Martes, 19 de Junio de 2018

Intérpretes | Directores

Istvan Kertesz

Istvan Kertesz

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten. Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).







Desde pequeño estudia violín y piano. Luego ingresa a la Academia Liszt de Budapest, donde estudia violín y composición con Kodaly y Weiner. Más tarde sigue el curso de dirección con Somogyi y absorbe las influencias de Klemperer (quien por entonces trabaja en la Opera de Budapest) y de Walter.

En 1953 es director residente en Györ y dos años después se une a la Opera de Budapest como director y repetidor. Dejó Hungría con su familia tras el levantamiento de 1956 y se estableció en Alemania, tomando luego la ciudadanía alemana.

Kertesz fue director musical general en Augsburg (1958-63) y en Colonia desde 1964. Entonces desarrolló un amplio repertorio que incluyó Tristan e Isolda, Stiffelio de Verdi y La Clemenza di Tito. En 1960 debuta en Inglaterra con la Filarmónica de Liverpool y con la Sinfónica de Londres, mientras que en 1961 en Estados Unidos en una gira con la Sinfónica de la Radio de Hamburgo.

En 1965 apareció en el Covent Garden y, después de una gira mundial con la Sinfónica de Londres ese mismo año, sucedió a Monteux como director principal de esta orquesta, cargo que ocupó hasta 1968 en forma paralela a su puesto en Colonia.

En la parte final de su carrera, Kertesz adquirió un repertorio inusualmente amplio y variado, mientras que sus interpretaciones se caracterizaron por ser directas y sin exageraciones, aunque con cierta carencia de imaginación o individualidad.

Kertesz mostró especial afinidad con la música de Bartok, Henze, Stravinsky y Britten (realizando el estreno vienés del War Réquiem y el estreno alemán de Billy Budd). Sus grabaciones incluyeron un ciclo completo con las sinfonías de Dvorak y las primeras grabaciones europeas occidentales completas de Hary Janos y El Castillo de Barbazul (todas con la Sinfónica de Londres), así como el primer registro integral de La Clemenza di Tito de Mozart (con la Staatsoper de Viena).

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis