Domingo, 30 de Abril de 2017

Intérpretes | Directores

Herbert von Karajan

Herbert von Karajan

La música fue algo habitual para Karajan desde su más tierna infancia: su padre era clarinetista aficionado y su hermano, organista. El primer instrumento del pequeño Herbert fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal. Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner, se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal. Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones. 2008 es el año del centenario de Karajan, motivo por el cual se celebrarán conciertos en su honor en todo el mundo.







Sinfonía Nº 9 de Ludvig van Beethoven (video)
Herbert von Karajan - Orquesta Filarmónica de Berlín

Sinfonía N° 6 "Pastoral" de Ludvig van Beethoven
Allegro man non troppo
Herbert von Karajan, director
Orquesta Filarmónica de Berlín

Herbert von Karajan comenzó a estudiar piano a los cuatro años y actuó por primera vez en público a los cinco en un concierto de caridad. Desde 1916 hasta 1926 estudió en el Mozarteum de Salzburgo. Tuvo como maestros a Franz Ledwinka, Franz Sauer y Bernhard Paumgartner. Este último le impulsó a seguir la carrera de director, así que continuó su formación en la Escuela de Música de Viena hasta 1929.

Karajan debutó como director en Salzburgo el 22 de enero de 1929. Participó por primera vez en el Festival de Salzburgo en 1933 y al año siguiente condujo por primera vez a la Filarmónica de Viena. En 1938 inició su extensa asociación con la Filarmónica de Berlín, siendo nombrado director musical vitalicio de esa entidad en 1956.

Karajan fue director artístico de la Opera Estatal de Viena desde 1957 hasta 1964, así como del Festival de Salzburgo desde 1956 hasta 1960. Como director de la Opera Estatal de Viena entabló una importante colaboración entre la compañía y el Teatro alla Scala de Milán, donde conducía regularmente desde su debut en 1948. En agosto de 1964 fue incorporado a la mesa de directores del Festival de Salzburgo y en 1967 fundó el popular Festival de Pascua de Salzburgo.

La extensa y distinguida carrera de Karajan con la Filarmónica de Berlín le convirtió en una estrella internacional. Durante años sus grabaciones establecieron nuevos estándares auditivos y musicales contra los cuales se juzgaban las otras interpretaciones. Entre muchos honores y galardones, Karajan recibió dos Gramophone Awards por sus grabaciones con la Filarmónica de Berlín en 1981: la Novena Sinfonía de Mahler como mejor registro orquestal y la ópera Parsifal completa como disco del año.

Karajan y la Filarmónica de Berlín realizaron giras por todo el mundo. En 1955 la orquesta realizó su primera aparición en Nueva York y en una gira nacional por los Estados Unidos, siempre dirigida por Karajan, retornando en la temporada siguiente y en muchas otras. Posteriores giras llevaron a Karajan con la Filarmónica de Berlín a Japón, Corea y China.

Desde sus primeros años como director, Karajan mantuvo estrecha relación con la Filarmónica de Viena, realizando cientos de conciertos y grabaciones que también forman parte del importante legado de Karajan. En 1959 realizó una gira mundial con la orquesta y fue con ella que Karajan realizó su última gira internacional en 1989. Además visitó otros países con la Orquesta Philharmonia de Londres. En abril de 1989 dimitió como director de la Filarmónica de Berlín, alegando falta de salud y malentendidos diversos. Falleció el 16 de julio de ese mismo año.

A través de su carrera, Karajan promovió el empleo de medios visuales y la nueva tecnología de audio para ampliar la expresividad musical. A partir de 1965 produjo películas de conciertos y de óperas en asociación con el director francés de cine Henri-Georges Clouzot.

Siempre interesado por mejorar la experiencia auditiva de su público fue adoptando rápidamente las innovaciones tecnológicas. En enero de 1980, por ejemplo, realizó la primera grabación digital de La Flauta Mágica de Mozart, y en el Festival de Pascua de Salzburgo, el 15 de abril de 1981, se unió a Polygram, Philips y Sony para introducir al mundo musical el sistema Compact Disc.

Karajan fundó Telemondial S.A.M. en 1982 para producir su repertorio completo en el nuevo medio visual del video disco y tuvo a su cargo el total control creativo de las imágenes y el sonido. En reconocimiento a sus logros en la adopción del sonido estéreo en televisión y su preocupación por introducir el sonido digital, Karajan recibió el Eduard-Rhein-Ring de los fundadores de Hör Zu Magazine en 1984.

Karajan también recibió la Medaille de Vermeil en París, la Gold Medal de la Royal Philharmonic Society de Londres, el Olimpia Award de la Fundación Onassis en Atenas y el UNESCO International Music Prize.

Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ése ha sido Von Karajan. Por un lado su carisma, su forma apasionada de acercarse a la música, su capacidad única para arrancar las más brillantes sonoridades a la orquesta (aunque basado en una realidad, se ha convertido ya en un tópico hablar del «sonido Karajan») y, por otro, tanto su culto a la técnica y los estudios de grabación como su profundo conocimiento del mercado discográfico lo convirtieron en la batuta más popular y aclamada de toda la centuria y también en una de las más vilipendiadas por quienes le criticaban su afán megalómano, su superficialidad a la hora de afrontar el repertorio y su conservadurismo estético, cerrado a las nuevas corrientes musicales de su tiempo. Acusaciones estas que, siendo ciertas en el fondo, no pueden hacer olvidar su magisterio en la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico y operístico romántico, con Beethoven, Chaikovski y Richard Strauss a la cabeza.

  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
  • Herbert von Karajan
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis