Domingo, 30 de Abril de 2017

Intérpretes | Directores

Ramón Tebar

Ramón Tebar

José Ramón Tebares un pianista, compositor y director de orquesta español. Graduado en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, recibió los Premios Especiales de Honor y diplomas en sus estudios de Piano y Música de Cámara.Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia, debutando con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Recientemente designado Director Musical de la Florida Grand Opera (Miami, EE.UU), Ramon Tebar ha pasado a ser el primer director español en dirigir una compañía de ópera norteamericana. Ha sido también nombrado Director Asociado del Festival de Música de Santo Domingo y Director Musical de la Sinfónica de Palm Beach.







Desde su llegada a los Estados Unidos en 2005, ha sido parte del equipo de las óperas de Palm Beach y Cincinnati, abordando cerca de 30 producciones, además de su agenda europea. Ha recibido en 2010 el premio Henry C. Clark al Director del Año otorgado por la Florida Grand Opera.
Entre los títulos que concertó se cuentan Madame Butterfly, La italiana en Argel y La Bohème con Renata Scotto como directora de escena; la transmisión de un concierto con la Orquesta de la Radio y Televisión Española en 2011; la apertura de un Gala con Ben Heppner en el Festival de Música de Santo Domingo, al que regresó el año pasado y volverá el próximo; una gira italiana con la Messa di Gloria de Puccini y una exitosos producción del estreno en Italia de la revisión de Ifigenia en Táuride de Gluck por Richard Strauss en Martina Franca (Italia); el Concierto final del concurso Montserrat Caballe; El acorazado Potemkin de Shostakovich en el Kravis Center; una producción de zarzuela en el Teatro Campoamor en Oviedo; I Puritani con Mariella Devia en Cagliari; su debut con La italiana en Argel en el Teatro Regio de Turín, al que regresa esta temporada con Rigoletto; Nueva York con La vida breve y Goyescas; Lucia di Lammermoor en la Florida Grand Opera, donde esta temporada hará Turandot; el Concierto de Gala de Año Nuevo con la sinfónica de Castilla y Leon y presentaciones con la Sinfónica de Navarra; su debut en Rusia con Montserrat Caballe al frente de la Sinfónica de San Petersburgo; dos producciones en la Ópera de Sofía, una gira por Japón con Tosca, Cavalleria Rusticana / Pagliacci este año: El tenor Plácido Domingo lo ha invitado a dirigirlo con la Orquesta Sinfónica Nacional en Santo Domingo; Florencia en el Amazonas con Opera Colorado en Denver en 2012 y La rondine en Florida.

Ramon Tebar comenzó su carrera a los 15 como director asistente y pianista en su ciudad natal. Luego dirigió sus primeros conciertos sinfónicos y debutó en ópera con Don Pasquale. Se graduó con honores en Piano y Música de Cámara, obteniendo el premio Bärenreiter el premio especial de Juventud Musical en España, Medalla de Honor “Villa de Claira” (Francia) y distinción en el Tercer Concurso Internacional “Luigi Mancinelli” (Italia). Estudió con Luca Chiantore, y además de trabajar y formarse con grandes artistas tiene como mentor a Phillipe Entremont.

Después de ganar un certamen par directores con la Orquesta Nacional Juvenil de España, comenzó a trabajar como asistente de esa agrupación por dos temporadas. Desde entonces, ha repartido sus actividades en ópera y conciertos entre Europa y Estados Unidos.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Gregor Bühl

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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