le otorgó un premio por su extraordinaria contribución a la Cultura Búlgara. En 2005, fue elegido en Bulgaria como el Músico del año.

Para el sello Naxos, grabó obras del compositor ruso Alla Pavlova con la Filarmónica de Moscú.
Durante la temporada 2007-08, se presentó por primera vez frente a la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica Real Escocesa y la Sinfónica Juvenil de Australia; también dirigió la Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta de la Radio Nacional Eslovena, la Orquesta del Curtis Opera Theatre, la Orquesta de la Suisse Romande y realizó una gira por Europa con la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis