Viernes, 22 de Junio de 2018

Intérpretes | Directores

Riccardo Muti

Riccardo Muti

Desde Herbert von Karajan, ningún director de orquesta había tenido un semblante tan soberbio como Riccardo Muti cuando toma la batuta. "No soy un fundamentalista", dijo el italiano en una ocasión, pero no sonó muy convincente. Este 28 de julio Riccardo Muti cumplió 65 años.






Muti puede ser colérico y ardiente. Su pasión es corresponsable del hecho de que el maestro perdiera "su casa". Hace algo más de un año, tiró la toalla en la Scala de Milán, tras casi 20 años de elogiada actividad y una pelea con la dirección artística y la orquesta.

"Los artistas son como niños, malcriados, vanidosos y presumidos", intentó explicar el director Franco Zeffirelli. Muti parecía amargado, hablaba de un "nuevo capítulo" en su vida como músico y como persona. Ahora vuelve a dirigir: a fines de julio, en el Festival de Salzburgo, dirigirá una vez más La flauta mágica.

Muti es considerado un perfeccionista, un fanático de la precisión. Desprecia las extravagancias, "los tonos demasiado estridentes y los fortissimi" y, sobre todo, la estética de las puestas en escena "actuales".

"Un violín que me regalaron a los ocho años me cambió la vida", afirmó. Y poco después pasó al piano y a los 17 años acudió al conservatorio. Tras los primeros éxitos en su patria, debutó en 1971 en el Festival de Salzburgo con Don Pasquale de Donizetti. Ése fue su lanzamiento.

A partir de entonces todo fue cuesta arriba: dirigió la Philadelphia Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Londres. Estuvo de gira por Estados Unidos, se presentó como invitado en Viena y trabajó con empeño en los estudios de grabación.

Sólo con la Scala tuvo siempre una relación singular. El primer intento de acercamiento terminó en desastre. En 1970 iba a dirigir allí, pero como no consiguió imponer sus ideas artísticas, interrumpió el ensayo general.

Durante diez años evitaba Milán, hasta que le fue garantizada libertad total. En 1981 regresó triunfal. Muti dirigió brillantes noches de Mozart, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte, Don Giovanni.

Destacó con óperas de Verdi como Nabucco y La Traviata y volvió a incluir en el programa obras de Wagner como Parsifal. Von Karajan le dijo en alguna ocasión: "Tras esta ópera, no será él mismo como músico. Parsifal cambia la forma de sentir, de ser, la vida".

Dirigió varias veces la Filarmónica de Berlín. Pero no fue él quien se convirtió en sucesor de Karajan, sino su archirrival Claudio Abbado.

Por lo demás, Muti siempre está dispuesto al escándalo o a los cambios imprevistos. En 1996, en el Festival de Salzburgo, anunció que no dirigiría mientras Gerard Mortier tomara las decisiones.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis