Martes, 25 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

Riccardo Muti

Riccardo Muti

Desde Herbert von Karajan, ningún director de orquesta había tenido un semblante tan soberbio como Riccardo Muti cuando toma la batuta. "No soy un fundamentalista", dijo el italiano en una ocasión, pero no sonó muy convincente. Este 28 de julio Riccardo Muti cumplió 65 años.






Muti puede ser colérico y ardiente. Su pasión es corresponsable del hecho de que el maestro perdiera "su casa". Hace algo más de un año, tiró la toalla en la Scala de Milán, tras casi 20 años de elogiada actividad y una pelea con la dirección artística y la orquesta.

"Los artistas son como niños, malcriados, vanidosos y presumidos", intentó explicar el director Franco Zeffirelli. Muti parecía amargado, hablaba de un "nuevo capítulo" en su vida como músico y como persona. Ahora vuelve a dirigir: a fines de julio, en el Festival de Salzburgo, dirigirá una vez más La flauta mágica.

Muti es considerado un perfeccionista, un fanático de la precisión. Desprecia las extravagancias, "los tonos demasiado estridentes y los fortissimi" y, sobre todo, la estética de las puestas en escena "actuales".

"Un violín que me regalaron a los ocho años me cambió la vida", afirmó. Y poco después pasó al piano y a los 17 años acudió al conservatorio. Tras los primeros éxitos en su patria, debutó en 1971 en el Festival de Salzburgo con Don Pasquale de Donizetti. Ése fue su lanzamiento.

A partir de entonces todo fue cuesta arriba: dirigió la Philadelphia Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Londres. Estuvo de gira por Estados Unidos, se presentó como invitado en Viena y trabajó con empeño en los estudios de grabación.

Sólo con la Scala tuvo siempre una relación singular. El primer intento de acercamiento terminó en desastre. En 1970 iba a dirigir allí, pero como no consiguió imponer sus ideas artísticas, interrumpió el ensayo general.

Durante diez años evitaba Milán, hasta que le fue garantizada libertad total. En 1981 regresó triunfal. Muti dirigió brillantes noches de Mozart, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte, Don Giovanni.

Destacó con óperas de Verdi como Nabucco y La Traviata y volvió a incluir en el programa obras de Wagner como Parsifal. Von Karajan le dijo en alguna ocasión: "Tras esta ópera, no será él mismo como músico. Parsifal cambia la forma de sentir, de ser, la vida".

Dirigió varias veces la Filarmónica de Berlín. Pero no fue él quien se convirtió en sucesor de Karajan, sino su archirrival Claudio Abbado.

Por lo demás, Muti siempre está dispuesto al escándalo o a los cambios imprevistos. En 1996, en el Festival de Salzburgo, anunció que no dirigiría mientras Gerard Mortier tomara las decisiones.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis