Jueves, 23 de Marzo de 2017

Intérpretes | Directores

John Eliot Gardiner

John Eliot Gardiner

Considerado uno de los directores más entusiastas y polifacéticos de nuestro tiempo y una figura clave en la recuperación de la música antigua, Sir John Eliot Gardiner se ha manifestado tenazmente en contra de la ortodoxia imperante a través de su particular combinación de erudición e inspirada maestría. Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo.







El director inglés John Eliot Gardiner comenzó a dirigir a los quince años. Como alumno de la Universidad de Cambridge, realizó una gira al Oriente Medio conduciendo a los Oxford and Cambridge Singers antes de fundar el Coro Monteverdi en 1964. Después de graduarse estudió con Thurston Dart en Londres y con Nadia Boulanger en París.

Gardiner realizó su debut operático en Londres con La Flauta Mágica en 1969 en la English National Opera y apareció por primera vez en el Covent Garden en 1973 dirigiendo Ifigenia en Tauride de Gluck. Su debut americano fue en 1979 dirigiendo a la Sinfónica de Dallas. Con ocasión de su 25° aniversario en 1989, Gardiner realizó una gira mundial con el Coro Monteverdi ofreciendo presentaciones de las Vísperas de Monteverdi.

En 1968 fundó la Orquesta Monteverdi y casi diez años más tarde la transformó en los Solistas Barrocos Ingleses, debutando con la nueva agrupación en el Festival de Música Antigua de Innsbruck en 1977 con una interpretación con instrumentos de época de Acis y Galatea de Haendel. En 1990 formó una nueva orquesta con instrumentos de época para abordar el repertorio clásico y romántico, la Orquesta Revolucionaria y Romántica.

Gardiner ha ocupado distinguidos cargos en otras orquestas, teatros y festivales. Fue director principal de la Orquesta de la Radio Canadiense de Vancouver desde 1980 a 1983. Durante un periodo muy exitoso como director musical de la Opera de Lyon (1983-88), conformó una orquesta completamente nueva que ha sido considerada una de las mejores de Francia. Desde 1981 hasta 1990 fue director artístico del Festival Haendel de Göttingen y desde 1991 hasta 1994 fue el conductor principal de la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo.

Como invitado, Gardiner ha aparecido con la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Viena y la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. En 1990 condujo al Coro Monteverdi y a los Solistas Barrocos Ingleses en su debut en el Festival de Salzburgo.

Entre los honores y galardones que ha recibido están Artista del Año 1994 de la revista Gramophone, Director del Año 1995 en los Klassik Echo Awards, Mejor Conductor 1995 en el Cannes Classical Award, Artista del Año 1994 por el Circulo de Críticos Alemanes, el premio Buxtehude en 1995, etc. Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Lyon en 1987 y títulos del gobierno francés (1988) e inglés (1990). En 1992 fue nombrado miembro honorario del King’s College de Londres y de la Royal Academy of Music.

En 1998 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

En otoño de 2003 dirigió una producción, efusivamente recibida, de la obra Les Troyens de Berlioz junto a la Orquesta Revolucionaria y Romántica en el Théâtre du Châtelet de París por la que fue designado “personalidad musical del año” por la Asociación de Periodistas de Francia, que, a su vez, concedió el “Grand Prix” a la producción de la obra.

Para celebrar el 40 aniversario del coro, Sir John Eliot Gardiner y el Coro Monteverdi se embarcaron en una peregrinación musical recorriendo, en esta ocasión, la ruta de peregrinos más antigua y famosa, el Camino de Santiago, interpretando la mejor música “a capella” española y europea de los siglos XVI y XVII.

Paralelamente a las actividades con sus formaciones musicales, Sir John Eliot Gardiner también se presenta frecuentemente como director invitado por todo el mundo. Ha realizado más de 250 grabaciones, muchas de las cuales han recibido premios internacionales, sus ultimas presentaciones con sus formaciones musicales incluyeron conciertos con una selección de Cantatas de Bach en diciembre de 2005 y un programa dedicado a Mozart en enero/febrero del corriente año. En 2009 junto a el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, ambas formaciones dirigidas por Gardiner, presentó en la Catedral Vieja de Salamanca el XXXIII Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas.

  • John Eliot Gardiner
  • John Eliot Gardiner
  • John Eliot Gardiner
  • John Eliot Gardiner
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis