Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Intérpretes | Directores

Federico García Vigil

Federico García Vigil

Nació en Montevideo. Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer; estudió armonía, composición y orquestación con Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente. Fue becado para estudiar en Buenos Aires con Simón Blech y la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el Conservatorio de Estrasburgo con Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll. Fue invitado por los gobiernos alemán y británico para continuar su formación en esos países.







Dirigió casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En los Estados Unidos, dirigió las sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Portland y Vancouver. En Europa, las sinfónicas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. En Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo.

Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. Fue distinguido, junto a Isaac Karabtchevsky y Simón Blech, para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural" en 1996.

Como Director de Ópera, estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Ópera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Libertador de Córdoba y Teatro Solís.

Desde 1993 es el Director Titular de la Filarmónica de Montevideo –con la cual realizó giras por Brasil, Chile y Egipto– y se desempeña como Catedrático de Dirección Orquestal en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad de la República del Uruguay. Asimismo, recibió varios galardones por su labor artística: Florencio, Fabini, Morosoli, Iris de Oro, Fundación Bank Boston, AEMUS-BAW, y en Francia obtuvo el Primer Premio de Dirección de Orquesta en Estrasburgo.

Por su aporte a la cultura recibió diversas distinciones: Ordre du Mérite Culturel (Ministerio de Cultura de Polonia, 2003); Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003); Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003); Medalla al Mérito Cultural (República de Colombia, 2004); Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, 2005).

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis