Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

Eugene Ormandy

Eugene Ormandy

Ha habido pocos reinados tan prolongados como el de Eugene Ormandy al frente de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia. En su caso fueron 44 años como titular, más cinco como honorario. Ormandy llevó la orquesta a la fantástica cifra de 400 discos registrados, como también el apoyo a compositores contemporáneos.






Nacido en Budapest como Jenö Blau el 18 de noviembre de 1899, Eugene Ormandy ingresó a la Academia de su ciudad natal a los cinco años como alumno de violín y comenzó a ofrecer conciertos dos años después. Siguió sus estudios con Jenö Hubay, se graduó a los 14 y fue nombrado profesor de violín a los 17. Por entonces ya había comenzado a realizar giras por Europa central y en 1921 fue invitado a Nueva York para llevar a cabo una lucrativa gira de conciertos. La gira falló y Ormandy tuvo que buscar trabajo en el Capitol Theatre de Nueva York, donde una gran orquesta acompañaba películas mudas e interpretaba interludios musicales. Rápidamente avanzó hasta obtener el puesto de primer violín y en 1924 debutó como director.

Ormandy se nacionalizó estadounidense en 1927 y obtuvo un trabajo alternativo conduciendo programas de clásicos livianos para el nuevo medio radial, así como algunos conciertos orquestales en el verano. Para esto último fue contratado por la Orquesta de Filadelfia en 1930 y al año siguiente suplió a Toscanini en tres programas de la principal seriue de conciertos de la orquesta en Filadelfia. Esto condujo directamente a un contrato con la Sinfónica de Minneapolis como sucesor de Verbrugghen. Ormandy permaneció en Minneapolis por cinco años (1931-36) logrando fama nacional gracias a sus primeros discos frente a la Sinfónica de esa ciudad.

En 1936 fue contratado por la Orquesta de Filadelfia compartiendo el cargo de director con Stokowski durante dos temporadas y pasando a ser su único conductor musical en 1938, un cargo que mantuvo por más de 35 años. Ormandy no inició ninguna revolución en Filadelfia pero gradualmente fue produciendo aquel voluptuoso sonido orquestal asociado a sus interpretaciones, las que se concentraban sobretodo en el repertorio del romanticismo tardío y las obras de comienzos del siglo XX que demandaban un potente tono orquestal presentado con un alto grado de técnica y pulcritud.

Tales cualidades gobernaron en cierto modo su elección de la nueva música, la que incluyó los estrenos de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, el Concierto N°3 para piano de Bartok y las Diversiones para la mano izquierda de Britten, así como de obras de Barber, Creston, Sessions y otros (y los estrenos norteamericanos de varias sinfonías de Shostakovich). Sus grabaciones incluyeron el primer concierto para cello y la Sinfonía N°4 de Shostakovich, así como la versión de Deryck Cooke de la Décima Sinfonía de Mahler.

En 1948 Ormandy condujo el primer concierto sinfónico emitido por la televisión estadounidense (adelantándose por una hora y media a una estación rival que transmitió a Toscanini). En 1949 realizó su debut en Inglaterra durante la primera gira de la Orquesta de Filadelfia por Europa. Desde entonces retornó al viejo continente como director invitado de distintas orquestas, pero no condujo muchas óperas después de su debut en el Metropolitan en 1950, cuando presentó Die Fiedermaus. En 1973 realizó la primera gira de una orquesta americana en China, en 1976 recibió el honor de KBE y hasta 1977 enseñó en el Curtis Institute.

Falleció a los 85 años el 12 de marzo de 1985.

Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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