Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Directores

Eugene Ormandy

Eugene Ormandy

Ha habido pocos reinados tan prolongados como el de Eugene Ormandy al frente de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. En su caso fueron 44 años como titular, más cinco como honorario. Ormandy llevó la orquesta a la fantástica cifra de 400 discos registrados, como también el apoyo a compositores contemporáneos.






Nacido en Budapest como Jenö Blau el 18 de noviembre de 1899, Eugene Ormandy ingresó a la Academia de su ciudad natal a los cinco años como alumno de violín y comenzó a ofrecer conciertos dos años después. Siguió sus estudios con Jenö Hubay, se graduó a los 14 y fue nombrado profesor de violín a los 17. Por entonces ya había comenzado a realizar giras por Europa central y en 1921 fue invitado a Nueva York para llevar a cabo una lucrativa gira de conciertos. La gira falló y Ormandy tuvo que buscar trabajo en el Capitol Theatre de Nueva York, donde una gran orquesta acompañaba películas mudas e interpretaba interludios musicales. Rápidamente avanzó hasta obtener el puesto de primer violín y en 1924 debutó como director.

Ormandy se nacionalizó estadounidense en 1927 y obtuvo un trabajo alternativo conduciendo programas de clásicos livianos para el nuevo medio radial, así como algunos conciertos orquestales en el verano. Para esto último fue contratado por la Orquesta de Filadelfia en 1930 y al año siguiente suplió a Toscanini en tres programas de la principal seriue de conciertos de la orquesta en Filadelfia. Esto condujo directamente a un contrato con la Sinfónica de Minneapolis como sucesor de Verbrugghen. Ormandy permaneció en Minneapolis por cinco años (1931-36) logrando fama nacional gracias a sus primeros discos frente a la Sinfónica de esa ciudad.

En 1936 fue contratado por la Orquesta de Filadelfia compartiendo el cargo de director con Stokowski durante dos temporadas y pasando a ser su único conductor musical en 1938, un cargo que mantuvo por más de 35 años. Ormandy no inició ninguna revolución en Filadelfia pero gradualmente fue produciendo aquel voluptuoso sonido orquestal asociado a sus interpretaciones, las que se concentraban sobretodo en el repertorio del romanticismo tardío y las obras de comienzos del siglo XX que demandaban un potente tono orquestal presentado con un alto grado de técnica y pulcritud.

Tales cualidades gobernaron en cierto modo su elección de la nueva música, la que incluyó los estrenos de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, el Concierto N°3 para piano de Bartok y las Diversiones para la mano izquierda de Britten, así como de obras de Barber, Creston, Sessions y otros (y los estrenos norteamericanos de varias sinfonías de Shostakovich). Sus grabaciones incluyeron el primer concierto para cello y la Sinfonía N°4 de Shostakovich, así como la versión de Deryck Cooke de la Décima Sinfonía de Mahler.

En 1948 Ormandy condujo el primer concierto sinfónico emitido por la televisión estadounidense (adelantándose por una hora y media a una estación rival que transmitió a Toscanini). En 1949 realizó su debut en Inglaterra durante la primera gira de la Orquesta de Filadelfia por Europa. Desde entonces retornó al viejo continente como director invitado de distintas orquestas, pero no condujo muchas óperas después de su debut en el Metropolitan en 1950, cuando presentó Die Fiedermaus. En 1973 realizó la primera gira de una orquesta americana en China, en 1976 recibió el honor de KBE y hasta 1977 enseñó en el Curtis Institute.

Falleció a los 85 años el 12 de marzo de 1985.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis