Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Directores

Eugen Jochum

Eugen Jochum

Considerado uno de los grandes directores germanos de su generación, Jochum fue influido por el final del movimiento romántico alemán, traspasando esta tradición a sus sucesores. Entre las obras que estrenó están el Concierto para Cuerdas de Boris Blacher en 1942 y el Concierto para el Príncipe Eugenio de Alberto Bruno Tedeschi en 1951.






Mientras estaba en la escuela en Augsburg (1914-22) siguió cursos de piano y órgano. Luego estudió conducción orquestal y composición con Siegmund von Hausegger y Hermann von Waltershausen en la Academia de Música de Munich. Su carrera comenzó como répétiteur en la Opera de Munich (1924-25) y en Kiel (1926-27). Su debut lo realizó en 1927 frente a la Filarmónica de Munich y condujo la séptima sinfonía de Bruckner.

En 1927 fue nombrado director musical en Kiel, donde permaneció hasta 1929, y paralelamente condujo conciertos sinfónicos en Lübeck. Luego pasó a Mannheim (1929-30), Duisburg (1930-32) y la Opera de Berlín (1932-34). Sucedió a Karl Böhm como director en Hamburgo (1934-49) y luego tomó a su cargo la recién fundada Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, permaneciendo en tal oficio hasta 1960.

Entre 1961 y 1964 fue director de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, desde 1969 a 1973 estuvo frente a la Sinfónica de Bamberg y desde 1975 a 1978 fue “laureatus” de la Sinfónica de Londres. Aparte de sus obligaciones fijas, Jochum condujo en todos los escenarios importantes, sobretodo en Bayreuth (1953-54, 1971) y Salzburgo.

Eugen Jochum es considerado uno de los grandes directores germanos de su generación y fue influido por el final del movimiento romántico alemán, traspasando esta tradición a sus sucesores. Entre las obras que estrenó están el Concierto para Cuerdas de Boris Blacher en 1942, el Concierto para el Príncipe Eugenio de Alberto Bruno Tedeschi en 1951, la Suite Francesa de Werner Egk en 1950, Tanz-Rondo de Gottfried von Einem en 1959 y la Sinfonía N°6 de Karl-Amadeus Hartmann.

  • Eugen Jochum
  • Eugen Jochum
  • Eugen Jochum
  • Eugen Jochum
Más Notas
Pedro Pablo Prudencio
Pierre Boulez
Alexis Soriano
Helmuth Rilling
Ramón Tebar

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis