Viernes, 03 de Septiembre de 2010

Intérpretes | Directores

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.







Sinfonía Nº 9 de Ludvig van Beethoven (video)
Herbert von Karajan - Orquesta Filarmónica de Berlín

Sinfonía N° 6 "Pastoral" de Ludvig van Beethoven
Allegro man non troppo
Herbert von Karajan, director
Orquesta Filarmónica de Berlín

Herbert von Karajan comenzó a estudiar piano a los cuatro años y actuó por primera vez en público a los cinco en un concierto de caridad. Desde 1916 hasta 1926 estudió en el Mozarteum de Salzburgo. Tuvo como maestros a Franz Ledwinka, Franz Sauer y Bernhard Paumgartner. Este último le impulsó a seguir la carrera de director, así que continuó su formación en la Escuela de Música de Viena hasta 1929.

Karajan debutó como director en Salzburgo el 22 de enero de 1929. Participó por primera vez en el Festival de Salzburgo en 1933 y al año siguiente condujo por primera vez a la Filarmónica de Viena. En 1938 inició su extensa asociación con la Filarmónica de Berlín, siendo nombrado director musical vitalicio de esa entidad en 1956.

Karajan fue director artístico de la Opera Estatal de Viena desde 1957 hasta 1964, así como del Festival de Salzburgo desde 1956 hasta 1960. Como director de la Opera Estatal de Viena entabló una importante colaboración entre la compañía y el Teatro alla Scala de Milán, donde conducía regularmente desde su debut en 1948. En agosto de 1964 fue incorporado a la mesa de directores del Festival de Salzburgo y en 1967 fundó el popular Festival de Pascua de Salzburgo.

La extensa y distinguida carrera de Karajan con la Filarmónica de Berlín le convirtió en una estrella internacional. Durante años sus grabaciones establecieron nuevos estándares auditivos y musicales contra los cuales se juzgaban las otras interpretaciones. Entre muchos honores y galardones, Karajan recibió dos Gramophone Awards por sus grabaciones con la Filarmónica de Berlín en 1981: la Novena Sinfonía de Mahler como mejor registro orquestal y la ópera Parsifal completa como disco del año.

Karajan y la Filarmónica de Berlín realizaron giras por todo el mundo. En 1955 la orquesta realizó su primera aparición en Nueva York y en una gira nacional por los Estados Unidos, siempre dirigida por Karajan, retornando en la temporada siguiente y en muchas otras. Posteriores giras llevaron a Karajan con la Filarmónica de Berlín a Japón, Corea y China.

Desde sus primeros años como director, Karajan mantuvo estrecha relación con la Filarmónica de Viena, realizando cientos de conciertos y grabaciones que también forman parte del importante legado de Karajan. En 1959 realizó una gira mundial con la orquesta y fue con ella que Karajan realizó su última gira internacional en 1989. Además visitó otros países con la Orquesta Philharmonia de Londres. En abril de 1989 dimitió como director de la Filarmónica de Berlín, alegando falta de salud y malentendidos diversos. Falleció el 16 de julio de ese mismo año.

A través de su carrera, Karajan promovió el empleo de medios visuales y la nueva tecnología de audio para ampliar la expresividad musical. A partir de 1965 produjo películas de conciertos y de óperas en asociación con el director francés de cine Henri-Georges Clouzot.

Siempre interesado por mejorar la experiencia auditiva de su público fue adoptando rápidamente las innovaciones tecnológicas. En enero de 1980, por ejemplo, realizó la primera grabación digital de La Flauta Mágica de Mozart, y en el Festival de Pascua de Salzburgo, el 15 de abril de 1981, se unió a Polygram, Philips y Sony para introducir al mundo musical el sistema Compact Disc.

Karajan fundó Telemondial S.A.M. en 1982 para producir su repertorio completo en el nuevo medio visual del video disco y tuvo a su cargo el total control creativo de las imágenes y el sonido. En reconocimiento a sus logros en la adopción del sonido estéreo en televisión y su preocupación por introducir el sonido digital, Karajan recibió el Eduard-Rhein-Ring de los fundadores de Hör Zu Magazine en 1984.

Karajan también recibió la Medaille de Vermeil en París, la Gold Medal de la Royal Philharmonic Society de Londres, el Olimpia Award de la Fundación Onassis en Atenas y el UNESCO International Music Prize.

Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.

  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
Más Notas
Sir Simon Rattle
André Previn
José Maria Ulla
Arturo Toscanini
Rafael Kubelík

Ver Historial




Breves

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano. Su luminosa, resonante e inconfundible voz en las interpretaciones del Nemorino de "L'Elissir d'Amore" de Donizetti, o de "Ernani", Radamés de "Aída" y "Otello", de Verdi, o del príncipe Calaf de "Turandot", de Puccini, lo convirtieron en uno de los grandes tenores contemporáneos y el mejor pagado de la historia.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Bs. As., 04 de julio

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires un 4 de julio de 1992. Fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Bs. As. 31 de mayo

Murió Rubén Juárez

El cantante y bandoneonista tenía 62 años y estaba internado desde el viernes en el sanatorio Güemes, a donde había sido trasladado desde Córdoba. Los restos del músico son velados en la Legislatura porteña. Juárez empezó a tocar el bandoneón a los 6 años y llegó a grabar con figuras de la música de la talla de Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, Roberto Grela y José Colángelo, entre otros. Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, pero creció en Avellaneda, en donde, a los nueve años ya tocaba en la orquesa juvenil de Independiente.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis